lunes, 12 de noviembre de 2012

VITAMINA C CONTRA LA OSTEOPOROSIS




De acuerdo con una investigación  recientemente publicada en la revista PLoS One, los estudios epidemiológicos encontraron que la deficiencia de vitamina C correlaciona con la pérdida de masa ósea. Es decir, un bajo consumo de vitamina C predispone a la osteoporosis.
El Dr. Zhu, de la Escuela de Estomatología de la Universidad Wuhan en China junto a investigadores de la Escuela de Medicina Mount Sinai de EEUU encontraron que
la vitamina C previene la pérdida de masa ósea asociada a la sustracción de ovarios en ratonas.
Esto es importantísimo, ya que equivale a decir que se demostró científicamente que se puede prevenir la pérdida de masa ósea  con un consumo elevado de vitamina C.
Los investigadores resaltan el hecho de que, los valores de los biomarcadores de pérdida ósea, en los ejemplares que se dejaron sin  ovarios, volvieron a ser los mismos   después de ocho semanas de tratamiento con la vitamina C. Es decir, con relación a la pérdida de la masa ósea era como si no hubieran sido operadas.
De hecho establecen que la vitamina C es un agente anabólico óseo.
Anabolismo significa construcción, formación de tejido. Por ello un agente anabolizante óseo sería aquel que promueve la formación de tejido óseo.
Aún cuando esta investigación es muy reciente (el artículo fue publicado el 08 de octubre de 2012) este conocimiento no es nuevo. Se sabe desde hace mucho tiempo que la deficiencia de vitamina C induce una enfermedad llamada escorbuto. Uno de los síntomas del escorbuto es la fragilidad ósea.
Sabemos además, que el hueso no es sólo calcio. No es una piedra inorgánica como se suele creer por ignorancia. Para que haya una correcta construcción de huesos deben estar presentes (además de otros factores menores) el calcio, el magnesio, el colágeno y la vitamina C.
Está demostrado pues que se puede prevenir la pérdida de masa ósea asociada a la osteoporosis tan sólo ingiriendo dosis elevadas de vitamina C. No es necesario el uso de fármacos que si bien aumentan la cantidad de calcio en los huesos, los vuelven más frágiles y propensos a fracturas, y que realmente son un peligro para la salud. Lean la entrada anterior: OTRO ALERTA OSEO: FOSAMAX AUMENTA EL RIESGO DE FRACTURAS



El artículo comentado se puede leer en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3466266/

sábado, 23 de junio de 2012

NUEVAS EVIDENCIAS DEL OMEGA 3 CONTRA EL ALZHEIMER



En una recientísima investigación publicada en la revista Neurology se reporta la correlación inversa encontrada entre la ingesta de omega 3 y la formación de placas amiloides características de la Enfermedad de Alzheimer. 

La enfermedad de Alzheimer  es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos de la conducta. Típicamente se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y otras capacidades mentales, lo cual llega a incapacitar totalmente a quien la padece. En mi opinión personal es una enfermedad muy cruel, por la mala calidad de vida que ocasiona.

Hoy en día no se sabe a ciencia cierta qué la produce. Una de las teorías más ampliamente aceptadas, aunque con reservas por parte de algunos investigadores, es la de la formación de placas amiloides u ovillos neurofibrilares. Estas placas amiloides o placas seniles fueron descritas por Alois Alzheimer en 1906, por lo cual la enfermedad lleva su nombre.

Pues bien, de acuerdo a la investigación mencionada, mientras mayor fue la ingesta de omega 3, menor la formación de placas amiloides. Es por ello recomendable, consumir una cantidad adecuada de este aceite esencial para todo aquel que quiera prevenir el desarrollo de esta enfermedad o a todo aquel que la padezca.  .

Amiloide significa que se parece al almidón, que reacciona como el almidón, el cual es un carbohidrato. Y me llama mucho la atención que los depósitos de amiloides cuando están ubicados en el páncreas (porque no son exclusivos del cerebro) están relacionados con la diabetes tipo 2.  Recordemos que las más recientes investigaciones están vinculando la diabetes con la enfermedad de Alzheimer, a la cual ya algunos denominan diabetes tipo 3. Es por ello que me parece recomendable además, limitar la ingesta de todo tipo de azúcares y harinas refinadas, los cuales no son necesarios para una alimentación sana. El consumo de azúcares y harinas refinadas es un hábito cultural. Lo único que hacen es daño.

Por otra parte, una de las funciones del amiloide en el cerebro es la protección contra el estrés oxidativo. Podría ser que se acumule buscando proteger las neuronas de los agentes que lo ocasionan. Entre los agentes que producen estrés oxidativo se ha mencionado que algunos metales (como el aluminio y el mercurio) podrían estar relacionados con la enfermedad de Alzheimer. ¿Suena lógico no?. Por ello una recomendación adicional sería evitar la exposición a estos metales tóxicos y una desintoxicación adecuada, guiada por algún profesional calificado para hacerlo. No la hagan sin asesoría. Podrían hacer mas daño que bien.

jueves, 14 de junio de 2012

HÁBITOS QUE SE CONSIDERABAN DAÑINOS Y EN REALIDAD NO LO SON TANTO



La ciencia avanza y a medida que se realizan más investigaciones los científicos empiezan a poner en tela de juicio algunos hábitos que se consideraban dañinos.

TOMAR ALCOHOL
Un consumo moderado de alcohol (no más de una o dos copas al día) disminuye el riesgo de padecer ataques cardíacos, cáncer, diabetes y deterioro cognitivo (asociado al Alzheimer). Se recomienda especialmente el consumo de vino tinto por su riqueza en antioxidantes, pero al parecer cualquier tipo de bebida alcohólica tomada en forma muy moderada puede ser beneficiosa.

EXPOSICIÓN A LA LUZ DEL SOL
Son muchos los investigadores que ahora están recomendando exponerse diariamente al sol por algunos minutos, sin ningún tipo de protector solar. Al parecer su acción procancerígena fue sobrevalorada y olvidados sus beneficios. Cuando la piel se expone directamente a los rayos del sol produce vitamina D, la cual en realidad reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas, depresión, obesidad, enfermedad de Alzheimer, artritis reumatoide y muchas otras. Por supuesto sin llegar a "quemarse". Con moderación.

COMER CARNE
De acuerdo a las más recientes investigaciones comer carne moderadamente puede ser beneficioso. Es una buena fuente de proteínas, aminoácidos, hierro, zinc y vitaminas del complejo B. Incluso las carnes rojas al parecer pueden ser beneficiosas ya que la mitad de los ácidos grasos que contienen son monosaturados (el mismo tipo que contiene el aceite de oliva). Se recomienda especialmente que sea ganado criado de manera orgánica, que consuma pasto y no cereales, y sin hormonas. De todas maneras, según mi criterio, las carnes rojas no son indispensables para una dieta balanceada si se sabe combinar bien lo que comemos.

ASAR A LA PARRILLA
Los alimentos asados a la parrilla pueden ser peligrosos para la salud por la formación de aminas heterocíclicas que son procancerígenas. Pero marinar los alimentos por varias horas antes de asarlos con una preparación que contenga romero y otras hierbas y especias aromáticas disminuye dramáticamente la formación de esos compuestos. Esto es debido al altísimo poder antioxidante de las hierbas y especias. Esto me pareció superinteresante, porque si son capaces de prevenir la formación de aminas heterocíclicas ¿que no serán capaces de hacer cuando las usamos sin tostar los alimentos?. A usar hierbas y especias en abundancia se ha dicho!!!

TOMAR CAFÉ
El denigrado café tiene propiedades antioxidantes que le permiten bajar el riesgo de adquirir diabetes tipo 2, cáncer de colon, cálculos en la vesícula e inclusive, puede ayudar a la reducción del peso,  de acuerdo a las más recientes investigaciones. Eso sí, su uso debe ser moderado, 1 ó 2 tazas al día. Y yo añadiría sin leche de vaca ni azúcar, por favor, no lo echemos a perder.

COMER CHOCOLATE
Ya comer chocolate no está prohibido. Se sabe que posee poderosos antioxidantes que previenen las enfermedades cardíacas en un 37 % y los  accidentes cerebrovasculares  en un 29 %. Así que, a comer chocolate se ha dicho. Eso sí consuma el más oscuro que consiga y sin leche, azúcar ni edulcorantes artificiales.

jueves, 24 de mayo de 2012

EN KITAVA NO HAY ACNÉ, DIABETES, DEMENCIA SENIL, HIPERTENSIÓN NI OBESIDAD. SU DIETA: UNA VERSIÓN MODERNA DE LA PALEODIETA



Los investigadores están sorprendidos de los niveles de salud que se encontraron en la pequeña isla de Kitava en Papúa, Nueva Guinea. 

¿Qué de extraordinario tiene este sitio, que sus habitantes suelen morir de accidentes o de vejez? Nada de enfermedades degenerativas, diabetes, infartos, hipertensión, ni  obesidad ni acné.!Ni siquiera los ancianos de 100 años padecen ninguna de estas enfermedades!

El secreto: su alimentación. Solo consumen tubérculos, frutas frescas, cocos y peces.

 La propia paleodieta pues. Para los que desconocen el término los remito a la anterior entrada de este blog sobre este tema: http://www.naturopatiaysalud.blogspot.com/search/label/paleodieta

Y no solo eso. Los niveles de colesterol son mucho más altos que los "normales". Los investigadores sospechan que estos niveles se deben al elevado consumo de grasas saturadas provenientes del coco. Y nada de infartos, accidentes cerebrovasculares ni ningún tipo de enfermedades cardiovasculares. ¿Entonces?. Pues nada, que se demuestra que el colesterol no es el villano que nos habían hecho creer.

¿En qué consiste su alimentación? 

Comen muchos tubérculos, entre ellos ñame, yuca, batata (chaco) y ocumo chino (taro). Consumen también muchas frutas, especialmente lechosa  (papaya), guayaba, plátanos, piña (ananás) mango y patilla (melón de agua). Comen mucho, muchísimo, coco y peces.
¿Y qué no comen?  Pues no consumen aceites, margarina, azúcar, granos ni cereales. Y su consumo de sal es bajo. Por supuesto tampoco consumen productos refinados ni industrializados.

La dieta de Kitaba es una demostración categórica de cómo nuestra salud depende de lo que comemos. Tanto así que el investigador Staffan Lindeberg de la Universidad de Lund en Suecia, quien realizó estudios en la isla, reconoció que el 80  % de los pobladores eran fumadores diarios. Lindeberg dice que esta estadística apoya la teoría de que fumar por sí solo no es suficiente para causar la enfermedad cardiovascular.

Después de habernos enterado de ésto ¿usted va a seguir comiendo como hasta ahora?

domingo, 8 de abril de 2012

RESULTADOS DE LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES EN GENÉTICA Y EPIGENÉTICA: LOS GENES NO SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS HÁBITOS



Mucho se ha hablado, especulado y sobrevalorado sobre el genoma humano y su importancia para la predicción de las enfermedades. Se le veía como la panacea universal que permitiría predecir cuál enfermedad iba a padecer cada quién. Tan sólo bastaría conocer la secuencia del genoma particular de un individuo para poder predecir su salud futura. A algunos se les pasó la mano, como en el ejemplo de la médico española que recomendó extirpar el estómago de una paciente porque de acuerdo a su genoma debería padecer en un futuro un cáncer gástrico. Y lo lamentable del caso fue que la operación se efectuó.

Un grupo de investigadores de Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, encabezado por el premiado Dr. Bert Vogelstein, llevaron a cabo un análisis de 53.666 gemelos idénticos en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y en el registro de veteranos en los Estados Unidos. Utilizaron datos de gemelos idénticos porque éstos comparten el mismo genoma. Analizaron la incidencia de 24 enfermedades entre los grupos de gemelos, incluidas cáncer, enfermedades autoinmunes, cardiovasculares, genitourinarias, neurológicas y trastornos asociados a la obesidad.

Encontraron que el genoma puede ofrecer una señal de alerta a la mayoría de los individuos sobre un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cuando un análisis genético resulta positivo. Pero cuando el análisis resulta negativo, los resultados en la mayoría de las enfermedades que se estudiaron no lograron predecir los trastornos que eventualmente desarrolló el individuo.

El hecho de que el genoma de un individuo indique que tiene mayor riesgo de padecer una enfermedad no es necesariamente algo definitivo. Es solo una mayor probabilidad. Tiene un gran valor: nos pondría en alerta. Pero lo realmente importante son los hábitos de salud que posea la persona. Hasta tal punto que el propio Dr. Vogelstein termina afirmando "Creemos que las pruebas genómicas no serán sustitutos de las actuales estrategias de prevención"  "La exploración prudente, el diagnóstico temprano y las estrategias de prevención, como no fumar y extraer pronto un cáncer, serán las claves para reducir las tasas de muerte por enfermedad".


Lo que nosotros entendemos como estrategias de prevención involucran la necesidad de llevar un estilo de vida sano, que incluya alimentación sana, ejercicio adecuado, control del estrés y de la contaminación. Esa es la más  efectiva prevención.

domingo, 1 de abril de 2012

LA TAGATOSA: UN NUEVO AZÚCAR PARA LOS DIABÉTICOS


Tiene un nombre extraño y la extraen del azúcar de la leche. Se llama  TAGATOSA y pronto es posible que la encontremos en los negocios  que distribuyen edulcorantes y sustitutos del azúcar, parece que no sube la glucemia en sangre y por el contrario ayudaría a controlarla. Prácticamente no tiene calorías, no produce caries y tiene propiedades de prebiótico, es decir, favorece el crecimiento de la flora bacteriana "buena" en los intestinos.
De manera natural se encuentra en pequeñas cantidades en la leche
Tiene una textura muy similar a la sacarosa o azúcar de caña y un 92 % de su capacidad de endulzar, pero tan sólo un 38 % de sus calorías. Todas estas propiedades la hacen adecuada para la alimentación de personas con trastornos en la absorción del azúcar, es decir, los diabéticos y los que tienen resistencia a la insulina o hipoglicémicos.
Pero además tiene otra buena propiedad: hace aumentar el HDL, el colesterol "bueno".
No cambia su sabor con la cocción y es totalmente natural, lo cual la hace preferible a otros edulcorantes  artificiales, potencialmente dañinos.´
Por otra parte, a pesar de que se obtiene de la lactosa  es apta para las personas intolerantes a esta.
Por los momentos no he encontrado contraindicaciones ni efectos secundarios. Estaré pendiente para informarles.