martes, 7 de diciembre de 2010

MIS AMIGOS A COMER GUANÁBANA ( GRAVIOLA ) SE HA DICHO CONFIRMACIÓN CIENTÍFICA DE LAS ACTIVIDADES ANTIOXIDANTES, ANTIPROLIFERATIVAS (ANTI CÁNCER) Y CONTENIDO DE TANINOS DE PLANTAS SUDAMERICANAS.

En una recientísima publicación investigadores brasileños de la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, reportaron  los resultados de  estudios en 14 plantas tropicales sudamericanas. Encontraron que las que tienen mayor actividad antioxidante y mayor contenido de taninos son:
1) La Poincianella pyramidalis (no soy botánica, no la pude identificar, pero me parece que es familia del piñón o jatropa)
2) La Jatropha mollissima (tampoco la identifiqué pero se me pareció a la chaya) y
3) Anadenanthera colubrina (Curupaú, Cebil, Vilca, Yopo, Huilca, Angico preto, Curupay). De ésta sí conseguí esta imagen:



ATENCION: Por otra parte las plantas con mayor poder anticancerígeno fueron:
1) Annona muricata (nuestra inefable Guanábana o Graviola)

 2) La Lantana camara (Cariaquito, camará, lantana, bandera española, ou i tomaca, confite o frutillo)


3) Handroanthus impetiginosus (ésta creo que es nuestro hermoso apamate)

y
4) Mentzelia aspera.(no se si es lo que aquí en Venezuela conocemos como abrojo, vean la imagen)


De manera que era cierto aquel correo que circuló hace un tiempo sobre la guanábana o graviola, presentándola como alimento anticancerígeno.
Al que lo desee le puedo enviar el artículo original publicado en la revista Molecules, en noviembre de este año. Solo escríbanme a mi email.
Solicito ayuda de biólogos o botánicos para que nos ayuden a identificar estas especies y a relacionarlas con sus nombres vulgares, para que cualquier persona pueda hacer uso de sus propiedades terapéuticas.
Por lo pronto me dispongo a comerme una buena ración de guanábana. ¿Me acompañan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario