martes, 18 de agosto de 2009

NUEVOS BENEFICIOS DEL TE PARA LA SALUD


Una buena noticia para los amantes del té. Una reciente investigación descubre otra de sus propiedades saludables.

Desde hace tiempo, se sabe que el té es antioxidante, estimula el sistema inmunológico y posee propiedades antihipertensivas, pero ahora se sabe también que tanto el té verde, como el oolong y el negro, poseen unos polisacáridos que pueden ser utilizados para controlar la diabetes.

Los polisacáridos son un tipo de carbohidratos como el almidón y la celulosa. Al parecer benefician a la gente diabética porque pueden retardar la absorción del azúcar.
El té negro resultó ser el más efectivo en inhibir la absorción de la glucosa y en combatir los radicales libres. Esta última función es importantísima para controlar una amplia variedad de enfermedades que van desde cáncer hasta artritis reumatoide.

Los polisacáridos del té reducen el azúcar en la sangre debido a que inhiben la alfa-glucosidasa, una enzima que hidroliza el almidón a glucosa.

Además, el estudio vincula los beneficios del té a los polifenoles (antioxidantes naturales). En el té se encuentran el galato de epigalocatequina, la epigalocatequina, el galato de la epicatequina y la epicatequina. Estos compuestos estimulan las células B del páncreas , responsables de la producción de insulina.

Hay además, un creciente número de investigaciones que sugieren que los polifenoles pueden bajar los niveles de colesterol, triglicéridos, hipertensión y aún más, proteger nuestros huesos.

El galato de epigalocatequina específicamente ha mostrado potencialidad de ayudar en un número de enfermedades que incluyen:

Diabetes

Sida

Cáncer

Enfermedad de Alzheimer

Por otra parte, el galato de epigalocatequina puede beneficiar para la salud de la siguiente manera:

Mejora el desempeño deportivo

Efecto regulatorio sobre el metabolismo de las grasas

Mejora la digestión

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares ( + de 3 taza/día)

Mejora el nivel de antioxidantes (1-6 tazas/día)

Todos los tipos de té son beneficiosos. Probemos todos los que podamos: verde, oolong o negro.

Y para que el efecto del té no se pierda, hagamos como los chinos, tomemos nuestra taza de té tibio evitando añadirle azúcar, edulcorantes artificiales, leche, etc.



P.D.: Me piden ampliar la información sobre los beneficios del té verde.


En principio todos los tipos de té son beneficiosos para la salud ya que son muy ricos en catequinas. Las catequinas son un tipo de polifenoles, que son compuestos antioxidantes. En el té verde hay seis (6) clases de catequinas, además de sus derivados.
El té verde se caracteriza por su elevado contenido de galato de epigalocatequina (EGCG) el cual es mayor que en los otros tipos de té, debido al proceso al cual se someten las hojas para su elaboración.

Investigadores en nutrición han descubierto que este ingrediente activo del te verde favorece el control de peso y puede ser una ayuda de cara a prevenir la obesidad actuando de varias formas: activa el gasto metabólico diario y lo hace en parte a expensas de la grasa corporal, aumentando la disipación de energía en forma de calor. Además actúa en el proceso de la digestión y lo hace disminuyendo en parte la absorción de algunos alimentos y consiguiendo así moderar el aporte calórico de la dieta. Se ha podido constatar que el consumo regular de té verde tiene un efecto en el incremento de la termogénesis y gasto energético diario. Dicho efecto es independiente de la cafeína, y aunque ambos pueden actuar sinérgicamente, el extracto de té verde una vez aislada la cafeína sigue presentando esta actividad.

"El mayor gasto energético y el control de la obesidad, que permite llevar a cabo, puede responder a distintos mecanismos planteados, pero en todo caso lo cierto es que el metabolismo de los lípidos se ve afectado con un cierto incremento de la movilización y de la oxidación de las grasas".

Así que, si desea mejorar su salud y además adelgazar, se recomienda tomar entre 6 y 8 tazas de té verde al día.

Si no le gusta tomar té, pero quiere disfrutar de los beneficios naturales de éste, puede optar por la alternativa de tomar el té verde en cápsulas.

2 comentarios:

  1. Hola Eugenia! Me pongo a buscar el Té verde como infusión y lo que encuentro son compuestos con otras "hierbas" que no sé cuán buena sea la combinación...Qué opinas?
    Saludos,
    Doris

    ResponderEliminar
  2. Hola Doris
    Si en verdad tienen té verde, no hay problema
    con las mezclas. Yo particularmente prefiero
    el té verde solo. Me encanta.Saludos

    ResponderEliminar