viernes, 20 de junio de 2014

LAS DIETAS ALTAS EN PROTEÍNAS DISMINUYEN LA PROBABILIDAD DE SUFRIR INFARTOS CEREBRALES

Definitivamente, en cuanto a nutrición, hay que estar dispuesto a dejar atrás los dogmas y creencias. Y cada día me convenzo más de que hay que comer como nuestros abuelos y no como nuestros padres. Cada vez más  las investigaciones científicas confirman que la dieta adecuada para los seres humanos es la dieta del paleolítico o dieta paleo, como la llaman muchos.   
Una nueva investigación científica, basada en un meta-análisis de una población de poco más de 250.000 casos,  encontró que las dietas más ricas en proteínas tienen un efecto protector sobre el riesgo relativo de padecer un infarto cerebral o accidente cerebro vascular (ACV). El monitoreo duró aproximadamente 14 años. La investigación fue publicada en la prestigiosa revista Neurology.
La investigación liderada por el Dr. Xinfeng Liu de la Universidad de Nanjing en China, encontró que las personas que consumían mayor cantidad de proteínas tenían un 20 % menos de probabilidad de padecer de infartos cerebrales. Más aún, comentan que con tan sólo ingerir 20 gramos adicionales de proteína al día la probabilidad puede disminuir en un 26 %.
Otro dato importante que surge de esta investigación es que la proteína de fuente animal (peces y aves) es más eficaz previniendo los infartos cerebrales que la de fuente vegetal. No así las carnes rojas, las cuales sí aumentan el riesgo. De todas las proteínas, la que protege más es la proveniente de peces. Esto no es una sorpresa para nadie, por su alto contenido de grasas buenas protectoras del cerebro.
Ahora bien, recuerden que un aumento en el consumo de proteínas debe ser acompañado con un aumento en el consumo de vegetales. De lo que se trata es de neutralizar la acidificación que producen las proteínas compensando con  más vegetales. 
Para entender mejor este asunto de la acidificación del organismo vamos a hablar de la dieta alcalina
LA DIETA ALCALINIZANTE Y LA SALUD

El llamado pH es un indicador del grado de acidez o de alcalinidad de una solución. Se mide en una escala que va de 0 a cerca de 7 para lo ácido (mientras más bajo más ácido) y por encima de 7 hasta 14 para lo alcalino (mientras más alto, más alcalino). El pH 7, es neutro (como el agua pura).
El pH normal de la saliva oscila entre 6,5 - 7,4 , el de la orina entre 5,5 – 6,5, y el de la sangre tiene un margen muy estrecho (7,38 - 7,42). El pH de la sangre es tan importante que debajo de 7 o por encima de 7,8 sobreviene la muerte. Es pues, un parámetro fundamental en el monitoreo de la salud.
Algunas de las enfermedades asociadas a una acidificación de nuestro cuerpo son:
Cáncer
Artritis reumatoide
Artrosis
Osteoporosis
Lupus
Asma
Bronquitis
Sinusitis
Enfermedad de Crohn
Enfermedad Celíaca
Esquizofrenia
Esclerosis múltiple
La variable que más influye en las variaciones de pH de los fluidos corporales es nuestra alimentación diaria. Una dieta basada en alimentos acidificantes (que no es lo mismo que alimentos ácidos) baja el pH; mientras que una dieta basada en alimentos alcalinizantes, lo sube.
¿Entonces qué comer?
Los alimentos acidificantes son las carnes (res, pollo, cordero, pavo, pescados, mariscos), los quesos, los huevos, las grasas (todas), el azúcar y todas las harinas (carbohidratos).
Los alimentos alcalinizantes son, en general, todas las frutas (incluidas las cítricas) y los vegetales.
Para el mantenimiento de la salud, es recomendable ingerir una proporción de aproximadamente un 20-30 % de alimentos acidificantes y un 70-80 % de alimentos alcalinizantes.

          Para recordar de qué se trata la dieta paleo les recomiendo revisar los dos artículos que publiqué en mi blog: “LA DIETA PALEO: UNA SOLUCIÓN ANCESTRAL A LOS MODERNOS PROBLEMAS DE SALUD” en:  http://naturopatiaysalud.blogspot.com/2011/06/la-dieta-paleo-una-solucion-ancestral.html

y  EN KITAVA NO HAY ACNÉ, DIABETES, DEMENCIA SENIL, HIPERTENSIÓN NI OBESIDAD. SU DIETA: UNA VERSIÓN MODERNA DE LA PALEODIETA  en:  http://naturopatiaysalud.blogspot.com/2012/05/en-kitava-no-hay-acne-diabetes-demencia.html

La investigación referida fue publicada en: Quantitative analysis of dietary protein intake and stroke risk. Zhang Z, Xu G, Yang F, Zhu W, Liu X., Neurology. 2014 Jun 11.