viernes, 23 de abril de 2021

¿EN VERDAD ES TÓXICA LA TRINITARIA O BUGANVILLA? PUES NO

                          

Recientemente me consultaron con relación a una polémica. Ésta se presentó porque alguien confundió la trinitaria o buganvilla con la adelfa, berbería  o laurel rosa. E hizo unas declaraciones contra la primera mencionada, que no son ciertas.

 

Este tema me gustaría aclararlo, porque esa confusión sobre la supuesta toxicidad de la trinitaria o buganvilla perjudica a las personas que podrían beneficiarse de su uso y el tema no se ha manejado de manera seria y responsable. Además, ambas plantas ni siquiera pertenecen a la misma familia.

 

Empecemos por el principio.

 

La trinitaria o buganvilla (Bougainvillea spectabilis), es una planta ornamental, nativa de Suramérica y que se consigue en prácticamente todas las regiones tropicales y subtropicales. 

 

Su uso principal es como arbusto ornamental por la belleza de su floración. Sus flores pueden ser moradas, blancas, rosadas, amarillas, etc. Y sus hojas pueden ser verdes o blancas y verdes. 

 

Miren esta foto. Es fácil de reconocer, porque se usa muchísimo con fines ornamentales.


Foto: https://pixabay.com/es/photos/buganvillas-flores-florales-551016/


Toxicología:

 

La flor de esta planta es tan inofensiva y al mismo tiempo tan útil por su riqueza en antioxidantes, que está siendo considerada para ser consumida directamente como alimento o como colorante alimenticio.

 

Aquí tienen el estudio científico que avala lo que acabo de escribir:

Disponible en: https://www.researchgate.net/publication       /301517334_Five_edible_flowers_-_Valuable_source_of_antioxidants_in_human_nutrition

 

Por otra parte, se han publicado muchos trabajos de investigación que confirman su uso como antiinflamatoria, antidiabética, anticancerígena, antiartrítica e incluso antitóxica. 

 

Por lo que se considera de uso seguro, por su muy baja o nula toxicidad. 

 

Anexo en la parte de abajo de este artículo más evidencias científicas de su uso en diversas dolencias. 

 

Ahora vamos con la otra parte de la polémica. Se le acusa a la trinitaria o buganvilla de contener oleandrina, que es una conocida toxina. Lo cual es totalmente falso.

 

Pienso que la confusión vino porque en la página de wikipedia sobre la adelfa, la llaman también trinitaria, lo cual no es correcto.

 

Señores, deben saber que cualquier persona puede escribir un artículo en wikipedia y además, cualquier persona puede corregir los artículos de wikipedia. Esta página NO es una buena referencia cuando se trata de temas de salud. 

 

No todas las páginas de internet son buenas fuentes para consultar. Se debe confirmar la información con bases de datos científicos. Esto es muy importante.

 

Vamos ahora con esta planta

La adelfa, laurel rosa, berbería, flor de la reina, etc. (Nerium oleander) es otra hermosa planta ornamental de flores blancas, rosadas, etc. De amplia distribución en todo el planeta, principalmente en países tropicales. 

 

Es también fácil de identificar. Miren esta otra imagen:


Foto: https://pixabay.com/es/photos/laureles-laurier-rose-naturaleza-2457839/

 

Toxicidad:

Su uso es principalmente ornamental, aunque se utilizan sus flores en inhalaciones para combatir la sinusitis. OJO: inhalaciones, nunca se debe ingerir porque contiene oleandrina.

 

La palabra oleandrina viene precisamente del nombre de la planta de la que se extrae: Nerium oleander. La mayor concentración de dicha toxina está en la hojas, que se parecen a las hojas del laurel.

 

Les muestro acá una publicación científica sobre su toxicidad:

 

En este primer trabajo se describe cómo una mujer murió luego de tomar un té de las hojas de la adelfa (Nerium oleander). El título lo dice todo: “El té de adelfa, el trago herbal de la muerte”



 

Otras publicaciones sobre la toxicidad de esta planta las pongo al final del artículo.

 

Entiendo que el médico que hizo la advertencia contra la trinitaria o buganvilla lo hizo con buena intención. Pero no basta con buenas intenciones. Hay que investigar antes de dar una opinión, especialmente cuando se trata de temas tan delicados. 

 

La medicina se basa en la ciencia y las referencias de internet no siempre son rigurosas ni mucho menos científicas. Este caso así lo confirma.

 

Cuando vayan a usar una planta para mejorar alguna dolencia es conveniente consultar con alguien que en verdad sepa de lo que se está tratando, ya que puede haber serios inconvenientes que podrían incluso comprometer la vida de alguna persona.

 

Remato con un refrán venezolano: “No se meta a brujo sin conocer la hierba”

 

Acá les dejo las referencias que les mencioné sobre la toxicidad de la adelfa:

 https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0960327120901571

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0300483X9503296R

 

Y acá las referencias sobre los beneficios de la trinitaria o buganvilla:

 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28647186/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28800661/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33372871/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30096764/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26187284/

 

21 comentarios:

  1. Jesús Antonio Marcano24 de abril de 2021, 10:48

    Excelente artículo Eugenia, con basamento científico y fitoterapico. Coincido en que en Internet vamos a conseguir muchos artículos, sin basamento y sin ningún tipo de asidero. Te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico Eugenia, me encanta tu profesionalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cuando se trata de temas tan delicados tenemos que ser muy profesionales

      Eliminar
  3. Excelente artículo y muy oportuna la aclaratoria sobre las plantas. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,agradecida por su aclaratoria, es importante que las personas sepan verdaderamente, el uso de esta maravillosa flor.

    ResponderEliminar
  5. Excelente información, más aún en momentos dónde los efectos secundarios de los fármacos son más evidentes de lo que puede generar un medicamento natural debidamente indicado.
    DIOS puso en la naturaleza todos los recursos para nuestra salud. Sería bueno documentarnos para obtener de ella los mejores beneficios!!!
    Gracias Eugenita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí José Gregorio. Por favor comparte aquien lo necesite. Saludos

      Eliminar
  6. Si la trinitaria fuera venenosa ya me habría muerto, a cosa pa buena pa apaciguar y desaparecer la tos...

    ResponderEliminar