viernes, 16 de julio de 2010

CONFIRMADO CIENTÍFICAMENTE: MIEL CONTRA LAS INFECCIONES

Científicos holandeses han confirmado el poder antimicrobiano de la miel.  Esta investigación, publicada en julio 2010 en la revista FASEB (The Federation of American Societies for Experimental Biology) explica por primera vez cómo la miel mata las bacterias.Las abejas fabrican una proteína, llamada defensina-1, la cual es uno de los ingredientes de la miel.
De acuerdo al grupo de científicos liderados por el Dr. Sebastian Zaal, esta sustancia podría ser utilizada como agente microbicida o como punto de partida para el desarrollo de nuevos medicamentos antimicrobianos. Estos investigadores elucidaron completamente las bases moleculares de la actividad antibacterial de la miel. Esto contribuirá a la aplicabilidad de la miel en la medicina.
El Dr. Zaat concluye que "la miel o sus componentes aislados puede ser de gran valor para la prevención y tratamiento de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos".

¿Se dan cuenta de la importancia de lo que dijo el científico?.
La humilde miel promete ser el remedio para combatir las bacterias que se han hecho resistentes por el mal uso y abuso de antibióticos sintéticos.

Nuevamente encontramos en la naturaleza la respuesta a nuestros problemas de salud.
Los seres humanos hemos usado la miel por miles de años.
Tanto por su dulce sabor (es mucho más dulce que el azúcar) como por sus propiedades medicinales.
En sarcófagos egipcios de más de 3000 años de antigüedad se han encontrado vasijas con miel en perfecto estado de conservación. Cuenta la leyenda que cuando Alejandro Magno murió en Babilonia, su cadáver fue trasladado en una urna llena de miel para que el cuerpo no se descompusiera y pudiera llegar conservado a Macedonia, su tierra natal, porque el viaje duraría meses.
En aquella época los griegos y los romanos no sólo la comían, sino que preparaban bebidas como el hidromiel, al cual denominaban néctar de los dioses. Tanto Pitágoras como Demócrito la ingerían en grandes cantidades y le atribuían la fuente de su longevidad e inteligencia.
En nuestras latitudes, los mayas la utilizaban en la fabricación del Balche, una bebida utilizada en rituales religiosos.

Pero el poder medicinal de la miel no se limita a su poder antimicrobiano.
La miel contiene multitud de vitaminas y minerales, tales como vitamina C, todas las del grupo B, además de hierro, fósforo, calcio, sodio, fósforo, zinc, molibdeno, potasio y magnesio. Se dice que contiene más de 150 sustancias beneficiosas para el organismo. Para que conserve su poder vitamínico no debe ser calentada.
Las propiedades medicinales de la miel son múltiples, ya que ayuda a tratar una gran cantidad de dolencias y enfermedades. Puede ser usada externamente para prevenir infecciones en pequeñas heridas y cortaduras. Su uso en infusiones para los estados gripales, faringitis, laringitis o rinitis es tradicional. Además estimula la formación de glóbulos rojos por su contenido de ácido fólico. Favorece el crecimiento de la flora bacteriana "buena" y alivia el estreñimiento. Tiene acción hepatoprotectora. Fortalece los huesos y los dientes. Actúa como sedante natural ya que favorece la absorción del triptófano. Mejora el rendimiento físico de los deportistas y el vigor sexual en general.
En cosmética se emplea mucho, tanto en preparados comerciales como en preparaciones caseras.
¿No han probado la mascarilla de miel para la piel? Es espectacular. Tan sólo lávense la cara y aplíquenle miel por 15 o 20 minutos. Enjuaguen y disfruten de una tersura sin igual.
Tan sólo los diabéticos y los niños menores de un año deben evitar su uso. Los primeros moderándolo por su elevada carga glicémica y los segundos evitándola totalmente hasta haber cumplido su primer año de vida. Esto es debido a que el sistema inmunológico de los bebes está todavía inmaduro y no está preparado aún para consumirla.

2 comentarios:

  1. Felicidades por vuestro artículo. Si onteresa en www.laianaturopatia.com estamos realizando cursos de naturopatía. dejamos una invitación. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. La medicina natural, además de ser económica es muy efectiva en muchos casos. Además, los medicamentos caseros no producen efectos colaterales.

    ResponderEliminar