jueves, 21 de enero de 2010

QUIERE ADELGAZAR O ES DIABÉTICO: OJO CON LA FRUCTOSA, LUZ VERDE AL ACEITE DE COCO


De un tiempo para acá, se está recomendando la fructosa en sustitución del azúcar de caña para los diabéticos. Se presumía que como no sube tanto la glicemia sanguínea, debía ser buena. Pero… ojo, recientes estudios publicados en el JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION han encontrado que provoca, dislipidemia (colesterol elevado y desbalanceado), resistencia a la insulina y acumulación de grasa en la cintura (obesidad), en individuos con sobrepeso. Justamente lo contrario de lo que se estaba buscando.
Por lo tanto NO es recomendable su uso, ni para diabéticos ni para personas con sobrepeso.
Hay que aclarar, que se refieren a la fructosa industrial. La que se comercializa casi pura. No sucede lo mismo con la fructosa proveniente del consumo de frutas frescas. En la fruta, la concentración de fructosa es baja y se ve compensada por la gran cantidad de fibra presente en ésta, que enlentece su asimilación.

Es importante que los diabéticos y los obesos entiendan, que es necesario un cambio de hábitos alimenticios para controlar sus problemas de salud. No es sólo sustituir un edulcorante por otro, aunque sea natural. Y ni se diga si son artificiales.
El único edulcorante natural inocuo, encontrado hasta ahora es la estevia (para más detalles ver la entrada anterior sobre la Splenda).



Por otra parte, a nuestro muy calumniado aceite de coco le han salido defensores. Las investigaciones más recientes están confirmando todo lo contrario de la fructosa: su uso culinario sube el HDL (el llamado colesterol bueno) y reduce la grasa abdominal.

¿Qué tal?

Así que a incrementar el uso del aceite de coco, la pulpa del coco y el agua de coco. Ojalá rescatando viejas recetas de nuestro acervo culinario o creando nuevas delicias para deleite de nuestros paladares. Solo hay que tener en cuenta que los aceites vegetales son buenos para la salud en la medida en que se calientan poco y que estén frescos, ya que un aceite rancio es sumamente nocivo. Por esta última razón se recomienda complementarlos con vitamina E, que es un antioxidante soluble en grasas.

P.D.: el agua de coco es tan buena, que hasta ha sido utilizada como sustituto de la sangre en tranfusiones de emergencia en caso de guerra. Durante la Segunda Guerra mundial salvó muchas vidas. Háganse una idea de qué clase de superalimento estamos hablando.

6 comentarios:

  1. Mi querida Eugenia, recien llegada aqui participe en una actividad donde teniamos que hacer comida y bebidas venezolanas. Alguien trajo un papeloncito para hacer papelon con limon, el sabor es el mismo que nuestro papelon se llama gula melaka es derivada de la palma de coco. Agui se consigue granulada y en papeloncitos...te mando una direccion ...http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Palm_sugar. Yo por lo general no consumo azucar y cuando consumimos usamos esta, averigua que tal es..

    ResponderEliminar
  2. Querida Luisa Elena
    El tema que me planteas me pareció tan fascinante que estoy escribiendo un post para el blog sobre este tema. Por lo pronto mi respuesta muy breve es que es la mejor opción en azúcares naturales que he encontrado hasta ahora. Espera el post para que te enteres de los detalles.
    Un abrazo afectuoso para tí y las chicas.

    ResponderEliminar
  3. Eugenia, me ha parecido muy interesante tu blog y quería comentarte sobre el mangostino, una fruta tropical, que contiene en su pericarpio el mayor número de xantonas que se pueden encontrar en una fruta. Existen muchisimos estudios sobre estos xantonas. Le dicen "la reina de las frutas" y "la fruta milagrosa"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Asi es Clakary. Es una fruta muy buena para la salud y ademas de su poder antioxidante se ha encontrado que eleva las defensas. Aqui donde vivo no se consigue fresca, pero hay un concentrado comercial de mangostino y otras frutas que es muy bueno. Ojala la puedas conseguir fresca y disfrutarla. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Hace dos meses realicé una dieta específica basada en el Método Clean del Dr. Alejandro Junger. Dos, de los 10 alimentos de este régimen desintoxicante de tres semanas, son la leche de coco y el aceite de coco. Los resultado han sido extraordinarios en poco tiempo, ahora estoy más delgada, desinflamada, la piel y los ojos lucen hermosos y siento mucho bienestar, todo este resultado lo obtuve al darle la oportunidad a mi cuerpo de desintoxicarse. Por tal razón, ahora deseo aprender más sobre estos temas de salud. Estoy convencida que una alimentación más natural, selectiva y consciente, puede revertir y prevenir muchas enfermedades. Muchísimas gracias Eugenia, por tu aporte, con este blog que ofrece información especializada. Ha venido a mí, como anillo al dedo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy buenos estos artículos y comentarios, soy miembro de una familia de día béticos y le e leído todo aquí, estamos fascinados de tanta información importante, gracias!

    ResponderEliminar