miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA DESINTOXICACIÓN DE METALES PESADOS CON CILANTRO (QUELACIÓN NATURAL)



La intoxicación con metales pesados es generalizada, ubicua, está en todas partes. TODOS en mayor o menor grado estamos contaminados con metales pesados (mercurio, plomo, níquel, cadmio, etc).
Es la principal causa de trastornos hormonales, cáncer, problemas tiroideos, trastornos neurológicos,  problemas de aprendizaje, depresión, alergias alimenticias,  parásitos y hongos.
El tratamiento más efectivo para la desintoxicación de estos metales es la llamada quelación. Quelar es atrapar, unir, enlazar, agarrar con tenazas. Los quelantes actúan como cangrejos que atrapan su presa con sus tenazas.

En la imagen se aprecia como figurativamente un ligando o agente quelante atrapa un átomo de hierro:


Existen agentes quelantes químicos que se utilizan en la práctica clínica tales como el EDTA, el DMSA, etc. Su uso es delicado y solo debe ser empleado por personal capacitado, ya que tienen sus riesgos.
Pero en la naturaleza, como era de esperarse, encontramos los recursos que necesitamos para una quelación natural. Y el mejor de ellos es el cilantro.
¿Sorprendidos?
El cilantro (Coriandrum sativum) es una hierba aromática de uso culinario ancestral. En la cocina venezolana se utiliza muchísimo en sopas y guisos. En la cocina mexicana es ingrediente imprescindible del archiconocido guacamole y en la vietnamita es la sazón de su famosa sopa.
Recomiendo enfáticamente que se consuma rutinariamente como una forma agradable  y natural de irnos desintoxicando suavemente de los metales pesados que nos acechan por todas partes.
Y como regalo especial comparto con ustedes la receta que mi esposo, químico también, desarrolló para que pudiera ser usada como terapia natural quelante por todos los ingredientes que contiene. Todos y cada uno de sus ingredientes tiene su función terapéutica específica y puede ser consumida por niños y adultos.
¡Buen provecho!

PESTO DE CILANTRO

4 dientes de ajo
2 tazas de cilantro fresco y picado
1 limón (su jugo)
1/2 aguacate (palta) ó un puñado de almendras o nueces
1 taza de aceite de oliva extravirgen
2 cachetes o tajadas de mango verde sancochado (con su concha)
(ó 1/2 taza de lechosa verde sancochada
ó 1 manzana cocida con su concha (sin semillas))
1/2 cucharadita de Sal marina
1 ó 2  cucharaditas de miel, Estevia o Xilitol (al gusto)

Preparación:

Coloque todos los ingredientes en una licuadora y licúe hasta lograr una consistencia pastosa. Coloque en un envase de vidrio protegido de la luz. Refrigere.

15 comentarios:

  1. Buenas Tardes Eugenia, excelente blog, tengo meses buscando información relacionada con el TDAH, mi hijo fue diagnosticado hace tres meses, he rotado de un medico a otro y creo que por fin después de mucho leer llegué al protocolo que debo seguir, pero quiero comentarte que el desconocimiento en valencia sobre el tratamiento a seguir en niños con tdah es escaso, cuando me hicieron el diagnostico también me dijeron que era provocado por una intoxicación plúmbica, el examen de plomo dio 7,5 y la neuróloga me mando directo con la toxicóloga, hace 22 días que le realizo la quelación con acetilcisteina y los resultados han sido desastrosos, mi hijo empezó a tener manifestaciones autistas, llame a la neuróloga y a la toxicóloga y me dijeron que era imposible que el ya tenía que haber mejorado. Hoy la suspendí porque entre tantas cosas que leí conseguí lo de la candidas intestinal y creo que eso es lo que le está pasando a Sebastián, tenía que tratarse primero el intestino y luego proceder con la quelacion. Lo que me aterra es si al movilizar el mercurio (porque debe tener) no lo haya disparado al cerebro, ya que lei un estudio que indicaba que en algunos casos la acetilcisteina lo provocaba y también quisiera saber que tan terrible es suspender un proceso de quelacion como yo lo hice. Te agradezco en lo que me puedas orientar.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ilse. Necesito más información. Por favor envíame un email a mi correo: ereboll@gmail.com saludos

    ResponderEliminar
  3. en mi practica de alimentacion que incluye jugos de vegetales, incluyo : manojo de cilantro y una rebanada de piña y un ramito re perejil. pruebenlo esta delicioso. dejenle unos 2 minutos licuando.

    ResponderEliminar
  4. muy buenos días, mi nombre es edu tengo 36 años desde el mes de abril empese con un hormigueo que me llevaba a una arritmia como un ataque de pánico ahora cada vez que tomo bebidas alcoholicas me viene ese hormigueo con arritmias y adormecimiento de todo el cuerpo. pero en estos últimos meses sin tomar nada de tragos me quiere venir esa sensación pero ya con desanimos y pensamientos negativos, solo me pasa cuando tomo un tranquilizante o cuando estoy con tranquilizantes para la tensión como el neuril o clonasepam acompañada de la amitractilina. quisiera saber si es mejor ir a un medico o seguir automedicandome y saber si ya pasara o es propio de la edad o talvez pueda ser la constante manipulación del petróleo o diesel en mis manos espero su respuesta mi correo es arturo639@hotmail.com. gracias de antemano Dios los BENDIGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu te recomiendo visitar a un buen homéopata lo más pronto posible. No es propio de la edad. Si sería conveniente hacer una desintoxicación. Eso lo decidirá él. Disculpa que tardé en responder pero tuve problemas con la administración de comentarios.

      Eliminar
  5. Doctora: su articulo esta muy interesante. No me dice cuanto pesto de cilantro debe consumir diario un adulto. Me dijo un naturopata que tengo que hacerme la terapia de quelacion, no me dio mas obsiones y por falta de economias no me la pude hacer. Supuestamente tengo calcificacion en la aorta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes amalgamas dentales no tomes cilantro. Te podrías sentir peor. Si no las tienes lo puedes consumir a diario empezando de a poquito e ir aumentando, sin exagerar. Para la calcificación de la aorta toma cloruro de magnesio. Una tacita (30 cc) en la mañana en ayunas y otra en la tarde. Toma también muchos jugos de vegetales y frutas, como el tres en uno: zanahoria, remolacha y jugo de naranja. Yo le añado una rama de apio españa (célery). Disculpa la demora en responder, pero tuve problemas con la administración de comentarios

      Eliminar
  6. Hola Eugenia quisiera saber como seria su consumo o sea con que frecuencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. saludos dra. EL PESTO DE CILANTRO, puede usarse en una sra, de 85 años?? con tension alta sobre 180 , 200... (medicada por supuesto) y tambien quisiera saber si sirve a manera de prevención ??

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Dra. A mi abuelo le recomendaron hacerse la terapia de quelacion ya que no esta teniendo circulacion en sus piernas y uno de sus pies se esta poniendo negro. Es recomendable y seguro que se haga la terapia de quelacion? puede servirle el pesto de cilantro? tiene 75 años y es diabetico. Saludos y mil gracias

    ResponderEliminar
  9. Solo comentar que la quelación por medios naturales lleva cilantro ajo y muy importante alga Chlorella. El cilantro actúa como quelante,el ajo evita daño en estructuras celulares y elalga absorve los elementos tóxicos para que noseanreabsorvidos por el organismo.

    Saldos. Buen día a todos.

    ResponderEliminar
  10. Se puede consumir una cucharada del pesto todos los días. Para prevención basta con consumirlo 2 ó 3 veces a la samana.
    El pesto de cilantro lo pueden usar personas de cualquier edad y condición de salud siempre y cuando no tengan amalgamas dentales.
    Maru la quelación es una terapia maravillosa para mejorar la circulación, pero debe ser recomendada por un médico ya que tiene efectos secundarios. Es el médico quien evaluará los pro y los contra. Si tu abuelo no tiene amalgamas dentales sí puede consumir el pesto.
    La chlorella es el complemento ideal del cilantro, pero en mi país, Venezuela, no se consigue. Por eso recomiendo productos con pectina, que tiene las mismas propiedades que la chlorella y se consiguen fácilmente.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Dra.me saque 5 amalgamas aun me queda una corona metalica, tengo variados sintomas pero los principales son digestivos y circulatorios, mi memoria es pesima,mis examenes salen todos normales,sera intoxicacion? , quisiera agregar que la zeolita es un exelente quelante.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola donde encuentras zoleita?? en Venezuela es un poco rudo encontrar medicina naturales para desintoxicar... yo tenia amalgamas dentales y me causaron una mega intoxicación despues me las quite y llevo un año haciendo terapia de desintoxicar con vitaminas y cosas asi eso es poco a poco pero alli voy... mi twitter es @luisitovega25 para compartir experiencia.. yo estudio medicina y llegar a saber q estaba intoxicado em costo porque los examenes de rutina salian.mormal... investigue por mi cuenta y al hacerme un examen de metales pesados "por cabello" me di. uenta q estaba super intoxicado de ello... saludos

      Eliminar