viernes, 27 de septiembre de 2013

SÁBILA (ALOE VERA) CONTRA EL ALZHEIMER




La Enfermedad de Alzheimer es una de las dolencias más terribles que pueda sufrir un ser humano. Y no sólo para quien la padece, si no también para quien le cuida. Por ello, cuando aparece alguna investigación relacionada con su posible tratamiento, estamos prestos a difundirla, con la esperanza de que pueda ser de utilidad a alguien.
En esta ocasión toca reseñar una investigación realizada en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Miami. Un equipo de investigadores de la mencionada universidad encontró mejorías significativas, tanto en el plano clínico como en el fisiológico, en un grupo de pacientes con Alzheimer que consumieron un suplemento de sábila (aloe vera).





 El trabajo consistió en investigar durante un año, el efecto de un complejo con multinutrientes y un derivado de la sábila llamado polimanosa, sobre el comportamiento y la fisiopatología en pacientes diagnosticados con Alzheimer.
La polimanosa es un carbohidrato complejo, formado por muchas moléculas de un azúcar llamado manosa. Este azúcar es abundante en frutas como melocotones, naranjas y manzanas. La polimanosa por su parte, es uno de los componentes principales del gel de la sábila.
Los resultados son alentadores: el 46 % de las personas tratadas mejoraron en los test psicológicos  y todos los participantes mostraron disminución significativa en el factor de necrosis tumoral alfa, en el factor de crecimiento vascular endotelial y en las interleucinas 2 y 4. Estos términos técnicos lo que significan es que disminuyó sensiblemente la inflamación. Esto de por sí es extraordinario y no sólo para los casos de Alzheimer.

Por otra parte, me parece muy significativo el hecho de que se esté considerando el  uso de suplementos nutricionales en dolencias relacionadas con el funcionamiento cognitivo, en lugar de usar el tratamiento estándar con fármacos. Tema tabú hasta no hace mucho tiempo. Parece que llegó el momento de reivindicar los pioneros trabajos de Linus Pauling sobre la psiquiatría ortomolecular. Honraremos su memoria.

El trabajo original se puede revisar en:  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22976077