miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA DESINTOXICACIÓN DE METALES PESADOS CON CILANTRO (QUELACIÓN NATURAL)



La intoxicación con metales pesados es generalizada, ubicua, está en todas partes. TODOS en mayor o menor grado estamos contaminados con metales pesados (mercurio, plomo, níquel, cadmio, etc).
Es la principal causa de trastornos hormonales, cáncer, problemas tiroideos, trastornos neurológicos,  problemas de aprendizaje, depresión, alergias alimenticias,  parásitos y hongos.
El tratamiento más efectivo para la desintoxicación de estos metales es la llamada quelación. Quelar es atrapar, unir, enlazar, agarrar con tenazas. Los quelantes actúan como cangrejos que atrapan su presa con sus tenazas.

En la imagen se aprecia como figurativamente un ligando o agente quelante atrapa un átomo de hierro:


Existen agentes quelantes químicos que se utilizan en la práctica clínica tales como el EDTA, el DMSA, etc. Su uso es delicado y solo debe ser empleado por personal capacitado, ya que tienen sus riesgos.
Pero en la naturaleza, como era de esperarse, encontramos los recursos que necesitamos para una quelación natural. Y el mejor de ellos es el cilantro.
¿Sorprendidos?
El cilantro (Coriandrum sativum) es una hierba aromática de uso culinario ancestral. En la cocina venezolana se utiliza muchísimo en sopas y guisos. En la cocina mexicana es ingrediente imprescindible del archiconocido guacamole y en la vietnamita es la sazón de su famosa sopa.
Recomiendo enfáticamente que se consuma rutinariamente como una forma agradable  y natural de irnos desintoxicando suavemente de los metales pesados que nos acechan por todas partes.
Y como regalo especial comparto con ustedes la receta que mi esposo, químico también, desarrolló para que pudiera ser usada como terapia natural quelante por todos los ingredientes que contiene. Todos y cada uno de sus ingredientes tiene su función terapéutica específica y puede ser consumida por niños y adultos.
¡Buen provecho!

PESTO DE CILANTRO

4 dientes de ajo
2 tazas de cilantro fresco y picado
1 limón (su jugo)
1/2 aguacate (palta) ó un puñado de almendras o nueces
1 taza de aceite de oliva extravirgen
2 cachetes o tajadas de mango verde sancochado (con su concha)
(ó 1/2 taza de lechosa verde sancochada
ó 1 manzana cocida con su concha (sin semillas))
1/2 cucharadita de Sal marina
1 ó 2  cucharaditas de miel, Estevia o Xilitol (al gusto)

Preparación:

Coloque todos los ingredientes en una licuadora y licúe hasta lograr una consistencia pastosa. Coloque en un envase de vidrio protegido de la luz. Refrigere.

Nota: Si tiene amalgamas dentales o una contaminación importante con mercurio no consuma cilantro en la primera fase de la desintoxicación. Podría hacerle sentir peor. En ese caso busque asesoría de un profesional.

104 comentarios:

  1. Buenas Tardes Eugenia, excelente blog, tengo meses buscando información relacionada con el TDAH, mi hijo fue diagnosticado hace tres meses, he rotado de un medico a otro y creo que por fin después de mucho leer llegué al protocolo que debo seguir, pero quiero comentarte que el desconocimiento en valencia sobre el tratamiento a seguir en niños con tdah es escaso, cuando me hicieron el diagnostico también me dijeron que era provocado por una intoxicación plúmbica, el examen de plomo dio 7,5 y la neuróloga me mando directo con la toxicóloga, hace 22 días que le realizo la quelación con acetilcisteina y los resultados han sido desastrosos, mi hijo empezó a tener manifestaciones autistas, llame a la neuróloga y a la toxicóloga y me dijeron que era imposible que el ya tenía que haber mejorado. Hoy la suspendí porque entre tantas cosas que leí conseguí lo de la candidas intestinal y creo que eso es lo que le está pasando a Sebastián, tenía que tratarse primero el intestino y luego proceder con la quelacion. Lo que me aterra es si al movilizar el mercurio (porque debe tener) no lo haya disparado al cerebro, ya que lei un estudio que indicaba que en algunos casos la acetilcisteina lo provocaba y también quisiera saber que tan terrible es suspender un proceso de quelacion como yo lo hice. Te agradezco en lo que me puedas orientar.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ilse. Necesito más información. Por favor envíame un email a mi correo: ereboll@gmail.com saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia, pienso que,lo que plantea Ilse con rl caso de su niño diagnoticado con TDAH es muy delicado e interesante y por mi parte deseo ver la respuesta, pues de esta forma seguimos informandonos y tenemos conocimiento en los abordajes

      Eliminar
    2. Hola Yenny. Precisamente por lo delicado del caso solicité más información. Pero no me la enviaron. Saludos cordiales

      Eliminar
    3. Doctora a que email le puedo escribir gracias...

      Eliminar
  3. en mi practica de alimentacion que incluye jugos de vegetales, incluyo : manojo de cilantro y una rebanada de piña y un ramito re perejil. pruebenlo esta delicioso. dejenle unos 2 minutos licuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un articulo q dice q no c pueden mezclar frutas con vegetales y aun hay mas, las mismas frutas que se clasifican x grupos, no se pueden mezclar entre unos y otros. . Eugenia, es importante responder con conocimiento

      Eliminar
    2. Yenny, yo siempre respondo con conocimiento. Lo que planteas es la dieta disociada. A algunas personas les va muy bien con ella. Pero no se puede generalizar y pretender que todo el mundo tenga que seguirla. Eso depende de cada caso en particular. En la práctica clínica, de muchos años de experiencia, no he encontrado mejor jugo que la mezcla de zanahoria, remolacha, jugo de naranja y vegetales verdes. Hasta ahora, no he encontrado una sola persona que lo haya tomado y me haya dicho que no le hizo bien. Te recomiendo que sigas investigando.

      Eliminar
  4. muy buenos días, mi nombre es edu tengo 36 años desde el mes de abril empese con un hormigueo que me llevaba a una arritmia como un ataque de pánico ahora cada vez que tomo bebidas alcoholicas me viene ese hormigueo con arritmias y adormecimiento de todo el cuerpo. pero en estos últimos meses sin tomar nada de tragos me quiere venir esa sensación pero ya con desanimos y pensamientos negativos, solo me pasa cuando tomo un tranquilizante o cuando estoy con tranquilizantes para la tensión como el neuril o clonasepam acompañada de la amitractilina. quisiera saber si es mejor ir a un medico o seguir automedicandome y saber si ya pasara o es propio de la edad o talvez pueda ser la constante manipulación del petróleo o diesel en mis manos espero su respuesta mi correo es arturo639@hotmail.com. gracias de antemano Dios los BENDIGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu te recomiendo visitar a un buen homéopata lo más pronto posible. No es propio de la edad. Si sería conveniente hacer una desintoxicación. Eso lo decidirá él. Disculpa que tardé en responder pero tuve problemas con la administración de comentarios.

      Eliminar
    2. Edu: ¿Tienes amalgamas dentales? Si es así, necesitas hacerte el estudio de buscar el mercurio en la sangre, busca un buen laboratorio. Este metal lo primero que ataca es el sistema nervioso, tus manifestaciones parecen ser de este tipo. Mucha suerte.

      Eliminar
  5. Doctora: su articulo esta muy interesante. No me dice cuanto pesto de cilantro debe consumir diario un adulto. Me dijo un naturopata que tengo que hacerme la terapia de quelacion, no me dio mas obsiones y por falta de economias no me la pude hacer. Supuestamente tengo calcificacion en la aorta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes amalgamas dentales no tomes cilantro. Te podrías sentir peor. Si no las tienes lo puedes consumir a diario empezando de a poquito e ir aumentando, sin exagerar. Para la calcificación de la aorta toma cloruro de magnesio. Una tacita (30 cc) en la mañana en ayunas y otra en la tarde. Toma también muchos jugos de vegetales y frutas, como el tres en uno: zanahoria, remolacha y jugo de naranja. Yo le añado una rama de apio españa (célery). Disculpa la demora en responder, pero tuve problemas con la administración de comentarios

      Eliminar
  6. Hola Eugenia quisiera saber como seria su consumo o sea con que frecuencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. saludos dra. EL PESTO DE CILANTRO, puede usarse en una sra, de 85 años?? con tension alta sobre 180 , 200... (medicada por supuesto) y tambien quisiera saber si sirve a manera de prevención ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo puede usar la señora de 85 años, siempre y cuando no tenga amalgamas dentales. Y sí, sirve para prevención

      Eliminar
  8. Buenas tardes Dra. A mi abuelo le recomendaron hacerse la terapia de quelacion ya que no esta teniendo circulacion en sus piernas y uno de sus pies se esta poniendo negro. Es recomendable y seguro que se haga la terapia de quelacion? puede servirle el pesto de cilantro? tiene 75 años y es diabetico. Saludos y mil gracias

    ResponderEliminar
  9. Solo comentar que la quelación por medios naturales lleva cilantro ajo y muy importante alga Chlorella. El cilantro actúa como quelante,el ajo evita daño en estructuras celulares y elalga absorve los elementos tóxicos para que noseanreabsorvidos por el organismo.

    Saldos. Buen día a todos.

    ResponderEliminar
  10. Se puede consumir una cucharada del pesto todos los días. Para prevención basta con consumirlo 2 ó 3 veces a la samana.
    El pesto de cilantro lo pueden usar personas de cualquier edad y condición de salud siempre y cuando no tengan amalgamas dentales.
    Maru la quelación es una terapia maravillosa para mejorar la circulación, pero debe ser recomendada por un médico ya que tiene efectos secundarios. Es el médico quien evaluará los pro y los contra. Si tu abuelo no tiene amalgamas dentales sí puede consumir el pesto.
    La chlorella es el complemento ideal del cilantro, pero en mi país, Venezuela, no se consigue. Por eso recomiendo productos con pectina, que tiene las mismas propiedades que la chlorella y se consiguen fácilmente.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Dra.me saque 5 amalgamas aun me queda una corona metalica, tengo variados sintomas pero los principales son digestivos y circulatorios, mi memoria es pesima,mis examenes salen todos normales,sera intoxicacion? , quisiera agregar que la zeolita es un exelente quelante.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola donde encuentras zoleita?? en Venezuela es un poco rudo encontrar medicina naturales para desintoxicar... yo tenia amalgamas dentales y me causaron una mega intoxicación despues me las quite y llevo un año haciendo terapia de desintoxicar con vitaminas y cosas asi eso es poco a poco pero alli voy... mi twitter es @luisitovega25 para compartir experiencia.. yo estudio medicina y llegar a saber q estaba intoxicado em costo porque los examenes de rutina salian.mormal... investigue por mi cuenta y al hacerme un examen de metales pesados "por cabello" me di. uenta q estaba super intoxicado de ello... saludos

      Eliminar
    2. Debes hacerte un estudio especial para buscar el mercurio en tu sangre. Yo con tres tuve el mercurio muy fuera de lo común. Voy a empezar mi tratamiento con zeolita por mi cuenta. Porque los médicos y dentistas en su gran mayoría no tienen ni idea de lo que hacen las amalgamas. En México hay varias minas de zelita, la que necesitas es la Zeolita activada para consumo humano. Lo primero que necesitas es quitar las amalgamas para que no te sigan envenenando, ojalá encuentres un dentista que sepa lo que hace el mercurio, debe evitar que no te lo tragues, las dos que me hicieron el trabajo, no tenían ni idea de lo peligroso que es la extracción de las amalgamas, tanto para el paciente como para el profesional, yo no tuve esa suerte, trague mucha amalgama, lo que ahora además de aumentar mis arritmias, se han presentados síncopes.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  12. 1.- Por que no se debe tomar el cilantro si se tienen amalgamas? 2 .- que se puede tomar a cambio para ir desintoxicando el mercurio? clorofila? 3.- al quitar las amalgamas es muy probable que algo de las mismas se ingeste, qué hacer al respecto? tomar leche? 4.- Cuanto tiempo puede tomar una desintoxicación? 5.- donde se hizo la persona anterior o donde se puede realizar un examen de metales pesados así sea en el cabello? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cilantro lo hará sentir peor. La clorofila es una buena alternativa y ayuda, pero no es suficiente.Las amalgamas se deber sustituir por medio del "Protocolo de extracción segura del mercurio". Si su odontólogo no sabe de ésto, mejor que ni las toque. En lugar de leche es más efectivo en este caso tomar carbón activado. Una desintoxicación de mercurio puede durar de varios meses a varios años, dependiendo del caso. Los exámenes de metales pesados se realizan en los Estados Unidos. Acá en Venezuela hay laboratorios que sirven de intermediarios. Puedo enviar por email los datos de contacto si se quiere hacer el análisis, pero es muy costoso.

      Eliminar
    2. le envié un correo a la dirección que aparece en su perfil.

      Eliminar
    3. una pregunta adicional, un multivitaminico nos podría estar intoxicando? aunque no tienen mercurio, tienen a veces otros metales?

      Eliminar
    4. Un mal suplemento nutricional sí podría intoxicar. Precaución. Compre solo marcas de calidad.

      Eliminar
  13. Hola, alguna recomendación para quelar el Fluor y antimonio? los alopatas mencionan el gluconato de calcio y dimercaprol respectivamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para desintoxicar flúor se debe consumir suficiente iodo (precaución si es hipertiroideo), magnesio y calcio. No recomiendo suplementar calcio sin añadir magnesio al mismo tiempo. Para el antimonio una arcilla bebible de buena calidad, chlorella, ajo, cilantro, vinagre de manzana, fibra vegetal, etc. No es nada común la intoxicación con antimonio. Cómo se contaminó?

      Eliminar
    2. No lo se con exactitud, solo se que los niveles son altos en sangre, cuanto tiempo se deben tomar las recomendaciones y a que proporciones?

      Eliminar
    3. Las recomendaciones que doy yo, hasta que se sienta mejor y luego por lo menos un mes más. Pero creo que debería consultar a un toxicólogo.

      Eliminar
  14. Si los niveles son altos en sangre significa intoxicación reciente o exposición vigente. La suplementación se indica de manera personalizada. Debe buscar algún profesional que lo atienda. Le recomiendo un homeópata, ya que es relativamente fácil ubicar uno casi en cualquier ciudad. Mientras tanto lea las recomendaciones para personas intoxicadas con metales pesados en: http://naturopatiaysalud.blogspot.com/p/recomendaciones-para-personas.html

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Quisiera saber si tan solo comiendo un poco de cilantro crudo cada día puede actuar como quelante.
    Gracias
    Cristi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puede actuar como quelante. Pero recomiendo consumir mucha fibra y tomar bastante agua (2 a 2,5 litros al día). De lo contrario sería contraproducente

      Eliminar
  16. Tiene razón, tengo amalgamas y hace poco compré cilantro y no me sentó bien a parte he estado expuesto al vapor de mercurio por los trabajos que he tenido. Es una vergüenza que los médicos te digan en pocas palabras y sin pruebas feacientes que te has vuelto loco y que tienes que tomar pastillas que no aportan beneficios y sí perjuicios, quieren privatizar la sanidad y la pela es la pela. Y para colmo los daños colaterales en aspectos de la vida que ello conlleva.

    ResponderEliminar
  17. Hola, que clases de productos quelantes se pueden conseguir en capsulas? Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola, cuantas capsulas de ajo es conveniente tomar al dia para la quelacion de metales pesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dosis es personal. Depende de las condiciones de cada quien. Su profesional tratante le indicará la dosis

      Eliminar
  19. Tome disel que es bueno para limpearme , estoy orutando demasiado, gracias que Dios los Bendiga

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Mi hno no puede caminar desde hace cuatro años empezó a perder fuerzas el examen de cabello arrojo mercurio y plomo lo empezaron a quelar el jueves y le dieron muchos dolores en las piernas, lo quelan de nuevo el jueves. ¡son normales esos dolores?
    Carmen v

    ResponderEliminar
  22. Hola Carmen. La quelación a veces tiene efectos secundarios desagradables. Pero en el caso de tu hermano es imprescindible. Consulten a su médico tratante para que le recete provisionalmente algún analgésico. Y después que finalice el tratamiento de quelación empiecen con el pesto de cilantro. No lo hagan antes porque podrían aparecer otros síntomas molestos. Insisto: hagan su tratamiento completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo aportar q el magnesio es muy importante, pero si lo receta el medico en este caso

      Eliminar
    2. Disculpa Yenny pero no entiendo lo del magnesio. En mi respuesta no lo menciono. Podrías aclarar lo que quisiste decir? Saludos

      Eliminar
  23. Hola que tal, quisiera saber que riesgo de intoxicacion por plomo tengo. lo que sucede es que durante casi un dia completo estuve trabajando haciendo algunas "artesanias" para una maqueta, doblaba, cortaba y lijaba un alambre que moldeaba hasta hacer las figuras que necesitaba, mis manos quedaban sucias de ese metal, hasta el final descubri que ese alambre estaba compuesto de estaño-plomo, es el que se usa para soldadura electronica. Que riesgo existe de una intoxicacion? y que puedeo hacer al respecto en tal caso?, por cierto, uso amalgamas, que otro medio de desintoxicacion podria usar en lugar del cilantro? Gracias y buen dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moises. Tomando en cuenta que tan sólo trabajaste con ese material por un solo día, es probable que la inevitable intoxicación no traiga mayores inconvenientes, a menos que tu cuerpo tenga problemas para desintoxicarse. Procura tomar previsiones para una próxima vez y sigue las recomendaciones que doy en:
      http://naturopatiaysalud.blogspot.com/p/recomendaciones-para-personas.html
      Disculpa la demora en responder. Tuve problemas con las notificaciones de comentarios. Saludos

      Eliminar
  24. Hola. Me quitaron seis amalgamas en menos de dos semanas. Tengo dolor de cabeza constante, temblores, fuertes contracciones en la mandíbula, irritación en la mucosa bucal y debilidad muscular. Puede deberse a intoxicación por metales??? Ahora tengo ocho amalgamas más y coronas de metal(cromo-cobalto) en mi boca. No podré quitarme las otras amalgamas aún, pero quiero saber cómo desintoxicarme o quelarme en mi estado sin empeorar los síntomas. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola. Me quitaron seis amalgamas en menos de dos semanas. Tengo dolor de cabeza constante, temblores, fuertes contracciones en la mandíbula, irritación en la mucosa bucal y debilidad muscular. Puede deberse a intoxicación por metales??? Ahora tengo ocho amalgamas más y coronas de metal(cromo-cobalto) en mi boca. No podré quitarme las otras amalgamas aún, pero quiero saber cómo desintoxicarme o quelarme en mi estado sin empeorar los síntomas. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola. Siempre recomiendo que la sustitución de amalgamas la haga un profesional de la odontología que trabaje con el "Protocolo de extracción segura del mercurio" para evitar que pase lo que le está pasando. Es evidente que está contaminado con el mercurio y los otros metales de las amalgamas. Debería buscar un médico toxicólogo para que le atienda. Son los médicos que hacen las quelaciones. Sería lo más recomendable. Si no lo consigue, podría buscar un homeópata en su ciudad para que le ponga un tratamiento de desintoxicación de mercurio y otros metales pesados. Mientras tanto sigua las recomendaciones que doy en: http://naturopatiaysalud.blogspot.com/p/recomendaciones-para-personas.html
    Las amalgamas deben sacarse poco a poco para dar oportunidad al cuerpo de desintoxicarse y recuperarse del estrés que ello significa. Nunca se deben sacar tan rápido como se lo hicieron a usted. Después que se recupere busque otro odontólogo para que le haga la sustitución de las que le quedan. Pero, por favor, alguien que sepa lo que está haciendo. Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola acabo de ver esta entrada en el blog y tengo 38 soy Periodista y me pasa lo mismo que "Edu" y otros casos más arriba expuesto las famosas crisis de pánico tema que además me tiene estudiando para realizar un reportaje cómo van de la mano los metales pesados y la candidiasis general...En mi caso particular a los 15 aproximadamente me pusieron por que yo no podía decidir ��amalgamas compuestas ...La consulta y por lo que estoy averiguando son también peligrosas sacarlas? Y no es tan fácil encontrar un centro odontológico higenista . Alguien puede compartir alguna recomendación. Sería bueno sacarlas ? La quelacion la comienzo igualmente a realizar desde ya ? O posterior a ello. Gracias. Bendiciones

      Eliminar
  27. Estimada Dra Reboll. Mi nombre es Amador
    me he sacado las amalgamas y he empezado con una receta quelante con el fin de sacar los metales pesados de mis arterias como parte de un tratamiento para reducir los ateromas. Deseo saber si mientras estoy tomando la receta quelante puedo tomar un suplemento de vitaminas y minerales con oligoelementos agradecere enviarme una copia de su respuesta a a_navedape@yahoo.es

    ResponderEliminar
  28. Hola una consulta tengo hemocromatosis. Exceso de hierro. Puedo consumir esto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí lo puedes consumir, pero no sé hasta que punto te puede ayudar con la hemocromatosis. Lo investigaré. En caso de que seas candidato para donar sangre esta actividad podría ayudarte mucho.

      Eliminar
  29. Hola, quisiera consultar lo siguiente...
    Hace ya unos meses se rompió en una habitación en la que estaba una lámpara fluorescente, y yo la recogí y la eché en la basura. Traté de tener cuidado al levantar los vidrios rotos, pero recuerdo haber tocado un poco del polvo blanco que tenía dentro y no me protegí de ningún otro modo, me demoré en recoger los vidrios 20 minutos, y el suelo lo limpié con un trapo húmedo que también arrojé a la basura... Han pasado dos meses desde ese día y he presentado problemas de salud diversos, como debilidad en el cuerpo, dolores de cabeza y en el ojo izquierdo, también en el pecho como una presión, quisiera saber si es posible que me hubiese intoxicado con Mercurio? Pues dicen que esas lámparas contienen mercurio y otros gases, cabe decir que la lámpara era un poco grande. Gracias!!

    ResponderEliminar
  30. Hola, quisiera consultar lo siguiente...
    Hace ya unos meses se rompió en una habitación en la que estaba una lámpara fluorescente, y yo la recogí y la eché en la basura. Traté de tener cuidado al levantar los vidrios rotos, pero recuerdo haber tocado un poco del polvo blanco que tenía dentro y no me protegí de ningún otro modo, me demoré en recoger los vidrios 20 minutos, y el suelo lo limpié con un trapo húmedo que también arrojé a la basura... Han pasado dos meses desde ese día y he presentado problemas de salud diversos, como debilidad en el cuerpo, dolores de cabeza y en el ojo izquierdo, también en el pecho como una presión, quisiera saber si es posible que me hubiese intoxicado con Mercurio? Pues dicen que esas lámparas contienen mercurio y otros gases, cabe decir que la lámpara era un poco grande. Gracias!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Andrea. Me temo que te intoxicaste con el mercurio. Tienes amalgamas? De lo contrario toma el pesto de cilantro y en cualquier caso, si puedes, busca a un homeópata para que te ayude a desintoxicarte: Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenia, usted podría recomendarme un toxicologo al que asistir, estoy cerca de Barquisimeto.

      Usted cree que con un tiempo de exposición de 20 minutos y con una lámpara de unos 20 cm, haya inhalado mucho mercurio??

      Eliminar
    2. Eugenia, usted podría recomendarme un toxicologo al que asistir, estoy cerca de Barquisimeto.

      Usted cree que con un tiempo de exposición de 20 minutos y con una lámpara de unos 20 cm, haya inhalado mucho mercurio??

      Eliminar
    3. Hola Andrea. La intoxicación con mercurio depende de muchos factores. Primero que nada de la cantidad a la cual estuviste expuesta. El tipo de compuesto mercuriado y del estado de tu sistema interno de desintoxicación. No creo que sea mucho, por lo que me has comentado. Pero, no olvides que no es la única fuente de mercurio a la cual has estado expuesta: ¿Consumes atún enlatado? ¿Tienes amalgamas dentales? ¿Te has aplicado mercuriocromo o te has vacunado? De todas formas es conveniente que recurras a un profesional para que te haga una evaluación porque tus síntomas coinciden. No conozco a los profesionales que trabajan en esa zona. Pregunta en el Colegio de Médicos. También te puede ayudar un homeópata con experiencia. Lee las recomendaciones que doy en esta página: http://naturopatiaysalud.blogspot.com/p/recomendaciones-para-personas.html Está al principio del blog (arriba)a mano derecha. El título es: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS INTOXICADAS CON MERCURIO Y OTROS METALES PESADOS.Espero que te sea útil. No me contestaste si tienes amalgamas. Es importante. Saludos

      Eliminar
    4. Hola Eugenia, primero agradezco tus respuestas. Bueno, te comento, no tengo amalgamas. Y ya me hice una prueba en sangre para mercurio, en unos días me dan el resultado. Fui al neurólogo para que me revisaran y como tuve un brote de zika me dicen que puede ser por eso que tengo esos síntomas. Igual, me tienen en observaciones a ver cómo evoluciono. En cuanto tenga los resultados iré al homeópata. ¡Gracias!

      Eliminar
  32. Amen. Gracias. Comentarios como el suyo me estimulan a seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches Eugenia.
    No entiendo porque no se puede mezclar cilantro con las amalgamas. Si padeces de intoxicación no seria mejor intentar quelar el mercurio de entrada y luego ir cambiando las amalgamas por resinas, de esta forma irías disminuyendo el mercurio acumulado no?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Yo también pensaba igual. Pero algunas personas que lo intentaron se sintieron mal y hubo que suspender el cilantro. Por eso ahora recomiendo esperar a sustituir primero las amalgamas, por si acaso.

    ResponderEliminar
  35. Hola Dra. Eugenia, mi hijo tiene tres años de edad al parecer es autista un compañero me hablo de la quelacion con cilantro, es decir me dijo que le diera cilantro a mi hijo en las comidad. ¿el cilantro se lo puedo agregar a los alimentos que el consume? y que cantidad recomienda diariamente? gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nellys la mejor manera de dárselo es en el pesto de cilantro (la receta está detallada en este artículo), una cucharadita al día. La otra manera es agregarlo a otros alimentos, como sopas, etc. Pero en ese caso debe estar pendiente de que el niño evacúe diariamente y que consuma suficiente agua y frutas/vegetales. Le recomiendo que lo ponga en control con un pediatra con especialidad en autismo o que lo lleve a algún centro especializado, como SOVENIA en Caracas o los CAIPA del interior del país (si vive en Venezuela). Si vive en otro país debe averiguar dónde dan atención especializada.

      Eliminar
  36. Dra le.consulto tengo cándida crónica me sacaron una amalgama mercurio segura con protocolo. Como puedo hacer para bajar mi nivel mercurio y cursr la cándida intestinal.tengo zumbido.en un oído mareos

    ResponderEliminar
  37. Alan necesitas un tratamiento personalizado. Busca un naturópata o un homeópata para que te dé las recomendaciones más adecuadas para tí en lo particular. Mientras tanto debes saber, que para eliminar la cándida debes seguir una alimentación totalmente exenta de azúcares y harinas. Consume mucho ajo (si lo toleras) y aceite de coco. Existen productos comerciales diseñados para tratar esta dolencia. No es fácil. Por eso: busca alguien que te asesore.

    ResponderEliminar
  38. hola buenos dias sra eugenia te escribo por lo siguiente tengo un niño llamado Sebastian Camilo. la neurologa me le diagnostico. razgos de autismo. ha sido una noticia muy triste para mi ahora te pregunto la mama tiene 5 amalgamas dentales y consumia mucho atun de lata en el embarazo. ademas consumimos mucho pescado de rio.cree usted que esto pudo haver afectado al niño quisiera saber si esta intoxicado con mercurio que prueba le podria hacer sera muy costosa no se que me pudieras recomendar para mejorar la vida de mi niño.dicen que una terapia llamada tomatis es muy buena .somos del tachira. agradeceria cualquier recomendacion o ayuda que me puedas brindar gracias este es mi correo carmelopc1984@gmail.com

    ResponderEliminar
  39. Hola Carmelo. Las amalgamas de la madre, el atún y los alimentos enlatados (los de río no acumulan ese metal a menos que estén en una zona minera), más las vacunas que tienen mercurio, todo se va sumando. El mercurio es una de las causas comprobadas del autismo. Los síntomas de la intoxicación mercurial en niños y los del autismo son exactamente los mismos. Si puedes llegarte a Caracas busca apoyo en SOVENIA y pon a tu niño en control con un terapeuta y con un médico especializado en autismo. Los demás no saben como tratarlos. Si se te hace difícil movilizarte a Caracas, busca cerca de donde vives un centro de terapias especializado en autismo y ubica un médico homeópata, quien podrá ayudarles mucho. Lee las entradas de mi blog que te coloco al final. Te orientarán mucho con respecto a la alimentación (es una de las terapias que da mejor resultado y más rápido). Pero recuerda, hay que hacer el cambio de alimentación, tratarlo para desintoxicarlo (eso lo hace el especialista en autismo infantil) y ponerlo en terapias psicológicas. Hay que hacerlo todo.Tiene que ser un tratamiento completo para que pueda haber una mejor y más rápida recuperación (dependiendo de cada caso en particular).
    Busca en esta misma página, en la parte de arriba, a la derecha, la entrada con el nombre:
    RECOMENDACIONES EN AUTISMO Y TDAH
    y la otra con el nombre:
    RECOMENDACIONES PARA PERSONAS INTOXICADAS CON MERCURIO Y OTROS METALES PESADOS
    Allí vas a encontrar mucha información que les va a ser útil

    ResponderEliminar
  40. buenos dias doctora. muchas gracias por tu pronta respuesta.sabes se me olvido comentarte que a mi nino como a los 2años y medio le dio una dearrea grave que le duro como 15 dias.seria bueno desparacitarlo.y hace como una semana hizo pupu con mucha mocosidad.agradesco si tiene un conctacto de un medico homeopata aqui en el tachira.le agradeceria. muchas gracias muy amable.

    ResponderEliminar
  41. Dra, poco a poco me he quitado las amalgamas que tenia, ya solo me queda una, me estado de salud es muy malo, imsomnio cronico por mas de 3 años, si duermo son pocas horas,no lo sufiente, se me olvida todo, tengo dolor neuralgico en mi rostro, dolores de cabeza, me mareo y tengo periodos de desorientacion y artritis e lumbar 5. Todo el tiempo ando con mucho dolor. tengo una bebe de 9 meses que pareciera que es hiperactiva,no se si mi estado de salud le afecto a ella en embarazo, yo quiero hacer la terapia de quelacion con cilantro sera que ya puedo comezar aunque tenga una amalgama todavia. Y si le puedo dar cilantro a mi bb. Ayudeme por favor. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  42. Dra, poco a poco me he quitado las amalgamas que tenia, ya solo me queda una, me estado de salud es muy malo, imsomnio cronico por mas de 3 años, si duermo son pocas horas,no lo sufiente, se me olvida todo, tengo dolor neuralgico en mi rostro, dolores de cabeza, me mareo y tengo periodos de desorientacion y artritis e lumbar 5. Todo el tiempo ando con mucho dolor. tengo una bebe de 9 meses que pareciera que es hiperactiva,no se si mi estado de salud le afecto a ella en embarazo, yo quiero hacer la terapia de quelacion con cilantro sera que ya puedo comezar aunque tenga una amalgama todavia. Y si le puedo dar cilantro a mi bb. Ayudeme por favor. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. le hago una consulta dra me salio en el analisis ademas de mi candida, mercurio aluminio plomo cadmio alto. un dr homotoxicologico me hara sesiones con EDTA, con esto limpiaria de todo los metales toxicos acumulados? o solo saca plomo el edta. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  44. Yo creo que teniendo almagamas, si puedes tomar cilantro acompañado de chlorella. Y en última instancia tomar acido lipoíco.

    Y en cuanto a las amalgamas, si no se quitan, olvidarse de tomar nada caliente, cuidado con los alimentos ácidos y cuidar el posible bruxismo con férulas de descarga.

    ResponderEliminar
  45. Hola dra. Llegué a su blog mientras buscaba información sobre cómo eliminar el mercurio del organismo.
    Sucede que mi hijo de 5 años, tiene tdah, pero desde hace casi 10 meses le estamos dando una dieta sin gluten y sin cafeína ni azúcar, y ha mejorado mucho, para lo que estaba, que era casi de terror, ahora es un poco más llevadero el problema, pero aun así él manifiesta de vez en cuando los movimientos típicos en la cabeza y en las manos, y pega unos gritos de la nada, y desobedece.. Y creo q usted tiene ya conocimiento del tdah,.. Ha mejorado pero yo quisiera q él esté mucho mejor y si es posible curarlo.
    Cuando vi que la dieta funcionó, me sorprendí porque nunca hubiera imaginado que esas cosas le hacían daño, y que por ende su alimentacio era algo demasiado importante,. Significa entonces dra que la causa de su tdah es orgánica? Puedo intentar una desintoxicación de metales pesados, o antes hay que tratarle si tiene algún problema intestinal?
    Cómo puedo saber eso? A qué tipo de especialista debo recurrir?
    Además de todo lo que he contado mi hijo, es superior alérgico al polvo, se frota mucho la nariz y no podemos darle la medicina correspondiente porque hemos notado que se altera más cuando toma esa medicina para alergia. Se pone como eléctrico.
    Muchas medicinas he notado que lo alteran más.
    No sé qué debemos hacer.


    Evelyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn. Todos nos sorprendemos cuando constatamos que la dieta sí funciona. En qué país viven? Para indicarte a donde recurrir si está a mi alcance. Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Gracias por responder Doctora. No pensé q leería mi comentario pronto. Somos de Guayaquil Ecuador.
      Me encantaría que me recomiende a alguien que nos guíe sobre todo esto.

      Atentamente
      Evelyn Armijos

      Eliminar
  46. Arriba quise decir, dieta sin gluten ni caseína.
    No me dí cuenta.

    Evelyn

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes, les comento que después de mucho buscar respuestas a mis síntomas y habiendo descartado la intoxicación con mercurio, la respuesta a todo fue una infección causada por la mordedura de una garrapata, más concretamente me enfermé de Rickettsia y Brucellas, debido a eso presenté síntomas tan dispares desde neurológicos hasta psicológicos pasando por inflamación y daño en el sistema nervioso. Bueno quería dejar mi experiencia acá porque muchas personas tienen síntomas similares a mí y no encuentran la razón y puede ser una infección crónica como la que yo tenía. Por favor cuídense de las garrapatas pueden llegar a ser muy peligrosas. Y a la dra. Eugenia quería preguntarle qué puedo usar para desintoxicar la sangre de las toxinas que va dejando la bacteria en mi sistema para así ayudar a mi cuerpo a recuperarse más rápido. Gracias.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes, les comento que después de mucho buscar respuestas a mis síntomas y habiendo descartado la intoxicación con mercurio, la respuesta a todo fue una infección causada por la mordedura de una garrapata, más concretamente me enfermé de Rickettsia y Brucellas, debido a eso presenté síntomas tan dispares desde neurológicos hasta psicológicos pasando por inflamación y daño en el sistema nervioso. Bueno quería dejar mi experiencia acá porque muchas personas tienen síntomas similares a mí y no encuentran la razón y puede ser una infección crónica como la que yo tenía. Por favor cuídense de las garrapatas pueden llegar a ser muy peligrosas. Y a la dra. Eugenia quería preguntarle qué puedo usar para desintoxicar la sangre de las toxinas que va dejando la bacteria en mi sistema para así ayudar a mi cuerpo a recuperarse más rápido. Gracias.

    ResponderEliminar
  49. hola , mi nombre es Roberto Vasquez . mi hijo Noel tiene espectro autismo .nosotros dentro de nuestras posibilidades hemos tratado de ayudarlo con terapias físicas y de conducta y aunque a tenido una pequeña recuperacion todavia tiene conductas desordenadas gritos , golpes , etc. Ahora estamos probando la dieta libre de gluten y caseina pero al parecer ese solo seria el primer paso y dentro de otros tambien esta la eliminacion de metales .
    yo quisiera saber si puedo empesar la quelacion natural durante la dieta o tengo que esperar un tiempo determinado para empesar y tambien saber que especialista hace los examenes para saber la cantidad de metales tiene .
    nosotros somos de PERU si pudiera ayudarnos se lo agradeciese mucho mi correo es rvc_atlas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  50. Buenos días! Que cantidad de pesto de silantro,se debe consumir diariamente y cuantas veces y a que horas del día o noche? Es obligatorio el aceite de oliva? Ya que vivo en Venezuela y aquí se consigue muy costoso.

    ResponderEliminar
  51. HOLA ME PUEDE MANDAR POR FAVOR LOS LABORATORIOS INTERMEDIARIOS PARA EL ANÁLISIS DE METALES PESADOS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  52. Hola! Aquì va mi consulta:
    1-. Como se excretan los metales pesados del cuerpo al consumir el cilantro?
    2-. Si no consigo los ingredientes para hacer el pesto de cilantro, puedo tomar infusiones de cilantro?
    Este es mi caso, tengo 30 años, soy mujer, vivo en Venezuela. Desde hace mas de 2 años y medio me comenzaron a salir unas manchas en la piel. La verdad tenia un empleo muy exigente, y particularmente durante el año 2014 trabajè mucho en comuniaddes, me expuse infinidad de horas al sol en jornadas de atencion social, me destrague, el sitio donde estaba ubicada la oficina fue desalojado por informe de los bomberos ya que no estaba apto para habitarse, incluso participe en una jornada de susticion de bombillos casa a casa. finalizando 2015 y durante 2015, estuve embarazada, y continue trabajando. Las manchas empeoraron muchisimo, fui con varios especialistas, y los ultimos 2 que visite me diagnosticaron dermatitis cenicienta. He leido mucho sobre el tema, pero la verdad los medicos no son muy optimistas al tratar pacientes con esta condiciòn. Esto motivado a que a pesar de existir un diagnostico, no hay uun registro concreto que indique que la origina, y que lo cura, incluso no he encontrado estadisticas que digan % de casos curados. Me mandaron unas cremas, use algunas sin resultados, otras no las encontre. Si aun esta en Venezuela sabra lo dificil que es conseguir hasta lo màs basico. Me desparacite y he probado algunas opciones naturales y he tenido resultados favorables, pero nada significativo. Cree una comunidad en facebook para compartir experiencias con personas con la misma condicion, y una persona manifesto que mejoro haciendo tratamiento con suero de quelacion. Tengo amalgamas, e incluso ese año que me comenzaron las manchas, me coloque ortondocia (hasta me la quiero quitar). Quiza y por tantas cosas que hice perjudique mi organismo, pero me prometi a mi misma que iba a hacer todo lo posible para sanar mi piel, pero a veces necesitamos orientacion, ya que parecemos "experimento" porque los medicos nos dicen: "prueba esto a ver que tal", incluso un medico ni siquiera me dijo "vuelve para tu proxima cita tal dia"... Es algo que desmotiva mucho, y mas aun cuando por la condicion de tu piel, dejas de usar tu ropa, y hacer los habitos que tenia cotidianamente.
    Quisiera su consejo, y si desea formar parte de la comunidad que le comente anteriormente, podria ser de mucha ayuda, busquela en facebook como: diagnostico dermatitis cenicienta.
    Exitos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  53. Hola, tengo entendido que la quelación no es un asunto tan sencillo como tomar clorofila, ajo o cilantro. Al parecer cuando se toma un agente quelante el metal se disuelve en grandes cantidades y si los riñones no funcionan de una forma adecuada y se queda atascado en lugar de salir, estariamos creando mas problemas que beneficios. Cuando hay inflamacion intestinal o almacenamiento de toxinas aquí cesa el movimiento del higado y todo es transportado al riñon lo que prodria provocar calculos. Hay que tener cuidado con lo que se publica y barajas todas las posibilidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Una buena idea sería por ejemplo tomar chlorella junto con carbón activado y arcilla, estos dos últimos capaces de unirse a las toxinas en el intestino y expulsarlas a través de la orina. Es importante apoyar los riñones y el higado con plantas como el cardo mariano,diente de leon o arandanos.

    ResponderEliminar
  55. Hola elplacernoespecado. Ciertamente, la quelacion no es tan sencilla. No se pretende con el pesto de cilantro, que se haga una desintoxicacion completa. Es solo una ayuda y fijate que en la receta se coloca el mango verde porque es rico en pectina. La finalidad, como ya lo mencionas muy acertadamente, es que el metal quelado por el cilantro se evacue en las heces y no tenga que pasar por los rinones. Siempre es conveniente buscar un profesional con conocimientos cuando se va a realizar una desintoxicacion. Muchas gracias por tu aporte. Un abrazo.
    Disculpen la falta de acentos, pero en esta maquina no los encuentro ;-)

    ResponderEliminar
  56. Hola doctora! Excelente artículo. Tengo amalgamas y consumo mucho cilantro. Qué tipo de malestar pudiera presentar?. Debo retirar las amalgamas? o ya el daño está hecho?...bueno...aunque mi niño tiene sindrome de asperger y dicen que pudiera estar relacionado con eso. Justo por él consumimos mucho cilantro. Agradecida por sus respuestas

    ResponderEliminar
  57. Hola Patricia. Si estás consumiendo cilantro y no tienes malestares como dolores de cabeza o en el cuerpo, problemas gastrointestinales, etc., quiere decir que estás tolerando la dosis. Sigue consumiémndolo. Las amalgamas se deben retirar cuando presentes algún síntoma asociado a la contaminación con metales pesados. Revisa al comienzo de esta página el artículo sobre los síntomas.Solo se deben retirar y cambiar por resinas si el odontólogo trabaja con el "Protocolo de extracción segura del mercurio". De lo contrario, que ni las toque.Revisa también el artículo con las recomendaciones que doy para personas intoxicadas con metales pesados. Yo sí creo que el síndrome de tu niño tiene relación con tus amalgamas. No es tu culpa. Aún ahora hay profesionales que piensan que el mercurio en la boca es seguro. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  58. Buenos días doctora,
    Por casualidad encontré esta pagina en la que se le hacen preguntas sobre el tema del mercurio y me alegré mucho porque estoy inquieto por lo que me ocurrió. Le explico: hace dos dias , se me rompió en mi casa una bombilla halogena (la bombilla no era nueva sino que la tenía algunos años). Quité la bombilla de la lampara y la dejé a poca distancia de mí mientras continué trabajando en mi escritorio durante una hora aproximadamente. Ventana de la habitacion cerrada y puerta abierta. Al llevarla a la tienda es cuando me hablaron del peligro del mercurio y me asusté mucho. Al llegar a casa abrí ventana y limpié habitación. He llamado al instituto de toxicologia y me dijeron que no hay problema pero tengo miedo al ver por internet los peligros del mercurio. He empezado a tomar unas hojas de cilantro (dos veces al día)...hay algo mas que pueda hacer por si he llegado a ingerir mercurio sin querer? me recomienda algo en especial? muchas gracias y quedo a la espera

    ResponderEliminar
  59. Hola. Buenos días. Revisa las recomendaciones que doy en esta página: RECOMENDACIONES PARA PERSONAS INTOXICADAS CON MERCURIO Y OTROS METALES PESADOS http://naturopatiaysalud.blogspot.com/p/recomendaciones-para-personas.html

    ResponderEliminar
  60. Buenos dias quisiera saber cada cuanto? que cantidad? y durante cuanto dias? se debe tomar esta preparacion pesto de cilantro, aparte de que quisiera saber que quiere decir con sanchochado como es el mango sancochado? y que es con su concha? le pregunto porque esos terminos no son claros en mi pais. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dsiculpa sancochado significa que se cocina con agua, se hierve por varios minutos hasta que está cocido. Y sí se puede cocinar con su concha. Se consume como acompañante de las comidas. Empezar de a poquito, una cucharadita al día e ir incrementando hasta tomar 2 ó 3 cucharadas diarias. Si se siente mal al tomarlo no lo haga. A veces produce crisis curativas

      Eliminar
  61. buenos dias

    Dra mi nombre es Marisol acabe de escribirle, Dra ud dice que tambien se puede hacer el pesto de cilantro con chlorella como y en que cantidades se haria??. hablando del mercurio le comento que durante muchos años tuve amalgamas desde lo 11 años hasta los 43 años y desde lo 23 años empece a sufrir de migrañas terrible, despues de los 40 años buscando las posibles causas de mi migraña vi que una era la amalgamas por la cantidad de mercurio, otra causa era la parte hormonal, decidi quitarmes en el 2013 y empece a observar apartir del año que las migrañas empezaron a disminuir en intensidad, duracion y repeticion, por ejemplo me podian dar varias al año mas o menos 10, el dolor de 1 a 10 era 10, era tal el dolor y el efecto que una vez se me empezo a dormir un brazo y a torcer la boca pense que era un derrame, me daban nauseas y vomitaba en algunas ocasiones y tenia el aura y me podia durar todo un dia el dolor,ahora hace ya 5 años que me quite las amalgamas me dan si mucho 2 migrañas al año, me duran poco y con un simple dolex se me quita claro aun me da el aura, pero cuando me da el dolor es soportable sin medicacion, la duracion es de una hora y me dan mas o menos 2 al año, ahora se me esta relacionando la migraña es con el cambio hormonal ya que estoy entrando a la premenopausia. como dure 32 años con amalgamas me imagino que aun debo tener cantidades de mercurio en mi cuerpo a pesar de que hace 5 años me quite las amalgamas? durante el tiempo que tuve amalgamas tuve dos hijos ahora tienen 11 y 8 años la niña de 8 años tienen problemas de aprendizaje esta con terapia ocupacional y fonodiologia, ese mercurio pudo pasar a ellos durante mis embarazos?? y puede estar afectando su aprendizaje? el pesto de cilantro pueden tomarlos los niños?? en que cantidad diaria y yo que dure tanto tiempo con esas amalgamas cuanto debo tomar??, por ultimo mi esposo tiene hace 16 años esclerosis multiples justamente hoy estamos pensando que se haga un examen de metales pesados porque hace un mes se me ha metido que el debe estar envenedado de metales pesados su discapacidad ahora despues de 16 años con esa enfermedad a aumentado mucho por eso estamos averiguando que hacer?? ya que me duele su situacion, cuanto podria tomar el de pesto de cilantro?? aclaro ninguno de nosotros tenemos en este momento amalgamas.Mil gracias de antemano por su respuesta.Marisol

    ResponderEliminar
  62. El mercurio se acumula en el cuerpo y aunque puede salir de manera natural, el proceso es muy lento. Sí pudo pasar a los niños y afectarlos. Empiecen a tomarlo de a poquito, solo una cucharadita al día. Luego se puede ir aumentando poco a poco.

    ResponderEliminar