viernes, 18 de diciembre de 2015

¡QUE NO CUNDA EL PÁNICO!!! RECOMENDACIONES NATURALES CONTRA EL VIRUS ZICA Y LA CHICUNGUNYA




Un nuevo virus nos amenaza: el zica. Lleva su nombre por la localidad en la que fue encontrado por primera vez: los bosques de Zica en Uganda (Africa) en 1947.

Al igual que el chicungunya, el dengue y otros virus, el zica se caracteriza por fiebres, artritis transitoria, dolores en las articulaciones de las manos y de los pies o dolores musculares. Pueden también presentarse erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores y molestias abdominales, falta de apetito e inflamación en las extermidades. 

Por lo general, los síntomas son leves y de corta duración.

Al igual que en los casos de los otros virus mencionados, no existe vacuna ni tratamiento médico para este virus. Sólo se recomienda tratamiento sintomático, es decir, tratamiento para los síntomas.  Analgésicos o antifebrífugos para aliviar las molestias.

Desde el punto de vista de la Naturopatía es el propio cuerpo, con su arsenal terapéutico interno, quien se sana a sí mismo.  Nuestro sistema inmunológico debe hacer su tarea y nosotros debemos apoyarlo creando las condiciones favorables para una pronta recuperación.



¿Entonces, qué hacer?: Lo mismo que recomendé cuando llegó el chicungunya:

En primer lugar, la prevención. Hay que evitar el contacto con los mosquitos o zancudos. Al igual que en el caso del dengue, hay que eliminar las aguas estancadas, colocar mallas o telas metálicas en ventanas y puertas, usar mosquiteros en las camas, etc.

También se recomienda el uso de repelentes. Si desea preparar un repelente natural, agregue el contenido de una ampolla de vitamina B12 (cianocobalamina) a un pote de crema hidratante para el cuerpo, de preferencia con muy poco o ningún olor. Mezcle cuidadosamente y aplique en las zonas expuestas de la piel. Es muy efectivo. Funciona muy bien también, inyectarse algunas dosis intramusculares o indovenosas de la mencionada vitamina, siempre y cuando no esté contraindicada. Los aceites esenciales del clavo de olor, eucalipto, lavanda, citronela y manzanilla, también repelen muy bien a los mosquitos o zancudos. Se pueden mezclar con alguna crema hidratante sin olor, para luego colocarla en la piel.


Ahora bien, lo más importante en este caso, es mantener el sistema inmunológico fuerte, para que nuestro cuerpo pueda ganarle la batalla al Zica, al Chikungunya y a cualquier otra enfermedad viral.

¿Cómo se puede hacer esto?

En primer lugar con la alimentación: la comida chatarra, los refrescos, el azúcar, los colorantes y edulcorantes artificiales, las harinas refinadas, los lácteos, las margarinas, las frituras y en general los alimentos procesados industrialmente, producen mucosidad, inflamación y deterioran nuestras defensas inmunológicas. Recomiendo una alimentación lo más natural posible, plena de vegetales y frutas frescas.

En particular, las frutas ricas en ácido elágico tienen un alto poder antiviral. ¿Cuáles son estas frutas? Las frutas rojas como las fresas, la granada, el tomate de palo, la guayaba, etc. En menores cantidades se encuentra en la mayoría de las otras frutas, en los vegetales y en los frutos secos, especialmente en las nueces.

Tomar baños de sol, con precaución.  De acuerdo con las investigaciones más recientes un suministro adecuado de vitamina D mantiene alejadas las infecciones de cualquier tipo.

Consuman ajo y cebolla crudos con frecuencia. El ajo es un antibiótico natural que actúa sobre un amplio espectro de virus, bacterias y protozoarios en nuestro organismo. La cebolla es rica en quercetina, un antialérgico natural.

     Existen además, plantas medicinales de comprobada acción antiviral y antibacteriana como la equinácea, el palo de arco, el noni, el neem, la uña de gato, el hongo reishi, el hongo shiitake y muchas más. 

Y no puede faltar el consomé de pata de pollo o de gallina, criollos de ser posible. Este alimento es el más recomendado para recuperarse rápido de cualquier virosis, como zica, dengue, chicungunya, etc. Hace siglos que se utiliza para la recuperación de los resfriados. Es muy ilustrativo que se le conozca como “la penicilina judía”. Encontré además investigaciones científicas que demuestran su poder sobre las cascadas inflamatorias y sobre la actividad de los neutrófilos (ese tipo de glóbulos blancos que siempre reportan en las hematologías).

Otras recomendaciones:

Cocimiento de hojas de mango (o cachetes de mango verde), palitos de canela y unas pocas guayabitas (la especia que se usa para dulces y algunos la llaman pimienta guayabita o pimienta dulce). Se toma como agua común; litro y medio al día. Otra fórmula que se recomienda es preparar el cocimiento de las hojas o frutos verdes del mango con perejil, y cuando se enfría se le agrega el jugo de 4 limones recién exprimidos. Tomar también como agua común.

Si ya le dió el zica o la chikungunya y tiene la erupción característica, puede tomar el cocimiento de la planta que en Venezuela llamamos sanguinaria o chinchamochina (Justicia secunda Vahl) . Es una planta que tradicionalmente se ha utilizado en mi país para tratar las enfermedades eruptivas (sarampión, rubeola, etc.) y que también es antianémica. Se usa tomada oralmente y también sirve para baños. Es una planta muuuyyy interesante, tiene también propiedades antimicrobianas.

Por último: reposo, reposo y más reposo.

Si alguien tiene experiencia con cualquier tratamiento natural para el sika, la chikungunya o cualquier otro virus lo invito a compartirlo con los demás lectores.

 
NOTA IMPORTANTE: Si presenta fiebre repentina y fuertes dolores en las articulaciones acuda rápidamente a un centro de salud para que sea evaluado por un profesional de la medicina. Pida que le hagan la hematología y los exámenes necesarios para el diagnóstico y comience también con las recomendaciones que se dan aquí. Estas recomendaciones son complementarias, no sustituyen su tratamiento médico.