lunes, 1 de marzo de 2010

GULA MELAKA: AZÚCAR DE COCO


Escribo este post para aclarar la pregunta que me hace Luisa Elena en la entrada anterior denominada “QUIERE ADELGAZAR O ES DIABÉTICO: OJO CON LA FRUCTOSA, LUZ VERDE AL ACEITE DE COCO”. Me pareció tan fascinante el tema, que merece algo más que un comentario.

Gula melaka es el nombre oriental (en Filipinas y Malasia) del azúcar que se extrae de la palma de coco. Es un producto orgánico, con un procesamiento mínimo y sin blanqueamiento químico. Se parece mucho en cuanto a sabor, a nuestro papelón o panela de la caña de azúcar.

Tiene un índice glicémico bajo. Esto significa que sube muy poco la glicemia en la sangre, lo cual la hace adecuada para el consumo moderado de diabéticos y obesos.
Su índice glicémico es de 35, mientras que la miel lo tiene de 55 y el azúcar de caña de 68.
Su principal componente es la sacarosa, la misma del azúcar de caña (70-79 %) además de glucosa y fructosa (3-9 %) cada una.

Lo más interesante de este alimento es que tiene un contenido nutricional mayor que el de los otros azúcares comerciales. Es especialmente rico en Potasio, Magnesio, Zinc y Hierro, y es una fuente natural de las vitaminas B1, B2, B3, B6 y C. Por lo tanto, es reconstituyente y antianémico.

Es bastante parecida a la panela o papelón de la caña de azúcar en cuanto al contenido nutricional de vitaminas y minerales, pero tiene aproximadamente la mitad de su índice glicémico (68). Por lo tanto es una opción mejor para los que tienen que controlar su consumo de carbohidratos, como los diabéticos o personas con problemas de sobrepeso o triglicéridos altos.

Para mí, es un superalimento, que deberíamos explotar comercialmente aquí en América.
Mi querida Luisa Elena, pasa el dato, a ver si en el país alguien se anima a producirla. Y como eres experta en lenguas indígenas, ahí tienes un tema para estudio: el parecido entre melaka y melaza ¿Algo más que coincidencia?. Ahora te toca a ti responder…..

4 comentarios:

  1. yo la tomo y me encanta.Es menos dulce que el azucar Moreno de cana, pero creo que es un magnifico sustituto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eugenia, estoy interesada en este tipo de azucar para realizar postres sanos, me pregunto si sabes donde puedo encontrarla en Venezuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que tardé tanto en responderte. Tuve problemas con la administración de comentarios. Hasta donde yo sé acá no se comercializa todavía

      Eliminar
  3. Y que me dice del azúcar de abedul? Gracias

    ResponderEliminar