sábado, 26 de febrero de 2011

EL COMPLEJO VITAMINICO E


Hoy en día es difícil encontrar alguna persona que no sepa que tomar vitamina E es bueno para la salud.
La función principal de la vitamina E es mantener la integridad de las membranas intracelulares del cuerpo, al proteger su estabilidad física y suministrando una línea de defensa contra el deterioro de los tejidos producido por la oxidación. Es pues, lo que llamamos un antioxidante.
Lo que muchas personas ignoran es que no hay solo una vitamina E.
La vitamina E en estado natural tiene cerca de ocho diferentes formas (en química los llamamos isómeros): cuatro tocoferoles y cuatro tocotrienoles. Existen formas alfa α, beta β, gamma γ y delta δ para cada isómero.
Además de esta clasificación, cada uno de estos cuatro tocoferoles y tocotrienoles puede presentarse como levógiro(l), dextrógiro (d) o mezcla racémica (dl). Mezcla racémica significa que es una mezcla de las dos formas d y l.
Debido a la cantidad de formas de vitamina E que existen, debería hablarse de COMPLEJO VITAMÍNICO E, como se hizo con las del grupo B.
Las diferentes formas de la vitamina E tienen diferentes niveles de efectividad. Cada una de ellas funciona de manera diferente en el cuerpo. Se suele recomendar la forma dextro α-tocoferol o «d-α-tocoferol» ya que se considera mucho más eficiente que las otras formas (incluso que la levo α-tocoferol). Además, es la forma que se encuentra más abundante en los vegetales, por lo cual, cuando se extrae de fuente natural solo se obtiene esta variante.
Por el contrario, cuando se sintetiza en el laboratorio, lo que se obtiene es la mezcla racémica: una mezcla de d-α-tocoferol y de l-α-tocoferol. A esto lo llamamos dl- α -tocoferol. Si consumimos esta mezcla racémica el cuerpo solo aprovecha la forma dextro o d-α-tocoferol y excreta la otra.
Es decir, es menos efectiva. Hay pues que preferir la extraída de fuente natural, ya que así garantizamos que estamos obteniendo más por nuestro dinero.
Ahora bien, quiero aclarar algo importante. Debemos preferir la de fuente natural porque es más efectiva, no por el mero hecho de que la otra se sintetice industrialmente.
Si sacamos una molécula de d-α-tocoferol de fuente natural y la comparamos con una molécula de d-α-tocoferol sintetizada, encontraremos que son exactamente iguales.
Para la industria es más económico vender la mezcla racémica que tener que separarla, pero eso se puede hacer, aunque es costoso. Y una molécula de d-α-tocoferol extraída de la mezcla racémica es exactamente igual a la natural.
Por otra parte, por lo general, cuando se extraen vitaminas de fuente natural hay menor posibilidad de contaminación con solventes y otros compuestos orgánicos, que podrían tener algún efecto dañino en nuestro organismo.


Debido a que la vitamina E es liposoluble, es decir, soluble en grasas, se recomienda consumirla con alimentos que tengan algún contenido de grasa, para una mejor asimilación. Y mejor aún, consumir alimentos ricos en esta vitamina tales como las semillas de ajonjolí, girasol, nueces, almendras, aceite de oliva, aguacate, etc.
La vitamina E se recomienda para muchísimas cosas. Para dolencias del aparato circulatorio, calambres en las piernas, pérdida de la memoria, diabetes, alcoholismo, molestia e hinchazón en los pechos, tiene propiedades cicatrizantes y por su gran poder antioxidante se emplea en variadas preparaciones cosméticas. Da apoyo al sistema inmunológico, al sistema nervioso y se le considera la vitamina antienvejecimiento.
Pueden leer algo más sobre los tocotrienoles (el otro grupo de vitaminas E) en mi entrada anterior sobre el onoto y se enterarán de como éstos van a sustituir en el futuro a los tocoferoles.
http://naturopatiaysalud.blogspot.com/search/label/onoto

3 comentarios:

  1. Hola Eugenia!
    Una pregunta: se puede usar la cápsula de Vit. E en forma tópica? Tengo un brazo adolorido y seco, por eso me pareció bueno untarlo directamente con la vitamina. Qué te parece?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Sí se puede usar en forma tópica pero es recomendable mezclarla primero con un aceite base, como el de almendras o con un poco de crema hidratante, para evitar alguna irritación. Esta preparación serviría como regenerador, antiarrugas, antimanchas y lubricante. Te mejoraría la sequedad, pero no te quitaría los dolores.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días... quiero comprar complejo E

    ResponderEliminar