miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA DESINTOXICACIÓN DE METALES PESADOS CON CILANTRO (QUELACIÓN NATURAL)



La intoxicación con metales pesados es generalizada, ubicua, está en todas partes. TODOS en mayor o menor grado estamos contaminados con metales pesados (mercurio, plomo, níquel, cadmio, etc).
Es la principal causa de trastornos hormonales, cáncer, problemas tiroideos, trastornos neurológicos,  problemas de aprendizaje, depresión, alergias alimenticias,  parásitos y hongos.
El tratamiento más efectivo para la desintoxicación de estos metales es la llamada quelación. Quelar es atrapar, unir, enlazar, agarrar con tenazas. Los quelantes actúan como cangrejos que atrapan su presa con sus tenazas.

En la imagen se aprecia como figurativamente un ligando o agente quelante atrapa un átomo de hierro:


Existen agentes quelantes químicos que se utilizan en la práctica clínica tales como el EDTA, el DMSA, etc. Su uso es delicado y solo debe ser empleado por personal capacitado, ya que tienen sus riesgos.
Pero en la naturaleza, como era de esperarse, encontramos los recursos que necesitamos para una quelación natural. Y el mejor de ellos es el cilantro.
¿Sorprendidos?
El cilantro (Coriandrum sativum) es una hierba aromática de uso culinario ancestral. En la cocina venezolana se utiliza muchísimo en sopas y guisos. En la cocina mexicana es ingrediente imprescindible del archiconocido guacamole y en la vietnamita es la sazón de su famosa sopa.
Recomiendo enfáticamente que se consuma rutinariamente como una forma agradable  y natural de irnos desintoxicando suavemente de los metales pesados que nos acechan por todas partes.
Y como regalo especial comparto con ustedes la receta que mi esposo, químico también, desarrolló para que pudiera ser usada como terapia natural quelante por todos los ingredientes que contiene. Todos y cada uno de sus ingredientes tiene su función terapéutica específica y puede ser consumida por niños y adultos.
¡Buen provecho!

PESTO DE CILANTRO

4 dientes de ajo
2 tazas de cilantro fresco y picado
1 limón (su jugo)
1/2 aguacate (palta) ó un puñado de almendras o nueces
1 taza de aceite de oliva extravirgen
2 cachetes o tajadas de mango verde sancochado (con su concha)
(ó 1/2 taza de lechosa verde sancochada
ó 1 manzana cocida con su concha (sin semillas))
1/2 cucharadita de Sal marina
1 ó 2  cucharaditas de miel, Estevia o Xilitol (al gusto)

Preparación:

Coloque todos los ingredientes en una licuadora y licúe hasta lograr una consistencia pastosa. Coloque en un envase de vidrio protegido de la luz. Refrigere.

2 comentarios:

  1. Buenas Tardes Eugenia, excelente blog, tengo meses buscando información relacionada con el TDAH, mi hijo fue diagnosticado hace tres meses, he rotado de un medico a otro y creo que por fin después de mucho leer llegué al protocolo que debo seguir, pero quiero comentarte que el desconocimiento en valencia sobre el tratamiento a seguir en niños con tdah es escaso, cuando me hicieron el diagnostico también me dijeron que era provocado por una intoxicación plúmbica, el examen de plomo dio 7,5 y la neuróloga me mando directo con la toxicóloga, hace 22 días que le realizo la quelación con acetilcisteina y los resultados han sido desastrosos, mi hijo empezó a tener manifestaciones autistas, llame a la neuróloga y a la toxicóloga y me dijeron que era imposible que el ya tenía que haber mejorado. Hoy la suspendí porque entre tantas cosas que leí conseguí lo de la candidas intestinal y creo que eso es lo que le está pasando a Sebastián, tenía que tratarse primero el intestino y luego proceder con la quelacion. Lo que me aterra es si al movilizar el mercurio (porque debe tener) no lo haya disparado al cerebro, ya que lei un estudio que indicaba que en algunos casos la acetilcisteina lo provocaba y también quisiera saber que tan terrible es suspender un proceso de quelacion como yo lo hice. Te agradezco en lo que me puedas orientar.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ilse. Necesito más información. Por favor envíame un email a mi correo: ereboll@gmail.com saludos

    ResponderEliminar