domingo, 2 de agosto de 2009

NUEVO VÍNCULO ENCONTRADO: HIPERTENSIÓN Y VIRUS


¡Qué poco conocemos en realidad sobre las verdaderas causas de nuestras enfermedades!

Una investigación muy reciente acaba de encontrar vínculos entre la hipertensión y los virus. Tal y como lo leen: HIPERTENSIÓN Y VIRUS. ¿Quién lo iba a sospechar?

Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de la Escuela Médica de Harvard en Boston (Estados Unidos) encontraron por una parte, que la infección de una línea de células de riñón de ratones con citomegalovirus (CMV) condujo a un aumento en la expresión de la enzima renina, conocida por activar el sistema de la renina-angiotensina y desencadenar hipertensión. Y por otra parte, sugieren que la infección por CMV y una dieta alta en colesterol podrían ser factores de riesgo para la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias. Los experimentos en células de cultivo demostraron que CMV estimulaba la producción de tres citoquinas inflamatorias diferentes – IL6, TNFµ, y MCP1 – en los ratones infectados.

Las citoquinas son proteínas que regulan la función de las células, Su acción fundamental es la regulación del mecanismo de la inflamación. Los resultados obtenidos por estos investigadores son una indicación de que el virus estaba causando inflamación en las células vasculares y otros tejidos.

En la mayoría de los casos de hipertensión en seres humanos se desconocía su origen y si ahora se establece la infección por CMV como causa, algo que requiere mucha más investigación, el camino quedaría abierto a un método completamente nuevo para tratar la hipertensión con terapias antivirales o vacunas.

Recomiendo por tanto, fortalecer el sistema inmunológico con los métodos naturales de que disponemos, como terapia complementaria para prevenir o ayudar a controlar la hipertensión. Aplicando estos métodos ayudamos también a controlar el colesterol.

¿Cuáles son estos métodos naturales?

Una alimentación lo más sana posible, libre de alimentos “chatarra”, chucherías, azúcares y frituras.

Ejercicio moderado diario. Al menos 30 minutos al día.

Helioterapia: tomar sol moderadamente para estimular la producción de vitamina D.

Nutricéuticos: complementos nutricionales según las necesidades específicas de cada persona (Vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, etc.).

Probióticos y prebióticos: alimentos que promuevan el crecimiento de una flora bacteriana intestinal “buena” (alimentos fermentados, frutas y vegetales crudos, alimentos ricos en fibra tanto soluble como insoluble, etc.).

Fitoterapia: plantas o sus derivados recomendados por un especialista según las necesidades particulares de cada quién. Entre las más populares encontramos la equinácea, el palo de arco, el ajo, etc. Siempre consulte a un profesional del área, ya que las plantas curan, pero pueden tener contraindicaciones.

Métodos de relajación y meditación.

Si sufre de hipertensión no deje de controlarse con un médico cardiólogo o internista ya que la hipertensión es un enemigo silencioso que puede provocar incapacidad o incluso la muerte. Estas recomendaciones de salud natural complementan su tratamiento médico, no lo sustituyen.

P.D.: las recomendaciones clásicas para la hipertensión son las siguientes: disminuir el consumo de sodio (sal común o de mesa), aumentar la ingesta de potasio (frutas y vegetales), aumentar el consumo de agua a dos litros al día, hacer ejercicio físico moderado (si no está contraindicado por un médico) y controlar el estrés.

2 comentarios:

  1. Soy hipertenso severo con el cambio de alimentacion y una buena dieta balanceada con potasio y nada de sodio agregado logre revertir mi situacion a un paciente hipertenso controlado y normalizado ya que mi promedio mensual de tension es 120 maxima 75minima.-

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por haberlo logrado sin tomar medicación. Tu caso demuestra que sí se puede. Debes controlarte constantemente, tomar mucha agua y hacer ejercicio regularmente. Suerte.

    ResponderEliminar