¿QUÉ ES LA NATUROPATÍA?



En primer lugar me gustaría aclarar lo que significa el término Naturopatía.

Mucha gente está confundida con relación a la etimología de la palabra y ésto se presta a malas (a veces muy malas) interpretaciones.

La palabra Naturopatía es un neologismo, es decir, una palabra nueva. Surgió hace poco más de un siglo en Norteamérica. 
 
La primera persona que usó el término fue el Dr. John Scheel, de Nueva York. Luego fue registrada, previo acuerdo con el Dr. Scheel, por el Dr. Benedict Lust. Este fundó la primera escuela de esta disciplina, la American School of Naturopathy, en Nueva York en 1905. Por este motivo se le reconoce como el fundador de la disciplina.

Existen dos versiones sobre el origen de la palabra. La primera establece que el término Naturopathy es un anglicismo derivado del griego physician, acuñado por Hipócrates, proveniente de physis, que significa naturaleza.

Otros plantean que naturopathy es una palabra de origen inglés, proveniente de las palabras nature y path, es decir, la Vía de la Naturaleza.

Aplicaré la navaja de Ockam y me quedaré con la explicación más sencilla. Traducida literalmente del inglés sería: El Camino o la Vía de la Naturaleza.

¿Qué significa entonces la Vía de la Naturaleza?

La Naturopatía utiliza los recursos de la Naturaleza para promover la Salud. Y coloco Salud con mayúscula, ya que se trata, no sólo de no estar enfermo, si no, de sentirse bien física, intelectual, emocional, social y espiritualmente.

La Naturopatía enfatiza la capacidad innata que tiene el cuerpo de curarse y recuperar la salud. Sólo debemos permitir que la Naturaleza tome su curso, su vía.

Los recursos que se utilizan para que el cuerpo se sane son: la alimentación, el ejercicio, la respiración, la meditación, el agua, el sol, el contacto con el medio ambiente natural, las plantas y los minerales, y diversas terapias complementarias (masajes, drenajes linfáticos, chigong, yoga, taichi, acupuntura, Reiki, aromaterapia, etc.).

La Naturopatía, en resumen, lo que promueve, es un estilo de vida. Un enfoque integral de la Salud.


COMO LA NATUROPATÍA AYUDA A RECUPERAR Y MANTENER LA SALUD: 

La vida está sustentada por una compleja red de equilibrios bioquímicos cuyo fin primordial es mantener la homeostasis.

Homeostasis significa estabilidad, mantener el equilibrio. Es un estado de equilibrio dinámico que se consigue por medio de mecanismos de autorregulación.

Mediante la homeostasis se regulan los complejísimos mecanismos internos que permiten mantener una condición estable y constante.

Para mantenernos sanos debemos mantener valores estables (con un pequeño margen de variación) de miles de procesos bioquímicos de los cuales ni siquiera tenemos consciencia.

La Naturopatía se basa en la homeostasis.


El más importante y evidente de estos procesos es el mantenimiento del pH del organismo. El pH es el grado de acidez o alcalinidad de cualquier sustancia. Aún cuando factores internos o externos tiendan a perturbar el grado de acidez y alcalinidad del cuerpo, éste siempre reaccionará para volver a llevar el pH de la sangre a valores entre 7,38 y 7,48 ya que en ello nos va la vida. 
 
Aunque tenga que sacrificar huesos y cartílagos, el organismo no permitirá que el pH de la sangre salga de estos valores, porque de lo contrario podemos morir.

Otros equilibrios importantes en nuestro organismo son: la temperatura del cuerpo, la hidratación, las concentraciones de minerales, azúcares, grasas, neurotransmisores, etc., etc., etc. 
 
En todo momento, nuestro organismo tenderá a mantener su equilibrio buscando compensar los factores internos o externos que lo perturban, para garantizar el mantenimiento de la vida.

Para facilitar los procesos de autocuración, tan solo debemos facilitarle al organismo las condiciones ideales de hidratación, alimentación y ambiente. 
 
Es él quien repara tejidos. Es él quien retorna a sus valores normales. Siempre y cuando estemos suministrándole la materia prima y condiciones que necesita para ejercer sus funciones.

Mediante la homeostasis el cuerpo establece su propio protocolo de curación.



Nos enfermamos, precisamente, porque violentamos su naturaleza cuando comemos alimentos que no son los adecuados. Cuando vivimos inmersos en el estrés, gran generador de autotoxinas que van deteriorando inexorablemente nuestro organismo. Cuando vivimos en ambientes contaminados y superamos nuestra capacidad de desintoxicación. Y cuando dejamos de ejercitarlo, permitiendo así que perdamos nuestra sana condición física.

La Naturopatía, con su arsenal de ayudas naturales, es el camino más adecuado para el mantenimiento y la recuperación de la salud.

Para mí es la técnica bioquímica más eficaz. La que el cuerpo no va a rechazar. 
 
Podemos circunstancialmente controlar los síntomas de una enfermedad con un fármaco. Muchas veces se hace necesario, porque el organismo se ha deteriorado tanto que no puede re-equilibrarse solo en ese momento. 
 
Pero los fármacos son sustancias extrañas, que más temprano que tarde, ocasionarán daños al organismo. Hay que desintoxicarlo, nutrirlo y relajarlo para que poco a poco vuelva a su equilibrio. Para que se dé la homeostasis y llegue el momento en que los fármacos no sean necesarios.

La Naturopatía es pues, la mejor ayuda científica que podemos emplear para apoyar nuestra salud.

Para información sobre mis servicios profesionales puedes ir a:

https://eugeniareboll.com/mi-programa/