domingo, 13 de febrero de 2011

LOS FLUORUROS DAÑAN EL CEREBRO: ENCUENTRAN RELACIÓN ENTRE BAJO COEFICIENTE INTELECTUAL EN NIÑOS Y SU USO



El flúor y sus sales, los fluoruros, son potentes neurotoxinas que han sido fraudulentamente promovidos como la cura para la caries durante los últimos cincuenta años.
Los investigadores Xiang, Liang y Chen, de la Universidad Médica de Shanghái en China, compararon los coeficientes intelectuales de dos grupos de niños. Unos vivían en una zona con bajo contenido de flúor en el agua de chorro y el otro en una zona con un contenido elevado.
Estos investigadores encontraron que aproximadamente un 28 % de los niños del área de bajo fluoruro se podían considerar con inteligencia de normal a alta, comparado con sólo un 8 % en el área de alto contenido de fluoruro. En la zona con alto contenido de fluoruro encontraron que había un 15 % de retardo mental, en comparación con sólo un 6 % en el área con bajo fluoruro.
Con éste, son 24 los estudios que han encontrado esta correlación.
Pero no es solo el hecho de que añadir fluoruro al agua tenga un impacto significativo en el los coeficientes intelectuales de los niños. Además una nueva investigación ha encontrado que los beneficios de la aplicación tópica de fluoruro es altamente cuestionable.
A los dientes se les aplica directamente una solución rica en fluoruros para que se forme una capa de fluorapatita que supuestamente los protegería de las caries.
Sin embargo, Mûller y colaboradores, de la Facultad de ciencias Naturales y Tecnología, de la Universidad Saarland en Alemania, encontraron que la capa de fluorapatita que se forma en los dientes por la aplicación tópica de fluoruro tiene apenas seis nanómetros de grosor. Esto es tan delgado que harían falta 10.000 de estas capas para tener el grosor de un cabello. Por ello, los científicos están cuestionando la utilidad de este tratamiento para controlar la caries, debido a que esta cubierta es tan delgada que puede caer fácilmente cuando masticamos cualquier alimento.
En Estados Unidos se añade fluoruros a más de la mitad del suministro de agua potable. Sin embargo en Europa continental prácticamente no se usa y de acuerdo con los datos manejados por la Organización Mundial de la Salud, los europeos gozan de igual o mejor salud dental que los norteamericanos. ¿Entonces?

OTROS PROBLEMAS DE SALUD ASOCIADOS AL USO DE FLUORUROS

No sólo deteriora la inteligencia de los niños. En toxicología la contaminación con fluoruros está asociada a las siguientes dolencias:
Aumenta la absorción de plomo
Altera la síntesis de colágeno
Hiperactividad / Falta de atención
Artritis
Demencia /retardo mental
Fracturas de los huesos
Disminuye la función de la tiroides
Cáncer óseo (osteosarcoma)
Daño celular
Eleva la tasa de tumores y cáncer
Altera el sistema inmunológico
Deteriora la calidad de la esperma e incrementa la infertilidad

¿Se justifica su uso?

Qué podemos hacer para disminuir la incidencia de caries:

La caries es causada por los ácidos que se generan cuando las bacterias que están en la boca (usualmente Streptococcus mutans) metabolizan los azúcares que consumimos. Estos ácidos atacan la capa superficial de los dientes, llamada esmalte y eventualmente pueden entrar a la dentina. En este punto comienza la caries propiamente dicha.
En las sociedades que llamamos “primitivas”, prácticamente no se conoce la caries. Esto es debido a que no consumen las enormes cantidades de azúcares y harinas refinadas que nosotros acostumbramos. De manera que la solución verdadera está en nuestra alimentación. Disminuyamos el consumo excesivo de azúcares y harinas refinadas y no solo mejoraremos nuestra salud dental sino también nuestra salud en general.
UN DATO: El bicarbonato de soda es excelente para limpiar los dientes y en la India se cepillan con palitos de neem, el árbol farmacia.

8 comentarios:

  1. Hola Eugenia!
    Gracias por tus sabios consejos, en primer lugar, y por tu asistencia oportuna. También me gustaría saber si en Venezuela se consiguen los palitos de neem para el cepillado de los dientes con bicarbonato. Estoy en el plan de cambiar los productos químicos de limpieza por los naturales. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Hasta donde yo se, en el país no hay esos palitos de neem a la venta, a pesar de que hay bastantes plantas de neem en toda la geografía nacional. Sería una opción excelente. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Naturista tropical9 de mayo de 2011, 17:53

    Muy buen artículo. Muchas gracias por la información.
    Por si acaso les interesa, es posible cepillarse con una mezlca de cistales de zabila(aloe vera)y bicarbonato de sodio.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eugenia
    Quería saber si entonces no deberíamos cepillarnos los dientes con pasta dentífrica. Soy española y aquí esos palitos no los encuentro.
    Gracias por tu interesantísimo blog

    Marta

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta. Hay pastas dentríficas sin fluoruros. Hay que revisar las etiquetas. Puedes también hacerte tu misma una pasta como dijo naturista tropical (gracias por el dato:-), con un poco de cristal de sábila, bicarbonato y yo le añadiría un poco de extracto de menta y estevia. Guardas en la nevera lo que quede, pero no prepares mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si quieres hablar de higiene dental es mejor que te informes, el bicarbonato es solo una pantalla, al igual que todo lo que has dicho, el mismo dentrifico lo es, todo lo que se necesita es una buena tecnica de cepillado e hilo dental o seda dental. y para informar mejor, el fluor para prevenir las caries es solo necesario a nivel TOPICO no sistemico, por lo tanto no ingresa al organismo y no deberia causar este retardo que dices. por lo tanto mi racomentación: NO SE TRAGUEN EL DENTRIFICO. gracias

    ResponderEliminar
  7. El dentífrico se utiliza para hacer más agradable el cepillado y es un buen negocio para algunas industrias. En realidad no es imprescindible, los hindúes se cepillan con palitos de neem sin dentífrico. El bicarbonato, como lo sabían nuestras abuelas, es muy bueno para limpiar los dientes (y muchas otras cosas más) y se usa como medio abrasivo suave e inocuo para arrastrar los restos de comida que se adhieren a los dientes. Se nota que nunca lo has usado.
    Simplemente haz la prueba a ver como te quedan los dientes.
    Claro que a los odontólogos no les conviene porque disminuiría la necesidad de visitar los consultorios, ya que minimiza la aparición de placa dental.¿Eres odontólogo?
    Con respecto al flúor, explícame como puedes aplicar una capa de flúor a los dientes y evitar que una parte se la trague el paciente. Aparte de que cualquier material que se coloque en la boca, más tarde o más temprano, por disolución o por fragmentación mecánica al comer va a ir a parar a las vías digestivas. Por ello tienen que repetir la aplicación cada cierto tiempo.
    Soy naturópata, pero también soy química, miembro de una sociedad de toxicología y me informo muyyy bien antes de publicar cualquier información, ya sea un trabajo científico o de divulgación. El retardo mental y su relación con el flúor no lo digo yo, no lo inventé yo. Investigadores de de la Universidad Médica de Shanghái en China publicaron su trabajo y no creo que una gente tan seria haya pirateado con los resultados. Es una publicación científica. Y no es la única que ha encontrado correlaciónes entre retardo mental y flúor (revisa más adelante). Además de que se puede encontrar fácilmente, en libros de toxicología, las consecuencias de la exposición al flúor.
    Por si no lo sabes, de todos los elementos de la tabla periódica, el flúor es el más electronegativo, el más oxidante y corrosivo, razón por la cual no debería estar en nuestra boca de ninguna manera. Y mucho menos si también se tiene amalgamas metálicas. Pero, qué se puede esperar de una gente que también coloca mercurio en la boca de las personas?.
    (continua abajo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si no lo sabes, el mercurio es el mineral no radiactivo más tóxico que existe en la naturaleza. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que no hay límite mínimo seguro para su uso.
      Pura ignorancia por supuesto, no creo que lo hagan con mala intención.
      Recomendarnos que no nos traguemos el dentífrico es un chiste cruel. ¿Acaso crees que podemos colocarnos en la boca una cantidad de pasta dental, frotar con ella nuestros dientes y encías y que no va a ingresar nada al organismo? La mucosa bucal es tan poderosa absorbiendo cualquier tipo de sustancias que es la vía favorita para la administración de ciertos fármacos, que se desea que ingresen rápidamente al organismo.
      Tanto así que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) norteamericana actualmente exige que en las etiquetas de las pastas dentales se coloque la leyenda: "Consérvese fuera del alcance de los niños menores de 6 años de edad. Si se traga cualquier cantidad mayor a la que se usa para una cepillada, llame al Centro de Control de Venenos o a su médico de inmediato". ¿Qué tal?

      Comprendo que no es fácil aceptar verdades que chocan con lo que siempre nos han dicho, especialmente aquellas que van en contra de los intereses de grandes industrias que se lucran de nuestra ignorancia y que manipulan a los profesionales para que solo crean su versión y sean sus más elocuentes defensores. Por eso recordemos que:
      "Si los teoremas matemáticos afectaran los intereses de alguien, no faltaría quien los refutara".Thomas Hobbes
      Para que tú comiences a informarte bien sobre este tema te dejo estos enlaces:
      http://hector.solorzano.com.mx/articulos/fluoruro.html
      http://www.fluoridealert.org/health/brain/#human

      El último es una mina de trabajos científicos en contra del uso del fluoruro como protector dental.
      Por cierto, el artículo de los investigadores chinos es:
      Xiang Q, Liang Y, Chen B, 2010 Serum Fluoride Level and Children's Intelligence Quotient in Two Villages in China. Environ Health Perspect

      Eliminar