jueves, 6 de marzo de 2014

¿Qué es el GABA y porqué se recomienda a los niños en el espectro autista?

Es frecuente que a los niños diagnosticados en el espectro autista se les recete con GABA. Vamos a aclarar qué es este suplemento y en cuáles alimentos se consigue.

El GABA o ácido gamma amino-butírico es un aminoácido.

Los aminoácidos son moléculas orgánicas que conforman las proteínas. Pero, pueden además tener otras funciones. Por ejemplo, pueden actuar como neurotransmisores.
Los neurotransmisores son moléculas que le transmiten información a las células que forman parte del sistema nervioso, es decir, a las neuronas. Se genera una señal que pasa de una neurona a otra. A esta señal la llamamos sinapsis.
Los neurotransmisores son muy importantes porque pueden controlar muchas funciones del cuerpo y además intervienen en nuestros estados de ánimo, en cómo nos sentimos emocionalmente.

Existen dos tipos de neurotransmisores: los excitatorios y los inhibidores. El GABA es un neurotransmisor inhibidor, es decir, frena la transmisión de señales nerviosas.  

¿Y cuáles funciones cumple el GABA en el cerebro?

Muchas. Está implicado en ciertas etapas de la memorización, favoreciendo la memoria a largo plazo. Favorece la relajación, ya que tiene un efecto sedante, contribuye a que las ondas cerebrales se mantengan en armonía. Además, puede disminuir las convulsiones y la percepción del dolor.

 Niveles bajos de GABA pueden traer como consecuencia dificultad para conciliar el sueño, ansiedad, manías e incluso ataques de pánico.

En el caso del espectro autista se han encontrado bajos niveles de GABA, lo cual podría explicar el estado hiperreactivo y de sobreestimulación característicos de quienes lo padecen.

En estos casos por medio de la suplementación adecuada con GABA puede inducirse la relajación, el control del estrés, favorecer la memoria y  regularizar el funcionamiento de las ondas cerebrales. Pero sólo debe ser administrado bajo control médico.

Los alimentos y el GABA

En líneas generales el GABA no se encuentra en cantidades significativas en los alimentos. Por ello resalta el té verde, el cual contiene una sustancia llamada L-teanina que se ha encontrado que promueve la síntesis de ese aminoácido.

Otros alimentos que promueven la formación del ácido gamma aminobutírico  en el cuerpo son aquellos ricos en glutamina, la cual es un aminoácido precursor de aquel.
Se recomienda el consumo de carbohidratos complejos, como los encontrados en los cereales integrales (arroz, quinoa, mijo, etc.). Muy especialmente están recomendados los vegetales crudos, ya que durante el proceso de cocción se pueden destruir parcialmente los aminoácidos. Podemos mencionar el brócoli, las espinacas, las nueces, el cambur o banano, el hígado de res, las almendras, las frutas cítricas, la batata o chaco, las lentejas, la auyama o calabaza.

Por otra parte, es necesario mencionar que la vitamina B6 o piridoxina es necesaria para la síntesis del GABA, así como para su absorción. Por ello, es recomendable además, consumir alimentos ricos en esta vitamina. Aquí podemos mencionar las carnes rojas, el pollo, los pescados, los plátanos y cambures (bananos), los granos como las lentejas, caraotas, frijoles, etc., el aguacate (palta), las vainitas y otros vegetales como las espinacas, el coliflor, el brócoli, etc.

Me llama la atención que no se menciona a la mantequilla como fuente de GABA. Me explico: uno de los ácidos grasos presentes en este alimento es el ácido butírico, el cual tan sólo se diferencia del GABA en que presenta un grupo amino. Se me ocurre que es posible que el consumo de mantequilla clarificada pueda estimular la producción del neurotransmisor. Buscaré más información. En todo caso, la mantequilla clarificada no tiene contraindicaciones para los niños en el espectro autista.


Advertencia: algunos de los suplementos y alimentos mencionados aquí pueden estar contraindicados en algunos casos de autismo. Su médico tratante le indicará cuáles son los adecuados en su caso particular. No se automedique.

martes, 4 de marzo de 2014

¿SE PUEDE PREDECIR LA MUERTE? UN SIMPLE ANÁLISIS DE SANGRE PREDICE SI USTED VA A MORIR EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS


Los seres humanos siempre hemos tenido la inquietud de poder predecir la muerte. La natural, por supuesto. Es imposible predecir cuando alguien va a fallecer por accidentes, desastres naturales u otros eventos imprevistos.
Existe un tipo de indicadores de salud que se llaman biomarcadores. Éstos son valores que nos indican cuán sensible a una enfermedad puede ser una persona.
Dependiendo del tipo de enfermedad habrá uno o más biomarcadores que nos informarán la probabilidad de que alguien que la padece pueda morir.
El ejemplo más sencillo y más usado es la tensión arterial. En la medida que una persona presente valores más elevados de tensión arterial, mayor será la probabilidad de morir por infartos, accidentes cerebrovasculares, etc. Otros biomarcadores importantes son la proteína C reactiva, el colesterol, los triglicéridos, etc.
Los biomarcadores son importantísimos, ya que permiten monitorear el estado de salud de una persona y tomar medidas correctivas a tiempo. Esto puede evitar un elevado porcentaje de muertes.
Recientemente un grupo de investigadores finlandeses y estonianos publicaron un trabajo en el cual reportan que encontraron cuatro biomarcadores que pueden predecir si una persona tiene elevadas probabilidades de fallecer dentro de los próximos 5 años.
Lo más interesante de esta investigación es que estos biomarcadores pueden predecir la probabilidad de fallecer por enfermedades tan disímiles como infartos o cáncer. Indicarían, en general, el estado de "fragilidad" del cuerpo.
¿Y cuáles son estos biomarcadores?

Albúmina
Alfa-1 glicoproteína ácida
Citrato
Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL)

Los investigadores plantean que en el futuro estos cuatro biomarcadores serán usados para predecir el riesgo mortal en personas que aparentemente están sanas, de manera que puedan recibir el tratamiento oportuno. Para la predicción es importante que sean medidos todos.

Mi comentario:
Si queremos mantenernos sanos y minimizar la probabilidad de padecer de alguna enfermedad que pueda desmejorar nuestra calidad de vida o incluso llevarnos a la sepultura, debemos seguir hábitos de vida que promuevan la salud:

Alimentación sana
Ejercicio adecuado a nuestra condición
Control del estrés
Desintoxicación periódica
Vida social satisfactoria

El trabajo de investigación mencionado está en: http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pmed.1001606