miércoles, 14 de diciembre de 2022

Los usos de la cúrcuma para la salud y la belleza

La cúrcuma, rizoma de la planta Curcuma longa y su derivado (un polvo de color amarillo-dorado), es una especia muy utilizada como condimento en el continente asiático, primordialmente en la India. 

 

Es el componente principal del curry, al cual da su color característico. 

 

Se utiliza, además, para la conservación de los alimentos, para el cuidado de la salud, la belleza, como tinte amarillo para textiles y otros usos.

 

Desde la época del Ayurveda (hace más de 5000 años) se le han asignado numerosas actividades terapéuticas, para una amplia variedad de enfermedades y afecciones.

 

En la India consideran a la Cúrcuma como un ‘Polvo Sagrado’

 

Modernas investigaciones confirman muchas de estas afirmaciones populares, ya que se ha encontrado una asombrosa variedad de propiedades beneficiosas.

 

Potencia el sistema inmunológico en general, debido a su alta capacidad antioxidante.

 

La cúrcuma es de 5 a 8 veces más poderosa que las vitaminas C y E, e incluso lo suficientemente fuerte para captar los radicales hidroxilos, que son considerados como los oxidantes más reactivos.

 

En la India, donde la cúrcuma es ampliamente utilizada, la frecuencia de cuatro tipos de cáncer comunes en los Estados Unidos es 10 veces menor. 

 

Estos son los de colon, seno, próstata y pulmones. De hecho, el cáncer de próstata, el cual es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en los hombres de los Estados Unidos, es raro en la India, y es atribuido, en parte, al consumo de la cúrcuma.

 

Una extensa investigación en el último medio siglo ha demostrado que la mayoría de estas actividades, asociadas con la cúrcuma, se deben a la curcumina.

 

La curcumina es el principio activo de la cúrcuma y es la responsable de su color amarillo. Entre los compuestos naturales antioxidantes es uno de los más estudiados. Hay miles de artículos publicados.

 

Se ha demostrado científicamente que la curcumina exhibe actividades antioxidantes, propiedades antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas, antifúngicas y anticancerígenas y, por lo tanto, tiene un gran potencial contra diversas enfermedades malignas, diabetes, alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas.

 

La curcumina no es tóxica, y no ataca a las células sanas. En cambio, ataca selectivamente a las células cancerosas. Inhibe además la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos), que es el proceso que favorece el crecimiento de los tumores.

 

Actúa por lo tanto, como una poderosa quimioterapia natural, sin efectos secundarios.

 

Las propiedades antibacterianas de la curcumina son extraordinarias, ya que es eficaz contra la gastritis, úlcera péptica y cáncer gástrico, los cuales son causados por la bacteria Helicobacter pylori.

 

En la actualidad el principal uso de la cúrcuma es culinario. Puede utilizarse en todo tipo de preparaciones: guisos, sopas, cremas, etc. Es recomendable siempre usarla acompañada de pimienta negra, ya que la piperidina de la pimienta facilita la absorción de la curcumina. 

 

Además de ser un ingrediente común en varios platos de la cocina oriental, la cúrcuma se utiliza para hacer mostaza. De hecho, el característico color amarillo de este condimento proviene de esta especia.

 

Si se quiere comenzar a utilizar la cúrcuma como algo más que un condimento, es
recomendable la preparación de la leche dorada o cúrcuma latte. Aquí la receta:


Leche Dorada o Cúrcuma Latte

Ingredientes:
Pasta de cúrcuma:
100 g de cúrcuma rallada o polvo de cúrcuma
10 g de pimienta negra recién molida
½ litro de agua
Opcional: clavo especia, cardamomo, canela, etc.

 

Preparación: Mezclar los ingredientes y cocerlos a fuego medio. Remover
constantemente y reducir el líquido hasta reducirlo a una pasta un poco espesa.
Refrigerar
Finalmente se mezclan 1 taza de leche vegetal (de almendras, de coco, etc.) y 1 cucharada de pasta de cúrcuma.
Se calienta hasta disolver a la temperatura preferida y se endulza al gusto.




La cúrcuma se emplea de manera tradicional también en preparados para la belleza  y la salud de la piel. Mejora la calidad de la piel, tanto si se consume como comida, como por aplicación directa en preparados tópicos.

 

Es especialmente eficaz en el control del acné, aclara la hiperpigmentación, mejora la piel opaca, aumenta la tersura, reduce los círculos oscuros debajo de los ojos, protege del daño ambiental, previene el envejecimiento prematuro ya que promueve la producción de colágeno y como si fuera poco, puede ayudar con la psoriasis y el eczema. 

 

Un uso adicional, como cosmético esta vez, es la elaboración de una mascarilla con cúrcuma y aceite de coco, la cual combina los beneficios de ambos componentes para la piel.


Mascarilla de cúrcuma y aceite de coco
Ingredientes

3 cucharaditas de aceite de coco extravirgen 

1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo 

 

Preparación: Mezclar los dos ingredientes en un recipiente. En caso de ser necesario calentar un poco para facilitar la preparación.
Modo de uso: lavar el rostro con un jabón neutro. Secarlo y aplicar la mezcla. Se deja actuar por 15 minutos. Luego se vuelve a lavar con agua y un jabón suave.
Nota: se debe probar primero en una zona poco visible de la piel y verificar que no dé alergia o coloree demasiado. No hay que excederse con la cantidad de cúrcuma porque podría quedar la cara amarilla. 

 

Y para concluir, incluyo una receta de Tarkarí para que se deleiten, como homenaje a la Profesora Rosa Bosch y al noble pueblo de Güiria. La costumbre es hacerlo con carne de animales, pero propongo aquí una variación con granos o legumbres. Puede usarse garbanzos, frijoles, caraotas, etc.

TARKARÍ VEGETARIANO
Ingredientes:

1 kg de algún grano o legumbre (caraotas, garbanzos, frijoles, etc.)
5 cucharadas de aceite vegetal prensado en frío o extravirgen, preferiblemente
250 g de cebolla
200 g de tomate
 10-12 ajíes dulces o 200 g de pimentón (el ají dulce es muy característico de la zona y realmente no tiene sustituto, pero puedes compensar con pimentón en cualquier caso)
1 manojo de culantro
1 puñito de orégano
2 cucharadas de curry
2 limones
Pimienta y sal al gusto.

Preparación:

Previamente se remojan las legumbres en agua con bicarbonato la noche anterior. Al día siguiente se lavan bien y se colocan en una olla con agua suficiente para ponerlas a hervir hasta que se aflojen y se puedan comer. Se escurren y se reservan. Mientras en  un caldero se calienta bien el aceite y se le agrega el curry. Se cocina a fuego medio/alto por 2 min., para luego agregarle los granos y el resto de los ingredientes cortados muy finamente. Se cocina a fuego medio/bajo hasta que la salsa tome consistencia. Combina muy bien acompañándolo con arroz y plátano (banano). Buen provecho!!!

 

Un detalle interesante es que la cúrcuma se puede cultivar en el patio trasero o en contenedores dentro del hogar. Solo hay que colocar los rizomas enterrados en una maceta o directamente en la tierra. Y tener paciencia. Tarda unos 10 meses aproximadamente en dar cosecha. La espera vale la pena.

 

Si deseas comunicarte conmigo, para una asesoría de salud natural,  puedes hacerlo  enviándome un mensaje o un correo a ereboll@gmail.com

Mis mejores deseos de salud para tí.

 

 

2 comentarios:

  1. Interesante estudio. Compartiré con familiares y amigos. Potenciaré el uso de la cúrcuma en mi alimentación. Gracias Eugenia.
    Rafcelis Salazar

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por leerme y por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar