martes, 13 de abril de 2010

BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL CHOCOLATE NEGRO

Nuevas noticias para los que deliramos por el delicioso pecado negro.
Consumir  chocolate negro reduce el riesgo de hipertensión y de enfermedad del corazón, de acuerdo a un nuevo estudio presentado en el  European Heart Journal.
Los investigadores analizaron datos de alrededor de 19.000 hombres y mujeres de mediana edad, en un estudio denominado Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer (European Prospective Investigation into Cancer (EPIC)).
Los resultados son reconfortantes para los amantes del chocolate.
El grupo de participantes que consumió alrededor de 7,5 g de chocolate al día presentó menor tensión arterial y un riesgo significativamente menor  de ataque al corazón o de ACV (accidentes cardiovasculares), en comparación con el grupo que consumió sólo 1,7 g por día. El porcentaje fue  un 37 % menor de riesgo.
La diferencia en las cantidades consumidas es de tan solo un cuadrito de una barra de chocolate de 100 g. !Y yo que me como la barra completa!
Las sustancias que al parecer son las responsables de las propiedades beneficiosas del chocolate son  los flavanoles. Este es un grupo de fitoquímicos que pertenecen al grupo de los flavonoides.
Estas sustancias al parecer mejoran la biodisponibilidad del óxido nítrico en las paredes de los vasos sanguíneos. El óxido nítrico es un gas, que una vez liberado, provoca la relajación de los músculos de los vasos sanguíneos, contribuyendo a disminuir la presión arterial. Además, mejora la función de las plaquetas, haciendo menos viscosa la sangre.
Se ha demostrado, científicamente, que un chocolate con un contenido de al menos 70 % de cacao puro, reduce el estrés oxidativo y mejora la función endotelial y plaquetaria.
Sin embargo, debemos recordar que el chocolate tiene un elevado contenido de calorías, por lo cual debemos ser moderados en su consumo, o en compensación comer menos de los otros alimentos si no queremos engordar.
Las variedades de chocolate con leche o el llamado chocolate blanco no brindan los mismos beneficios para la salud.
Así pues, a comer chocolate negro sin remordimientos!!!!!!!