domingo, 26 de diciembre de 2010

¿USTED O ALGUIEN QUE USTED CONOCE RESPIRA POR LA BOCA? ¡CUIDADO CON EL SINDROME DE RESPIRACIÓN BUCAL!




Uno dice muchas veces las cosas sin pensarlas ni reflexionarlas. Simplemente ponemos en piloto automático el cerebro.
Cuando le decía a mi cuñado que sus problemas de salud se debían a que no dormía bien porque roncaba de noche, nunca me imaginé la trascendencia de lo que le decía. Yo sabía que el descanso es necesario para que el cuerpo se repare, por lo tanto, me parecía obvio que un cuerpo que no descansa se enferme. Pero en esta situación había mucho más de lo que yo, en aquellos momentos, podía imaginarme.
Como el afectado era él se lo tomó en serio y buscó todas las formas posibles de corregir sus ronquidos. Visitó varios médicos, compró arneses faciales, varios aparatos inverosímiles y aplicó cuanto consejo encontró, sin obtener resultados satisfactorios. A la final se operó, porque tenía el tabique nasal desviado, y ahora respira como nunca antes recordaba haberlo hecho. Por su puesto, duerme mejor.

Pero lo más interesante de esta historia es que gracias a sus investigaciones sobre los ronquidos llegué a enterarme de un término que jamás había oído mencionar: el síndrome de los respiradores bucales.

¿Alguno de ustedes ha oído hablar de ésto y de su importancia vital para la salud total de un individuo?

La respiración bucal es aquella que se efectúa a través de la boca en lugar de hacerla por la nariz. No es “normal”. El ser humano nace condicionado para respirar por la nariz y alimentarse por la boca. Cuando se rompe ese mecanismo fisiológico se afecta el crecimiento y el desarrollo, no sólo facial, sino general.
Algunas de las causas para que se presente este tipo de respiración son: las adenoides hipertrofiadas, rinitis alérgica, desviación del tabique nasal, hipertrofia de los cornetes, pólipos y procesos tumorales.
Las consecuencias de esta respiración bucal pueden ser entre otras:

- Ojeras
- Alteraciones de la mordida (los dientes y la mandíbula se deforman)
- Paladar profundo y estrecho
- Pecho hundido
- Escoliosis
- Genu valgo y pie plano
- Hipoacusia (disminución de la audición)
- Anorexia falsa, come mal por la dificultad de coordinar la respiración con la masticación al momento de tragar.
- Trastornos del sueño caracterizados por mal dormir, sueño agitado y ronquido
- Trastornos del lenguaje y la voz
- Dislalias : Sustituyen las letras "M" por "B" y "N" por "D"
- Timbre de voz alterado con resonancia nasal exagerada y rinolalia
- Trastornos intelectuales: apatía, trastornos de la memoria, disminución de la capacidad para fijar atención voluntaria (hiperactividad), cansancio crónico, agitación, ansiedad, impaciencia, impulsividad, desánimo, dificultades de atención y de concentración.

Me impresionó mucho el hecho de que respirar por la boca pudiera tener consecuencias en el sistema esquelético y en el sistema nervioso.


La Dra. Sonia Mendoza (España) llega a plantear que es tan importante este síndrome que no hay tales trastornos de conducta ni falta de atención, tan sólo hay falla respiratoria. ¿Qué tal?. Esto le dá una nueva arista al problema de la hiperactividad y la falta de atención.

Por otra parte, las dolencias asociadas con este síndrome son:
- Rinitis
• Sinusitis
• Otitis
• Hipoacusia
• Disturbios cardiovasculares y neurológicos
• Amigdalitis a repetición
• Asma
• Ronquido
• Apnea del sueño
• Convulsiones


Además, se observan trastornos del sueño en infantes como:

- Terror nocturno (el niño se levanta llorando sin causa aparente)
• Pesadillas
• Sueño agitado
• Somnolencia durante el día
• Despertar cansado
• Apnea del sueño

Mi recomendación será, en caso de que se presente la respiración bucal, primero verificar si no hay anormalidades físicas como por ejemplo la desviación del tabique nasal (recomendable la consulta a un otorrino). También se debe considerar una alimentación hipoalergénica como la dieta Feingold. Es decir, eliminar aditivos alimentarios, conservantes químicos, colorantes artificiales, saborizantes, glutamato monosódico, etc., azúcares refinados, lácteos y trigo. ¿Será por ésto que muchos niños mejoran su comportamiento al seguir esta dieta?. Además, se debe realizar una exploración odontológica y de ortodoncia, para verificar y corregir en caso necesario, la correcta alineación dental.

De manera tal que padres, pediatras y profesores deben estar muy atentos. En caso de observar que algún niño presente este tipo de respiración, se debe buscar ayuda profesional lo más pronto posible. Esta dolencia es demasiado importante. Más de lo que parece a simple vista.
Y usted amig@ lector: ¿Cómo respira?

P.D.: Gracias Pepe.

domingo, 12 de diciembre de 2010

EL CANCER VISTO POR LA MEDICINA CELULAR Y ORTOMOLECULAR

Esta es la versión que tiene la medicina ortomolecular sobre el cáncer y la metástasis. Sé que es un tema polémico. Cada quien analice los hechos y las evidencias y saque sus propias conclusiones.
Por si acaso, tengo referencias bibliográficas (trabajos científicos) sobre este tema. Si alguien está interesado en ellas, puede enviarme un correo a mi email, y con gusto se las facilitaré.

Mientras tanto, vean el video:




¿Impactante no? ¿Alguien tiene algo que decir?

martes, 7 de diciembre de 2010

MIS AMIGOS A COMER GUANÁBANA ( GRAVIOLA ) SE HA DICHO CONFIRMACIÓN CIENTÍFICA DE LAS ACTIVIDADES ANTIOXIDANTES, ANTIPROLIFERATIVAS (ANTI CÁNCER) Y CONTENIDO DE TANINOS DE PLANTAS SUDAMERICANAS.

En una recientísima publicación investigadores brasileños de la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, reportaron  los resultados de  estudios en 14 plantas tropicales sudamericanas. Encontraron que las que tienen mayor actividad antioxidante y mayor contenido de taninos son:
1) La Poincianella pyramidalis (no soy botánica, no la pude identificar, pero me parece que es familia del piñón o jatropa)
2) La Jatropha mollissima (tampoco la identifiqué pero se me pareció a la chaya) y
3) Anadenanthera colubrina (Curupaú, Cebil, Vilca, Yopo, Huilca, Angico preto, Curupay). De ésta sí conseguí esta imagen:



ATENCION: Por otra parte las plantas con mayor poder anticancerígeno fueron:
1) Annona muricata (nuestra inefable Guanábana o Graviola)

 2) La Lantana camara (Cariaquito, camará, lantana, bandera española, ou i tomaca, confite o frutillo)


3) Handroanthus impetiginosus (ésta creo que es nuestro hermoso apamate)

y
4) Mentzelia aspera.(no se si es lo que aquí en Venezuela conocemos como abrojo, vean la imagen)


De manera que era cierto aquel correo que circuló hace un tiempo sobre la guanábana o graviola, presentándola como alimento anticancerígeno.
Al que lo desee le puedo enviar el artículo original publicado en la revista Molecules, en noviembre de este año. Solo escríbanme a mi email.
Solicito ayuda de biólogos o botánicos para que nos ayuden a identificar estas especies y a relacionarlas con sus nombres vulgares, para que cualquier persona pueda hacer uso de sus propiedades terapéuticas.
Por lo pronto me dispongo a comerme una buena ración de guanábana. ¿Me acompañan?