sábado, 31 de mayo de 2014

ACEITE DE COCO CONTRA EL ALZHEIMER: CONFIRMADO YA POR LA CIENCIA (y de ñapa mis recomendaciones)


Desde hace tiempo se venía diciendo, pero solo había testimonios y no investigaciones: el aceite de coco ayuda a los pacientes con la Enfermedad de Alzheimer.
Un artículo publicado por científicos canadienses, nada más y nada menos que en el "Journal of Alzheimer´s Disease",  concluye que neuronas tratadas in vitro con  el péptido beta amiloide pueden sobrevivir con la ayuda del aceite de coco. Este resultado es esperanzador para los pacientes que sufren esta terrible enfermedad, ya que hasta ahora los fármacos empleados han demostrado muy poca efectividad;  y también para sus familiares, quienes padecen muchas veces tanto o más que los propios enfermos.
Para que entendamos la importancia de esta investigación, debemos aclarar que la Enfermedad de Alzheimer  se caracteriza por la formación de placas u ovillos de péptidos beta amiloide en el cerebro, los cuales interrumpen la comunicación o sinapsis entre las neuronas. Esto trae consigo los síntomas característicos de esta dolencia, tales como problemas con la memoria, la forma de pensar, el carácter o la manera de comportarse.
Las personas aquejadas de esta enfermedad olvidan los más elementales detalles de la vida cotidiana, como por ejemplo para qué sirven los cubiertos o cómo vestirse. Pueden llegar a un sitio y no recordar donde están, ni como llegaron allí. Esto diferencia la enfermedad de Alzheimer del deterioro cognitivo relacionado con la edad, el cual no es más que la pérdida gradual de la memoria, especialmente a corto plazo, pero que nunca llega a los extremos que padecen los enfermos de Alzheimer.

¿Y qué síntomas pueden advertirnos de que estamos en riesgo de padecer de Alzheimer?
 

Olvidar una información que acabamos de aprender, fechas importantes, pedir varias veces la misma información, tener que tomar notas para recordar tareas que antes recordábamos con facilidad, son todos indicadores de que algo no está bien. Lo normal es que ha medida que envejecemos olvidemos algunas cosas de las que luego nos acordaremos, como nombres o eventos.
Es normal que al envejecer nos equivoquemos de vez en cuando al hacer cálculos matemáticos, lo anormal es tener dificultad para realizar los cálculos por no recordar el procedimiento a seguir o estar incapacitado para seguir una receta.
No es normal tener dificultades para realizar las tareas cotidianas. Que se nos olvide como se usa algún electrodoméstico puede ser normal, pero no lo es llegar a un sitio y no saber dónde estamos ni cómo llegamos allí.
Otro indicador de problemas relacionados con el Alzheimer son los problemas visuales como no entender lo que se lee, equivocarse calculando las distancias o para determinar un color, en tanto que es normal tener problemas de vista relacionados con la presbicia o las cataratas.
Es normal a medida que se envejece que en un momento determinado se olvide el nombre de un objeto, pero no lo es denominar ese objeto con un nombre incorrecto.
Una de las señales más notorias del Alzheimer es colocar los objetos en lugares inapropiados y no darse cuenta del error. Lo normal es colocar los objetos en un lugar diferente al usual y percatarse del error al encontrarlo.
Otro rasgo que diferencia al Alzheimer del deterioro cognitivo relacionado con la edad es que es normal que con la edad se sigan rutinas muy específicas y enojarse cuando se le cambia. Sin embargo es síntoma a tener en cuenta si a la persona le cambia el carácter y se vuelve irritable e incluso violenta, muchas veces sin motivo justificado.
Si usted nota alguna de estas señales en usted o en una persona cercana, debe solicitar atención médica a la brevedad posible.

Para complementar su tratamiento médico o para prevenir el desarrollo de la enfermedad, puede seguir las recomendaciones del afamado neurólogo norteamericano Dr. David Perlmutter. Presten mucha atención a lo que este médico dice:

"El Alzheimer es una enfermedad prevenible. Me sorprende enormemente que nadie plantee que estos terribles problemas neurológicos  puedan de hecho ser prevenibles con cambios en el estilo de vida. Las dietas que son elevadas en carbohidratos y aquellas que son bajas en grasas son devastadoras para el cerebro. Es un hecho que los carbohidratos conducen al Alzheimer. Esto pone patas para arriba lo que se acepta hasta ahora, pero no olvidemos que tenemos el poder de elegir lo que comemos. Debemos elegir las grasas antes que los carbohidratos".

¿Quedó alguien en estado de shock ?

Pues no deberíamos sorprendernos tanto. El Alzheimer esta directamente relacionado con la elevación de la glucosa en la sangre. De hecho algunos médicos ya la empiezan a llamar diabetes tipo 3.
Un estudio publicado en el "New England Journal of Medicine" en agosto de 2013 demostró que aun pequeñas elevaciones de glucosa sanguínea (niveles entre 105 y 110) están asociadas con un riesgo elevado de demencia. El Dr. Perlmutter sugiere mantener la glucosa sanguínea por debajo de 95, preferiblemente entre 70 y 85.



Y en resumidas cuentas, mis recomendaciones para todas aquellas personas que quieran prevenir esta terrible enfermedad (y de paso prevenir otras como la diabetes y prácticamente cualquier enfermedad crónico degenerativa) serían las siguientes:

Coma lo mas natural y orgánico posible.
Reduzca el consumo de carbohidratos (azucares y harinas) y aumente el de grasas buenas (especialmente el aceite de coco, que debería ser tomado a diario; además de aceite de oliva extravirgen, mantequilla clarificada, aguacate, yemas de huevos orgánicos, semillas como nueces, almendras, ajonjolí, etc.). Evite, eso sí, las grasas malas o grasas trans (aceites refinados de maíz, canola, soya, ajonjolí, margarinas y mayonesas industriales, y todo alimento procesado industrialmente en cuya fabricación se haya empleado algún tipo de grasa).
Emplee cúrcuma al cocinar.
Ejercite regularmente tanto el cuerpo como la mente.
Evite la intoxicación con metales pesados (mercurio, aluminio, plomo, etc.) y compuestos orgánicos tóxicos.
Si esta a su alcance tome regularmente baños de sol y de mar, a las horas apropiadas. Nunca al mediodía.

Si cree que este artículo puede serle útil a alguien por favor compártalo o hágaselo llegar


Como complemento de esta lectura les recomiendo leer estos otros tres artículos de mi blog:

NUEVAS EVIDENCIAS DEL OMEGA 3 CONTRA EL ALZHEIMER en: 

http://naturopatiaysalud.blogspot.com/2012/06/nuevas-evidencias-del-omega-3-contra-el.html

TARKARÍ, CURRY, CURCUMA Y ALZHEIMER O COMO UN PLATO SABROSO COMBATE LA DEMENCIA SENIL en: 

http://naturopatiaysalud.blogspot.com/2009/06/tarkari-curry-curcuma-y-alzheimer-o.html

EL HUEVO: UN ALIMENTO DIFAMADO en: 

http://naturopatiaysalud.blogspot.com/search/label/huevo


Y para los incrédulos aquí va la bibliografía :

Nafar F, Mearow KM. Coconut oil attenuates the effects of amyloid-β on cortical neurons in vitro. J Alzheimers Dis. 2014;39(2):233-7.

Crane P.K., Walker R., Hubbard R.A., et al. Glucose Levels and Risk of Dementia.N Engl J Med 2013; 369:540-548

NOTA : Ñapa en Venezuela era una especie de premio o gratificación que se entregaba a los niños cuando hacían alguna compra en un establecimiento comercial (bodega o pulpería). Quedó como calificativo de algo que se entrega gratis, de manera adicional.



lunes, 12 de mayo de 2014

SUCRALOSA (SPLENDA): CONFIRMACIÓN DE DAÑOS A LA SALUD


Mi relación con la sucralosa (comercializada como Splenda) comenzó en el año 2009. La promocionaban como el edulcorante ideal: “sabe a azúcar porque deriva del azúcar”; en una velada sugestión de que era “sana”.  Curiosa como soy, quise ver cómo era esa molécula que nos vendían como el edulcorante “perfecto”.  Apenas la ví escribí mi primer artículo sobre ella: UNA SPLENDA NO TAN ESPLENDIDA. Pueden revisarlo en: http://naturopatiaysalud.blogspot.com/2009/03/una-splenda-no-tan-esplendida.html

 

Mis temores se acentuaron cuando me enteré como fue la historia de su descubrimiento y surgió mi segundo artículo: SUCRALOSA (SPLENDA) : LA AMARGA HISTORIA DE UN EDULCORANTE, este pueden revisarlo en: http://naturopatiaysalud.blogspot.com/2010/05/sucralosa-splenda-la-amarga-historia-de.html

 

Hoy en día, 6 años después,  las investigaciones clínicas confirmaron mis temores. No sólo no es adecuada para el control de la glicemia en diabéticos, ni para controlar la obesidad, sino que por el contrario, su uso acentúa estos problemas de salud. Además tiene serios efectos secundarios, entre los que podemos mencionar problemas gastrointestinales derivados de cambios en la flora intestinal, convulsiones, mareos, migrañas, visión borrosa, reacciones alérgicas, aumento de azúcar en la sangre y del peso corporal (¿entonces?).

 

Y lo peor de todo: se ha constatado su toxicidad, daño al ADN y alto potencial carcinogénico cuando se usa para cocinar. Ya en el 2009 me preocupaba su uso intensivo para preparar postres cocidos. Ahora se sabe que no es una sustancia estable a los cambios de temperaturas y que cuando se calienta libera dioxinas. Cuando se cocina en utensilios de acero inoxidable, además de las dioxinas se liberan dibenzofuranos policlorados (DBFP) ambos tipos de sustancias son altamente tóxicas.

 

Por otra parte se ha encontrado que su uso en ratones de laboratorio les aumenta el riesgo de leucemia.

 

Y no basta con dejar de consumirla. Sus efectos adversos sobre la flora intestinal se mantienen después de un período de recuperación de tres meses. Es probable que esto se deba a que se bioacumula en la grasa corporal.

Mi recomendación es que todos dejen de consumirla, especialmente aquellas personas que presenten algunos de los siguientes síntomas posteriores a su ingesta:

 

En la Piel:  Enrojecimiento, picazón, hinchazón, ampollas, secreción, costras, erupciones o urticaria (ronchas o comezón).

En los pulmones: sibilancia, opresión, tos o dificultad para respirar.

En la cabeza:  Hinchazón de la cara, parpados, labios, lengua o garganta, dolores de cabeza y migrañas (dolor de cabeza severo)

En la nariz:  Congestión nasal, rinorrea (secreción transparente y delgada), estornudos

En los ojos:  Enrojecimiento (derrame) o lagrimeo

En el estómago:  Hinchazón, gases, nauseas, vómito, diarrea, diarrea con sangre

En el  corazón:  Palpitaciones, taquicardia

En las articulaciones:  Dolor en las articulaciones

Síntomas Neurológicos: Ansiedad, mareos

 

Si usted necesita un edulcorante para sustituir el azúcar, es preferible que se acostumbre a los sabores naturales de los alimentos o utilice edulcorantes naturales como la estevia. TODOS los edulcorantes artificiales son dañinos para la salud. Y otra cosa, cuidado con la fructosa. Sobre ésta pueden revisar mi artículo:QUIERE ADELGAZAR O ES DIABÉTICO: OJO CON LA FRUCTOSA, LUZ VERDE AL ACEITE DE COCO” en: http://naturopatiaysalud.blogspot.com/2010/01/quiere-adelgazar-o-es-diabetico-ojo-con.html

 

 

Si quieren más información sobre efectos dañinos de la sucralosa pueden revisar: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10937404.2013.842523?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%3dpubmed#.U3D0x3YSbU1


jueves, 1 de mayo de 2014

EL HUEVO: UN ALIMENTO DIFAMADO





EL CONSUMO DE HUEVOS MEJORA EL SÍNDROME METABÓLICO, EL PERFIL LIPÍDICO Y LA RESISTENCIA A LA INSULINA

Un interesante estudio realizado en la Universidad  de Connecticut, en los Estados Unidos, encontró que el consumo de huevos mejora el síndrome metabólico y otros desbalances de la salud (1).

Cuando hablamos de síndrome metabólico (síndrome X, síndrome de insulinoresistencia) nos estamos refiriendo a una conjunción de varios factores de riesgo, que aumentan la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes. Estos factores de riesgo son:

Resistencia a la insulina                                
Aumento de los triglicéridos
Disminución del HDL (llamado colesterol bueno)
Hipertensión arterial
Obesidad central (rollitos en la cintura) : diámetro de cintura ≥ 94 cm (en hombres), ≥ 80 cm (en mujeres) . ¡TODO EL MUNDO A MEDIRSE LA CINTURA !

En el mencionado estudio pusieron a un grupo de hombres y mujeres a bajar su ingesta de carbohidratos (azúcares y harinas) y se les dividió en dos subgrupos.  El primero debía consumir huevos completos para aumentar su ingesta de colesterol dietario y colina, mientras el segundo consumiría un sustituto del huevo. 

Gracias a la disminución de la ingesta de carbohidratos ambos grupos mejoraron la dislipidemia, disminuyeron la circunferencia de la cintura y en general su síndrome metabólico. Pero lo más sorprende del estudio fue encontrar que los del primer grupo (los que consumieron huevos enteros y por lo tanto más colesterol) redujeron notablemente su factor de necrosis tumoral y el amiloide A sérico.

El factor de necrosis tumoral es una hormona que promueve la inflamación en las células  y que está directamente relacionada con la resistencia a la insulina y al hígado graso. Es decir, se encontró que consumir huevos completos disminuye la resistencia a la insulina y el hígado graso, todo lo contrario de lo que nos habían dicho hasta ahora.

El amiloide A sérico es una proteína también proinflamatoria que está relacionada con varias enfermedades crónicas como la amiloidosis, la ateroesclerosis y la artritis reumatoide. El consumir huevos completos mejoraría por ende, los síntomas de las mencionadas enfermedades.

Por otra parte, el mismo grupo de investigadores reseñó en otra publicación (2) que se obtuvieron mayores incrementos en los valores de HDL (el colesterol “bueno”) y mayores disminuciones en los valores de VLDL (una forma de colesterol “muy mala”) en las personas que consumieron huevos completos, en comparación con aquellas que consumieron sustitutos del huevo.

La conclusión que obtuvo este grupo de investigadores es que el consumo de huevos completos (yema y clara) favorece la reducción de los indicadores del síndrome metabólico. Una patología que está siendo considerada como epidemia mundial y que aumenta enormemente el riesgo de padecer enfermedades graves, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Y aún no hemos comentado sobre la colina, otro motivo para consumir huevos. Pero,  sobre este tema, tan o más importante que lo escrito aquí, publicaré una entrada posteriormente.

Ahora bien, antes de que salgan corriendo a comprar un cartón de huevos para la próxima comida, debo aclarar algunos puntos. Es preferible consumir huevos orgánicos, lo que acá llamamos criollos, que son los que presentan mejores nutrientes. Y por otra parte, no los vayan a freír. Las frituras dañan las grasas y convierten un alimento saludable en un veneno. Tampoco es recomendable consumirlos en alimentos procesados industrialmente como las mayonesas. Si quiere mayonesa, prepárela en su casa.
Entonces:

¡¡¡¡¡¡¡¡ A COMER HUEVOS SE HA DICHO !!!!!!!

Los trabajos reseñados son:

(1) Effects of carbohydrate restriction and dietary cholesterol provided by eggs on clinical risk factors in metabolic syndrome.  Blesso CN, Andersen CJ, Barona J, Volk B, Volek JS, Fernandez ML. J Clin Lipidol. 2013 Sep-Oct;7(5):463-71. doi: 10.1016/j.jacl.2013.03.008. Epub 2013 Apr 3.


(2) Whole egg consumption improves lipoprotein profiles and insulin sensitivity to a greater extent than yolk-free egg substitute in individuals with metabolic syndrome. Blesso CN, Andersen CJ, Barona J, Volek JS, Fernandez ML. Metabolism. 2013 Mar;62(3):400-10. doi: 10.1016/j.metabol.2012.08.014. Epub 2012 Sep 27.