jueves, 1 de mayo de 2014

EL HUEVO: UN ALIMENTO DIFAMADO





EL CONSUMO DE HUEVOS MEJORA EL SÍNDROME METABÓLICO, EL PERFIL LIPÍDICO Y LA RESISTENCIA A LA INSULINA

Un interesante estudio realizado en la Universidad  de Connecticut, en los Estados Unidos, encontró que el consumo de huevos mejora el síndrome metabólico y otros desbalances de la salud (1).

Cuando hablamos de síndrome metabólico (síndrome X, síndrome de insulinoresistencia) nos estamos refiriendo a una conjunción de varios factores de riesgo, que aumentan la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes. Estos factores de riesgo son:

Resistencia a la insulina                                
Aumento de los triglicéridos
Disminución del HDL (llamado colesterol bueno)
Hipertensión arterial
Obesidad central (rollitos en la cintura) : diámetro de cintura ≥ 94 cm (en hombres), ≥ 80 cm (en mujeres) . ¡TODO EL MUNDO A MEDIRSE LA CINTURA !

En el mencionado estudio pusieron a un grupo de hombres y mujeres a bajar su ingesta de carbohidratos (azúcares y harinas) y se les dividió en dos subgrupos.  El primero debía consumir huevos completos para aumentar su ingesta de colesterol dietario y colina, mientras el segundo consumiría un sustituto del huevo. 

Gracias a la disminución de la ingesta de carbohidratos ambos grupos mejoraron la dislipidemia, disminuyeron la circunferencia de la cintura y en general su síndrome metabólico. Pero lo más sorprende del estudio fue encontrar que los del primer grupo (los que consumieron huevos enteros y por lo tanto más colesterol) redujeron notablemente su factor de necrosis tumoral y el amiloide A sérico.

El factor de necrosis tumoral es una hormona que promueve la inflamación en las células  y que está directamente relacionada con la resistencia a la insulina y al hígado graso. Es decir, se encontró que consumir huevos completos disminuye la resistencia a la insulina y el hígado graso, todo lo contrario de lo que nos habían dicho hasta ahora.

El amiloide A sérico es una proteína también proinflamatoria que está relacionada con varias enfermedades crónicas como la amiloidosis, la ateroesclerosis y la artritis reumatoide. El consumir huevos completos mejoraría por ende, los síntomas de las mencionadas enfermedades.

Por otra parte, el mismo grupo de investigadores reseñó en otra publicación (2) que se obtuvieron mayores incrementos en los valores de HDL (el colesterol “bueno”) y mayores disminuciones en los valores de VLDL (una forma de colesterol “muy mala”) en las personas que consumieron huevos completos, en comparación con aquellas que consumieron sustitutos del huevo.

La conclusión que obtuvo este grupo de investigadores es que el consumo de huevos completos (yema y clara) favorece la reducción de los indicadores del síndrome metabólico. Una patología que está siendo considerada como epidemia mundial y que aumenta enormemente el riesgo de padecer enfermedades graves, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Y aún no hemos comentado sobre la colina, otro motivo para consumir huevos. Pero,  sobre este tema, tan o más importante que lo escrito aquí, publicaré una entrada posteriormente.

Ahora bien, antes de que salgan corriendo a comprar un cartón de huevos para la próxima comida, debo aclarar algunos puntos. Es preferible consumir huevos orgánicos, lo que acá llamamos criollos, que son los que presentan mejores nutrientes. Y por otra parte, no los vayan a freír. Las frituras dañan las grasas y convierten un alimento saludable en un veneno. Tampoco es recomendable consumirlos en alimentos procesados industrialmente como las mayonesas. Si quiere mayonesa, prepárela en su casa.
Entonces:

¡¡¡¡¡¡¡¡ A COMER HUEVOS SE HA DICHO !!!!!!!

Los trabajos reseñados son:

(1) Effects of carbohydrate restriction and dietary cholesterol provided by eggs on clinical risk factors in metabolic syndrome.  Blesso CN, Andersen CJ, Barona J, Volk B, Volek JS, Fernandez ML. J Clin Lipidol. 2013 Sep-Oct;7(5):463-71. doi: 10.1016/j.jacl.2013.03.008. Epub 2013 Apr 3.


(2) Whole egg consumption improves lipoprotein profiles and insulin sensitivity to a greater extent than yolk-free egg substitute in individuals with metabolic syndrome. Blesso CN, Andersen CJ, Barona J, Volek JS, Fernandez ML. Metabolism. 2013 Mar;62(3):400-10. doi: 10.1016/j.metabol.2012.08.014. Epub 2012 Sep 27.

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo, pero cuál sería la preparación ideal del huevo?. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, pero cuál sería la preparación ideal del huevo?. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía años con el colesterol alto, nada hacía que lo bajara. En una ocasión fuí por resultados de laboratorio, con mi médico familiar y al darme los resultados quedé gratamente sorprendida, el colesterol estaba a niveles normales!
    Y le pregunté a la Doctora: entonces eso del huevo y el colesterol, es un mito, verdad? Por que tooooodos los días desayunaba 2 huevos! En cualquier forma. Lo que sí, es que los preparaba con mínima cantidad de aceite, inclusive estrellados. Creo éso es lo ideal, no jamón, no tocino,no chorizo. Yo prefiero comérmelos con Hola les (nota adicional: soy diabética)
    Espero les haya servido mi comentario. Saludos Unknown, Luis Eduardo Vanegas

    ResponderEliminar
  4. Error del celular.
    Comérmelos non NOPALES, y escribió Hola les 🤔

    ResponderEliminar