sábado, 25 de junio de 2011

LA DIETA PALEO: UNA SOLUCIÓN ANCESTRAL A LOS MODERNOS PROBLEMAS DE SALUD

                

¿Qué tienen en común la diabetes, la obesidad, los problemas cardíacos y circulatorios, la enfermedad celíaca, la esquizofrenia, las enfermedades respiratorias, el síndrome de falta de atención con o sin hiperactividad, el autismo y la artritis reumatoide?
La respuesta está en la manera como se controlan cuando en cualquiera de estos casos se opta por la llamada dieta ancestral, dieta del paleolítico o simplemente dieta paleo.
La más "nueva" propuesta alimentaria consiste en comer como lo hacía el hombre primitivo durante el período  llamado paleolítico, es decir, desde hace dos millones de años hasta hace diez mil. 
Los investigadores que promueven esta dieta sostienen que el ser humano no está adaptado genéticamente a los cambios de alimentación que trajo consigo el progreso tecnológico. En la era espacial, conservamos los genes del hombre prehistórico. Por ello, cuando consumimos alimentos para los cuales no tenemos un sistema digestivo adecuado, generamos una gran cantidad de toxinas que somos incapaces de eliminar y que, de acuerdo a nuestra herencia genética, afectarán a uno o más de nuestros órganos o sistemas.
De acuerdo con esta teoría, los alimentos que hemos comenzado a consumir de 10.000 años para acá nos hacen daño. Lo impactante de esta afirmación es que es justamente el período de tiempo en el cual se desarrollaron la ganadería y la agricultura, y más recientemente, los alimentos procesados y los transgénicos.
Estarían pues, desaconsejados los cereales (todos: trigo, maíz, arroz, cebada, centeno, etc.), los lácteos, la sal y el azúcar, los aceites refinados, las grasas trans y todos los alimentos procesados o en conserva. Es decir, que si vamos al automercado a proveernos de alimentos, tan solo podríamos comprar en el departamento de carnes, pescados y huevos; y en la sección de frutas y verduras frescas. 
Este planteamiento le da otro enfoque al problema de la obesidad, ya que se entendería como una inflamación producida por unas toxinas que somos incapaces de eliminar. En otras palabras no hay gordura sino hinchazón. De hecho, cualquier persona que haga la prueba y coma durante varios meses este tipo de dieta, adelgazará inevitablemente aún cuando coma más calorías que las que acostumbraba. El contaje de calorías está obsoleto.
La Organización Mundial de la Salud habla ya de la "pandemia" de obesidad en el mundo y se entiende cuando analizamos lo que estamos comiendo. Incluso los que creemos que comemos "sano" y basamos nuestra alimentación en cereales integrales, soya y productos lácteos "light", en realidad nos estamos haciendo daño.
He comprobado en mí, mi familia y otros, que eliminar cereales como el trigo y los lácteos, mejora de manera espectacular la salud. Problemas como el síndrome de falta de atención y el autismo mejoran de manera contundente. Los problemas respiratorios como gripes recurrentes, asma y sinusitis desaparecen totalmente en cuestión de días y los problemas de enfermedades crónicas van desapareciendo hasta su total remisión en muchos casos.
¿Porqué esperar? Hagan la prueba.