domingo, 8 de abril de 2012

RESULTADOS DE LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES EN GENÉTICA Y EPIGENÉTICA: LOS GENES NO SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS HÁBITOS



Mucho se ha hablado, especulado y sobrevalorado sobre el genoma humano y su importancia para la predicción de las enfermedades. Se le veía como la panacea universal que permitiría predecir cuál enfermedad iba a padecer cada quién. Tan sólo bastaría conocer la secuencia del genoma particular de un individuo para poder predecir su salud futura. A algunos se les pasó la mano, como en el ejemplo de la médico española que recomendó extirpar el estómago de una paciente porque de acuerdo a su genoma debería padecer en un futuro un cáncer gástrico. Y lo lamentable del caso fue que la operación se efectuó.

Un grupo de investigadores de Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, encabezado por el premiado Dr. Bert Vogelstein, llevaron a cabo un análisis de 53.666 gemelos idénticos en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y en el registro de veteranos en los Estados Unidos. Utilizaron datos de gemelos idénticos porque éstos comparten el mismo genoma. Analizaron la incidencia de 24 enfermedades entre los grupos de gemelos, incluidas cáncer, enfermedades autoinmunes, cardiovasculares, genitourinarias, neurológicas y trastornos asociados a la obesidad.

Encontraron que el genoma puede ofrecer una señal de alerta a la mayoría de los individuos sobre un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cuando un análisis genético resulta positivo. Pero cuando el análisis resulta negativo, los resultados en la mayoría de las enfermedades que se estudiaron no lograron predecir los trastornos que eventualmente desarrolló el individuo.

El hecho de que el genoma de un individuo indique que tiene mayor riesgo de padecer una enfermedad no es necesariamente algo definitivo. Es solo una mayor probabilidad. Tiene un gran valor: nos pondría en alerta. Pero lo realmente importante son los hábitos de salud que posea la persona. Hasta tal punto que el propio Dr. Vogelstein termina afirmando "Creemos que las pruebas genómicas no serán sustitutos de las actuales estrategias de prevención"  "La exploración prudente, el diagnóstico temprano y las estrategias de prevención, como no fumar y extraer pronto un cáncer, serán las claves para reducir las tasas de muerte por enfermedad".


Lo que nosotros entendemos como estrategias de prevención involucran la necesidad de llevar un estilo de vida sano, que incluya alimentación sana, ejercicio adecuado, control del estrés y de la contaminación (metales pesados y otras toxinas ambientales). Esa es la más  efectiva prevención.

domingo, 1 de abril de 2012

LA TAGATOSA: UN NUEVO AZÚCAR PARA LOS DIABÉTICOS


Tiene un nombre extraño y la extraen del azúcar de la leche. Se llama  TAGATOSA y pronto es posible que la encontremos en los negocios  que distribuyen edulcorantes y sustitutos del azúcar, parece que no sube la glucemia en sangre y por el contrario ayudaría a controlarla. Prácticamente no tiene calorías, no produce caries y tiene propiedades de prebiótico, es decir, favorece el crecimiento de la flora bacteriana "buena" en los intestinos.
De manera natural se encuentra en pequeñas cantidades en la leche
Tiene una textura muy similar a la sacarosa o azúcar de caña y un 92 % de su capacidad de endulzar, pero tan sólo un 38 % de sus calorías. Todas estas propiedades la hacen adecuada para la alimentación de personas con trastornos en la absorción del azúcar, es decir, los diabéticos y los que tienen resistencia a la insulina o hipoglicémicos.
Pero además tiene otra buena propiedad: hace aumentar el HDL, el colesterol "bueno".
No cambia su sabor con la cocción y es totalmente natural, lo cual la hace preferible a otros edulcorantes  artificiales, potencialmente dañinos.´
Por otra parte, a pesar de que se obtiene de la lactosa  es apta para las personas intolerantes a esta.
Por los momentos no he encontrado contraindicaciones ni efectos secundarios. Estaré pendiente para informarles.