domingo, 26 de diciembre de 2010

¿USTED O ALGUIEN QUE USTED CONOCE RESPIRA POR LA BOCA? ¡CUIDADO CON EL SINDROME DE RESPIRACIÓN BUCAL!




Uno dice muchas veces las cosas sin pensarlas ni reflexionarlas. Simplemente ponemos en piloto automático el cerebro.
Cuando le decía a mi cuñado que sus problemas de salud se debían a que no dormía bien porque roncaba de noche, nunca me imaginé la trascendencia de lo que le decía. Yo sabía que el descanso es necesario para que el cuerpo se repare, por lo tanto, me parecía obvio que un cuerpo que no descansa se enferme. Pero en esta situación había mucho más de lo que yo, en aquellos momentos, podía imaginarme.
Como el afectado era él se lo tomó en serio y buscó todas las formas posibles de corregir sus ronquidos. Visitó varios médicos, compró arneses faciales, varios aparatos inverosímiles y aplicó cuanto consejo encontró, sin obtener resultados satisfactorios. A la final se operó, porque tenía el tabique nasal desviado, y ahora respira como nunca antes recordaba haberlo hecho. Por su puesto, duerme mejor.

Pero lo más interesante de esta historia es que gracias a sus investigaciones sobre los ronquidos llegué a enterarme de un término que jamás había oído mencionar: el síndrome de los respiradores bucales.

¿Alguno de ustedes ha oído hablar de ésto y de su importancia vital para la salud total de un individuo?

La respiración bucal es aquella que se efectúa a través de la boca en lugar de hacerla por la nariz. No es “normal”. El ser humano nace condicionado para respirar por la nariz y alimentarse por la boca. Cuando se rompe ese mecanismo fisiológico se afecta el crecimiento y el desarrollo, no sólo facial, sino general.
Algunas de las causas para que se presente este tipo de respiración son: las adenoides hipertrofiadas, rinitis alérgica, desviación del tabique nasal, hipertrofia de los cornetes, pólipos y procesos tumorales.
Las consecuencias de esta respiración bucal pueden ser entre otras:

- Ojeras
- Alteraciones de la mordida (los dientes y la mandíbula se deforman)
- Paladar profundo y estrecho
- Pecho hundido
- Escoliosis
- Genu valgo y pie plano
- Hipoacusia (disminución de la audición)
- Anorexia falsa, come mal por la dificultad de coordinar la respiración con la masticación al momento de tragar.
- Trastornos del sueño caracterizados por mal dormir, sueño agitado y ronquido
- Trastornos del lenguaje y la voz
- Dislalias : Sustituyen las letras "M" por "B" y "N" por "D"
- Timbre de voz alterado con resonancia nasal exagerada y rinolalia
- Trastornos intelectuales: apatía, trastornos de la memoria, disminución de la capacidad para fijar atención voluntaria (hiperactividad), cansancio crónico, agitación, ansiedad, impaciencia, impulsividad, desánimo, dificultades de atención y de concentración.

Me impresionó mucho el hecho de que respirar por la boca pudiera tener consecuencias en el sistema esquelético y en el sistema nervioso.


La Dra. Sonia Mendoza (España) llega a plantear que es tan importante este síndrome que no hay tales trastornos de conducta ni falta de atención, tan sólo hay falla respiratoria. ¿Qué tal?. Esto le dá una nueva arista al problema de la hiperactividad y la falta de atención.

Por otra parte, las dolencias asociadas con este síndrome son:
- Rinitis
• Sinusitis
• Otitis
• Hipoacusia
• Disturbios cardiovasculares y neurológicos
• Amigdalitis a repetición
• Asma
• Ronquido
• Apnea del sueño
• Convulsiones


Además, se observan trastornos del sueño en infantes como:

- Terror nocturno (el niño se levanta llorando sin causa aparente)
• Pesadillas
• Sueño agitado
• Somnolencia durante el día
• Despertar cansado
• Apnea del sueño

Mi recomendación será, en caso de que se presente la respiración bucal, primero verificar si no hay anormalidades físicas como por ejemplo la desviación del tabique nasal (recomendable la consulta a un otorrino). También se debe considerar una alimentación hipoalergénica como la dieta Feingold. Es decir, eliminar aditivos alimentarios, conservantes químicos, colorantes artificiales, saborizantes, glutamato monosódico, etc., azúcares refinados, lácteos y trigo. ¿Será por ésto que muchos niños mejoran su comportamiento al seguir esta dieta?. Además, se debe realizar una exploración odontológica y de ortodoncia, para verificar y corregir en caso necesario, la correcta alineación dental.

De manera tal que padres, pediatras y profesores deben estar muy atentos. En caso de observar que algún niño presente este tipo de respiración, se debe buscar ayuda profesional lo más pronto posible. Esta dolencia es demasiado importante. Más de lo que parece a simple vista.
Y usted amig@ lector: ¿Cómo respira?

P.D.: Gracias Pepe.

11 comentarios:

  1. yo tengo 19 años apenas i desde chico he respirado por la boca i asta ahora me quiso dar un paro cardiaco i fue por lo mismo aparte si presento muchas cosas de lo que dice aquí tengo ronquidos cansancio me levanto muy fatigado fui con mi medico i ahora tengo ayuda profesional i cuidadosa me están ense{ando a respirar por la nariz i me acomodaron el tabique que fue otra consecuencia mas que tengo por respirar por la boca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la demora en responder. Tuve problemas con la administración de comentarios. Te recomiendo que pruebes por un mes a dejar de consumir productos con trigo y lácteos. Probablemente mejores mucho.

      Eliminar
  2. Tengo 27 años y desde los 13 tengo renitis, ya estaba acostubrada a vivir con esta alergia, pero algo que me tiene asustada es que ya no puedo hacer ejerciccio por que me da taquicardia, siento que me falta la respiración y ya no solo cuando me agitó ya pasa en cualquier momento del dia, tambien me da insomnio por quererme concentrar en respirar por la nariz, el medico lo unico que hace es mandarme loratadina y eso ya no me hace nada,,, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías eliminar el trigo (pan, pastas, galletas, tortas, bischochos, etc., etc., etc.) y los lácteos (leche de cualquier tipo, quesos -todos- e incluso el yogur).Lleva una alimentación lo más natural posible, no uses adobos, colorantes o edulcorantes artificiales, chucherías ni refrescos. Disculpa la demora en responder, pero tuve problemas con la administración de comentarios.

      Eliminar
  3. Gracias por los datos,mi hijito tiene esos sintomas lo llevare de inmediato al otorrino

    ResponderEliminar
  4. gracias por la informacion yo tengo este defecto, "respiracion bucal"....y tengo los sintomas que enumera aqui....mi problema radica debido a q tengo uno de los ductos de la nariz, inflamados...por lo cual tengo dificultad en la respiracion.....como podria ejercitarme en este habito

    ResponderEliminar
  5. Si hace lo que le recomendé a los otros con respecto a la alimentación su inflamación mejorará y problablemente también su respiración.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por haberte tomado el tiempo en escribir esto. Desde que tengo uso de razón he respirado por la boca, y como mi intención no es pasar por una intervención quirúrgica, trataré de hacer la dieta que mencionas, quizá mejore. ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Y gracias a tí Víctor por leerlo. Ojalá te ayude. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. yo desde que tengo uso de razon respiro por la boca , me han echo tres cirugias y sigo igual .dicen los medicos que no se me desarrollo un cornete mi voz es muy nasal y la verdad deseo evitar de seguir respirando por la boca es incomodo y feo

    ResponderEliminar
  9. yo desde que tengo uso de razon respiro por la boca , me han echo tres cirugias y sigo igual .dicen los medicos que no se me desarrollo un cornete mi voz es muy nasal y la verdad deseo evitar de seguir respirando por la boca es incomodo y feo

    ResponderEliminar