lunes, 24 de agosto de 2009

LA SENSIBILIDAD AL GLUTEN DEL TRIGO VA EN AUMENTO. ¿EN EL FUTURO TODOS SEREMOS CELÍACOS?


Un reciente estudio norteamericano de investigadores de la Clínica Mayo y de la Universidad de Minnesota, analizó la sensibilidad al trigo en muestras de sangre congeladas de hace 50 años. Para su sorpresa, encontraron que hoy en día hay cuatro veces más personas con sensibilidad al gluten del trigo que hace seis décadas.
Los investigadores concluyeron que el cambio de dieta ocurrido desde entonces, es el factor determinante en este aumento.
La forma de vida actual nos ha llevado a consumir trigo a veces en desayuno, almuerzo y cena, sin contar con las chucherías (que están llenas de él).
La preocupación radica en que la intolerancia al gluten del trigo, llamada Enfermedad Celíaca o celiaquía, está relacionada con una tasa de mortalidad cuatro veces mayor que la media de la población no sensible y está asociada a un gran número de enfermedades.
Se define a la Enfermedad Celíaca como una enfermedad hereditaria autoinmune, en la cual el revestimiento del intestino delgado resulta dañado en respuesta a la ingestión de gluten y otras proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.
El gluten es la parte proteíca del trigo. Cuando lo ingerimos su digestión es incompleta. Las fracciones de gluten que no se pudieron digerir generan en las personas predispuestas genéticamente una respuesta autoinmune que atrofia la mucosa intestinal. (Autoinmune significa que el sistema de defensa del organismo ataca sus propios tejidos confundiéndolos con patógenos).

La forma clásica de la Enfermedad Celiaca se presenta con diarrea y esteatorrea (heces flotantes y mal olientes) cuando se consumen alimentos que contienen trigo, es decir, pan (de cualquier tipo: integral, arabe, blanco, etc.), pastas (espaguetis, fideos, pasticho, etc.), galletas, tortas, biscochos y la mayor parte de los alimentos procesados (porque aunque no lo describen en la etiqueta, se usa mucho en la industria para dar textura, consistencia y para rendirlos, ya que es muy barato).

En la infancia es fácil de diagnosticar, ya que se presenta con desnutrición, raquitismo y frecuentemente anemia por malabsorción intestinal. Se retarda el crecimiento de los niños, presentando menor estatura que el promedio de su edad o tienen problemas de malformación en las extremidades.
En la etapa adulta, la enfermedad en su forma clásica por lo general se presenta después de algún evento estresante o enfermedad.
Ahora bien, el problema con la Enfermedad Celíaca es que no sólo se presenta en su forma clásica.
La mayor parte de los enfermos celíacos no lo saben porque son asintomáticos y pasan la mayor parte de su vida presentando síntomas tan dispares como baja fertilidad, estreñimiento o colon irritable, trastornos cutáneos u óseos y nunca son diagnósticados como tales.


Entonces, se sabe que la mayor parte de los enfermos celíacos no presenta los síntomas clásicos de la enfermedad. Pero, el hecho de que algunos enfermos celíacos no presenten síntomas no quiere decir que no tengan problemas de salud. Sí los tienen, y muy graves en algunos casos.

Aclaremos.

Las enfermedades o condiciones asociadas a la Enfermedad Celíaca, sea esta sintomática o no son las siguientes:

Anemia por deficiencia de hierro
Osteoporosis y osteopenia
Deficiencia de vitamina K asociado con riesgo de hemorragia y moretones
Deficiencias de vitaminas y minerales
Desórdenes del sistema nervioso (Esquizofrenia, autismo, síndrome de falta de atención, ataques de pánico)
Insuficiencia del páncreas que puede llevar a diabetes
Linfomas intestinales
Síndrome del intestino irritable
Otras sensitividades a comidas, por ejemplo a la lactosa.
Baja fertilidad
Trastornos cutáneos (confirmado: dermatitis herpetiforme, probablemente: queratosis pilar)
Enfermedades de la tiroides
Lupus
Cirrosis biliar primaria
Hepatitis activa crónica
Escleroderma
Enfermedad de Addison
Artritis reumatoide
Síndrome de Sjögren
Síndrome de Down
Rinitis frecuentes
Bronquitis crónica
Sinusitis
Obesidad

¿Qué hacer?
El único tratamiento posible, hasta ahora, es la dieta libre de gluten.
Los alimentos a restringir, en general son los siguientes:
Pan de cualquier tipo (blanco, integral, árabe, dulce, etc.)
Pasta, bizcochos, galletas, croasanes, pastelitos, empanadas chilenas y similares.
Bebidas como cerveza, malta y whisky.
Alimentos procesados (salsa Ketchup, mayonesa, chucherías, helados y yogures industriales, bebidas envasadas con espesantes como chicha, jugos y néctares).
¿Y cómo saber si se es intolerante al gluten del trigo si no presenta los síntomas clásicos de la celiaquía?
Si sufre frecuentemente de resfriados, o si ha sido diagnosticado con sinusitis, o con colon irritable, o es estreñido, o se le infla el abdomen después de comer, si presenta problemas óseos, o baja fertilidad inexplicable, o presenta problemas cutáneos como dermatitis herpetiforme o queratosis pilar (piel de gallina); en cualquiera de estos casos Usted podría sufrir de intolerancia o alergia al gluten. Si no tiene los medios de hacerse las pruebas sanguíneas que lo confirman, haga algo muy práctico: deje de comer gluten por una o dos semanas. Si mejoran sus síntomas, ya sabe a qué atenerse.
Una aclaratoria adicional: por lo general, cuando somos alérgicos al gluten también lo somos a la caseína de la leche, que es una proteína también. Esto es independiente de la intolerancia a la lactosa, que es un azúcar.
Y no se sorprendan si al dejar de comer gluten (y quizá caseína también) adelgazan sin pasar hambre y además se les aclara la mente, se tranquilizan y duermen mejor.
Hacer el cambio de alimentación no es fácil, me consta, pero vale la pena intentarlo.
Espero luego sus comentarios.

45 comentarios:

  1. el tener mucho sueño tiene que ver algo con ser celiaco.

    ResponderEliminar
  2. Tener mucho sueño sí podría estar relacionado con la enfermedad celíaca. ¿Le sucede cuando consume algún alimento con gluten o caseina (la proteína de los lácteos?.
    Pero cuidado, también puede ser indicio de muchas patologías. Puede haber simplemente mucho estrés, o sufrir de apnea del sueño, o ser consecuencia de alguna medicación que se está tomando, o hipoglicemia (azúcar baja), hipercalcemia o hipotiroidismo, etc. Si el sueño es excesivo a pesar de dormir suficiente de noche lo más adecuado sería consultar a un buen médico internista.
    Le recomiendo como medidas complementarias al tratamiento médico una dieta hipoalergénica que le de prefencia a los vegetales, tomar al menos 2 litros de agua al día, hacer ejercicio moderado, no consumir café, té o chocolate y solo tomar los medicamentos que le recete el médico.
    Sería importante también descartar una candidiasis sistémica.
    No se descuide.

    ResponderEliminar
  3. Hola, por favor, el tener tendencia a la formación de cálculos en vesícula... ¿podría tener algo que ver con la enf.celiaca?

    ResponderEliminar
  4. Perdona lo tarde de la respuesta, pero no había visto la pregunta. Cualquier enfermedad que impida una digestión adecuada de las grasas puede tener relación con los cálculos en la vesícula. Estos son, por lo general, restos de bilis y colesterol. En la Enfermedad Celíaca las grasas no pueden digerirse adecuadamente y ésto podría facilitar la formación de estos calculos.

    ResponderEliminar
  5. Alguien ha ido a peor despues de dejar el gluten ? Mi hija lleva dos semanas sin gluten porque es celiaca y sin embargo ha empezado a tener la caca muy suelta. ¿ Es normal ? Yo creia que mejoraria .

    ResponderEliminar
  6. Dejar el gluten no debería dar diarrea. Es posible que otros factores estén interviniendo. Por ejemplo, la niña está tomando o tomó antibióticos?, otro alimento pudo caerle mal, etc. Habría que analizar bien todo. Una persona celíaca debe dejar de comer gluten y también lácteos, por el parecido entre la proteína del trigo y la caseína de la leche. Es importante seguir la dieta por las consecuencias a largo plazo que pueda ocasionar. No es solo por los problemas gastrointestinales. Puede ocasionar enfermedades crónicas (e incluso mentales) que deterioran la calidad y la duración de la vida.
    Persevera, es por su bien.

    ResponderEliminar
  7. No está quedando en claro que ser celíaco es diferente a ser alérgico al trigo.

    Deberías dejarlo más en claro así la gente no se confunde...

    ResponderEliminar
  8. Interesante articulo, hasta hace unos meses me sentia tan mal y de tantas cosas distintas que llegue a pensar que tenia algo incurable, mi instinto y mi cuerpo me hicieron pensar que el problema era algo que estaba comiendo, tengo siete semanas sin comer lacteos y trigo y me siento completamente diferente, mucho mas ligera, estoy perdiendo peso, duermo mejor, mi sinusitis mejoro bastante y en general no puedo sentirme mejor, es un sacrificio que vale mucho la pena.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Yo no sé si soy celíaca, pero por un problema de mucosidad en mi garganta, el foniatra me ha pedido que durante un mes deje de comer trigo y lácteos. Después de descartar sinusitis, vegetaciones o problemas de cuerdas vocales, él cree que pueda venir por la alimentación y el intestino. Estoy un poco perdida, no sé si dejar de comer trigo solamente o quitar cualquier producto que contenga gluten, para lo cual estoy más limitada a la hora de comer. Qué me recomendáis? quito todo o sólo el trigo?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Te recomiendo hacer la dieta para los niños autistas. Podrás ver en: http://naturopatiaysalud.blogspot.com/p/blog-page.html cómo implementarla. Los celíacos también son sensibles a la caseína de la leche. Estos alimentos son muy mucogénicos así que la dieta debe ayudar mucho. Si quieres un tratamiento más eficaz busca un homeópata con experiencia. Suerte!

    ResponderEliminar
  11. Ami me isieron uns endoscopia arrojo gastritis con una basteria y me yomaton uns vioccia de sl duodeno y rl medico me fijo wue no estaba vlars u me tomo muestras fe sntivuerpos y dalieton negstivsd y medijo wue sufris fe slerjis leve sl gluten y yo perdi hsrto pedo u de me inchsbs el abdomen pero durante 4meses no vonsumi psn y fulces dolo pavo y pollo tendrs que vet con ls baja dr peso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ami disculpa la demora en responder. Tuve problemas con la administración de comentarios. Claro que tiene que ver. Estás perdiendo el peso que ganaste por inflamación

      Eliminar
  12. No es lo mismo alergia al trigo que intolerancia al gluten, no confundan los términos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. La alergia produce los síntomas clásicos: rinitis, sinusitis, erupciones en la piel. La intoleracia produce indigestión, flatulencia, síndrome de intestino irritable. Se pueden presentar ambas.

      Eliminar
  13. hola, me encanto este tema pero quería preguntarle si la mala digestión al maíz entero es un síntoma de intolerancia ? porque me sucede que cuando como maíz me siento luego muy mal me da vomito, diarrea y siento el abdomen inflado, me gustaria leer su respuesta y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aneidys. Evidentemente eres intolerante al maiz. No lo comas más. Observa si el trigo también te dá los mismos síntomas. Disculpa que tardé en responder. Tuve problemas con la administración de comentarios. Saludos

      Eliminar
  14. Disculpa la enfermedad celiaca se puede diagnosticar aunque alla niveles un poco bajos de hemoglobina pero no significativos para llegar a una anemia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil de saber con tan poca información. Observa si presentas más síntomas de enfermedad celíaca. Te recomiendo visitar aun buen médico hematólogo por si acaso.

      Eliminar
  15. Hola. Me ha gustado tu blog pues me siento fatal después de comer porque no puedo digerir bien los alimentos, se me inflama el abdomen, tengo hipotiroidismo auto inmune, y muchos de los síntomas que usted a descrito en su blog. Me siento incomprendida por mi médico y la familia y lo estoy pasando muy mal. Gracias por la aportación y un saludo desde Jaén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que elimines el trigo y los lácteos de tu alimentación por dos semanas. Si mejoras, ya sabes que hacer. Saludos cordiales

      Eliminar
  16. Hola, yo he dejado el gluten hace 4 días solamente y estoy teniendo mucha hambre, como si no llegara a saciarme aunque no he disminuido las cantidades. Solo he dejado de comer productos con gluten. Hoy ha sido continuo y me siento débil. Es normal esta reacción?

    ResponderEliminar
  17. Puedes intentar tomar suplementos y desayunar 1/2 o 1/4 de cucharadita de polen, lecitina de soja, levadura de cerveza. Además de kiwis y zumo de naranja. Gazpacho de la marca alvalle por ejemplo. Comer muchas frutas y verduras, para compensar. Y frutos secos: pistachos, almendras, pipas de calabaza, alguna nuez, cacahuetes, etc. Las legumbres hervidas casi crudas o germinadas te aportarán toda la energía que necesites. Ensaladas, apio.
    Creo que la avena sin glúten no me va bien. Pero quiero provar los copos de mijo.
    Y hay un alimento nuevo, la quinoa, que se prepara hervido como el arroz.

    ResponderEliminar
  18. Hola ... Quisiera comentar mi caso... El caso es que yo tengo queratosis pilaris en los brazos... Además me pica de vez en cuando y estéticamente lo odio !!! Tengo 38 años y esto me empezó a salir con 24 años... Me empezaron a salir unos granitos y con el tiempo se me ha ido esténdiendo .... El caso es que leyendo sobre el tema me he dado cuenta por lo que se dice que esto se debe a una intolerancia al gluten o alergia la verdad que no lo sé... He intentado muchas veces hacer dieta para bajar de peso y no lo consigo... No sé si tendrá que ver... Pero sobre todo porque el abdomen se me hincha unas veces más que otras ... Cuido bastante mi alimentación ... Pero evidentemente yo hasta hace poco no sabía nada de lo del gluten !! Y yo comía pan integral ... Avena y de todo ... Menos fritos .. Dulces y cosas que engordan!y ahora ... Quiero probar a quitarme el gluten haber que pasa.... Si alguien me puede aconsejar? No se.. Si esto se debe a que eres celiaco o simplemente es una alergia a cualquier alimento.. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Liz, te recomiendo que leas mi otra entrada sobre el gluten del trigo: http://naturopatiaysalud.blogspot.com/2015/06/los-problemas-de-salud-que-genera-el_13.html (también puedes entrar buscando en el listado de palabras clave la palabra gluten, te redirige directamente al artículo). Aquí aclaro tu inquietud. Si necesitas orientación sobre cómo hacer el cambio de alimentación entra en la parte superior derecha del blog donde dice RECOMENDACIONES EN AUTISMO Y TDAH. Es la misma dieta que se le recomienda a las personas con autismo. Estoy convencida de que mejorarás mucho. No te cuesta nada probar. Me gustaría que luego hicieras algún comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias por contestarme... He leído todo lo que me has recomendado... Se me va hacer difícil pero voy a intentarlo haber que pasa... No sabía que también tengo que retirar los lácteos .... Esta dieta tendría que ser de por vida?? Madre... Con lo que me gusta comer ....algún bocadillo.. Pizza etc... La cervecita ... ������muchas gracias lo voy a intentar... Lo que sí he notado... Porque llevo unos 4 días sin comer pan ni harinas... Pues el abdomen no lo tengo tan hinchado.. Supongo que será por eso digo yo....
    Ya iré comentando .... Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola soy una mujer de 29 años y tengo rinosinusitis cronica diagnosticada a los 5 años, la cual se opero hace casi 6 años. del año pasado hasta hoy se ha hecho insostenible la situación para mi llevo 11 meses consecutivos tomando antibioticos los cuales tratan la infección, los termino de tomar y a los 2 dias comienzo con sinutisis purulenta verde horrible... me siento deprimida triste, tengo una pequeña de casi 4 años con alergia multiple alimentaria y a la proteina de la leche de vaca. He pasado por mil otorrinos y solo me dan antibioticos, el año pasado vi un alergologo que junto con la dieta de exclusión x 1 mes y examenes ige especifico y total me dijo que tenia sensibilidad al gluten lamentablemente no vi resultados rápidos, no fui persistente y abandone la dieta la verdad es que pienso que todo esto apunta hacia la celiaquia pero los medicos creen que no presento todos los sintomas por lo que no me mandan a tomar los examenes especificos para diagnosicarla. Mi Ige especifica salio moderada al trigo y mi Ige total debiese estar en un rango de 80 y tengo 640... espero me puedan orientar, sera que esta sinusitis crónica sera parte de la celiaquia??

    ResponderEliminar
  22. Sí, sí y sí. Mi hijo padecía de sinusitis esfenoidal crónica. Y se curó cuando siguió la dieta libre de gluten. Lo más curioso del caso es que no la hizo para curarse de la sinusitis sino de la queratosis pilar. Él formó parte de un grupo de personas que se ofrecieron a participar en mi trabajo de grado para graduarme de naturópata. Era el año 2005 y ningún médico dermatólogo (de los muchos con los que me entrevisté)ni ninguna publicación médica (y revisé extensivamente libros de dermatología y publicaciones en revistas de esa especialidad)refería relación entre la queratosis pilar y la celiaquía. Sin embargo, yo tenía mis sospechas por un caso que había observado. Pues bien, TODAS las personas que participaron en mi estudio mejoraron de su problema cutáneo. Pero lo mejor de todo, fue que mejoraron también de otras patologías de las cuales yo no tenía ni idea de que pudieran estar relacionadas con la celiaquía. La sinusitis fue una de esas enfermedades. Le recomiendo que siga la dieta sin gluten ni lácteos (la proteína de la leche tiene muchas similaridades con el gluten). En la entrada: RECOMENDACIONES EN AUTISMO Y TDAH (http://naturopatiaysalud.blogspot.com/p/blog-page.html)se hacen recomendaciones para facilitar la implementación de este tipo de alimentación. Hágalo y luego hágame el favor de comentar los resultados aquí. Saludos

    ResponderEliminar
  23. hola, siempre he padecido de temas intestinales, por lo que un día decidí tomar siempre leche sin lactosa y mejoré las visitas urgentes al baño tras los desayunos. Sin embargo me encanta el queso y lo tomo a menudo.
    Hace 3 años tuve sinusitis y la curé pero desde entonces tengo a veces moco en las vías respiratorias inferiores y tras una espirometría me han dicho que tengo algo leve en los bronquio.
    También por mi misma he dejado de comer pan, pero no radical, y la sensación de hinchazón y digestión ha mejorado. Creo que sigo comiendo algunas cosas que contienen gluten.
    En paralelo he desarrollado una alergia, un angioedema alrededor de los ojos, que se me activa cuando hago ejercicio y me produce picor en los ojos y se me hinchan los párpados y la parte superior de la cara.

    Me he hecho pruebas de alergia y sólo ha dado positivo ácaros. ningún alimento.

    Todo este cuadro que describo podría ser por una celiaquía o una intolerancia al gluten que no he diagnosticado con un médico.

    Me gustaría conocer tu opinión al respecto, sobre todo la parte de las alergias. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola. Pues parece celiaquía. Te recomiendo que hagas la prueba por 15 días de seguir la alimentación sin gluten, lácteos ni soya. Entra en esta entrada para que veas en qué consiste: http://naturopatiaysalud.blogspot.com/p/blog-page.html Es la misma dieta que se recomienda a las personas con autismo y TDAH. Si mejoras con la dieta, ya sabes que eres celíaca o tienes alguna intolerancia al gluten. Para mí, esta es una prueba categórica. Y si lo eres, hasta ahora lo único que funciona es la dieta. Te recomiendo también leer esta otra entrada, sobre los problemas de salud que genera el gluten del trigo: http://naturopatiaysalud.blogspot.com/2015/06/los-problemas-de-salud-que-genera-el_13.html Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  25. Yo y mis hijos dejamos el gluten caseina azucar preservantes y conservantes... nos cambió hasta la resistencia a los resfrios. Nada de molestias gastricas ni alergias de piel. Vale a pena el cambio

    ResponderEliminar
  26. Yo y mis hijos dejamos el gluten caseina azucar preservantes y conservantes... nos cambió hasta la resistencia a los resfrios. Nada de molestias gastricas ni alergias de piel. Vale a pena el cambio

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    Llevo unos cuantos meses sintiéndome mal y cada vez va a peor.
    Migrañas, hinchazón corporal, ardor de estómago, diarrea o estreñimiento, muchísima sed. Estoy probando a dejar el gluten a ver si es eso.
    He visto que coinciden algunos de los síntomas y otros como por ejemplo la cuestión de los moratones, me aparecen al mínimo golpe y tardan semanas en desaparecerme.
    Realmente estoy preocupada, en el médico no me hacen caso y no sé que hacer.
    Lamento molestarte, pero ¿qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soty. Te recomiendo que no esperes. Comienza ya la alimentación sin trigo, ni lácteos. Revisa en la parte superior de esta página donde dice: RECOMENDACIONES EN AUTISMO Y TDAH. Es la alimentación que te recomiendo. Luego, por favor, me comentas cómo te va. Saludos

      Eliminar
  28. Hola! Tengo rinitis crónica e inflamacion constante en la garganta con infecciones frecuentes en la misma, fui con el alergologo y en los estudios de sangre me salio todo negativo, pero en los cutaneos me salió alergia a la yema del huevo, al trigo y al polen. Desde hace 3 meses deje el gluten y el huevo y duermo con un purificador de aire, pero no he mejorado nada, sigo sin poder respirar bien y estoy ya deprimida y preocupada por no poder ni comer casi nada y constantemente con falta de aire, mi calidad de sueño cada vez es peor, duermo en promedio 3 horas, me gustaría conocer tu opinion al respecto. Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Prueba a dejar los lácteos. La caseína de la leche puede dar la mima reacción del gluten del trigo

      Eliminar
  29. Hola. Hace años tengo acidez gástrica que no mejora con los medicamentos que me dieron (omeprazol y derivados); pensaba que estaba relacionada a las comidas con grasa pero me di cuenta que ocurre con alimentos con mucha harina, como las pastas o las masas de tartas.
    Hace poco empecé a buscar alguna explicación para unos granitos que me salen en el brazo izquierdo, a los que yo siempre relacioné con alguna reacción a las vacunas (tengo la marca de las vacunas de la infancia ahí) porque los tengo desde que tengo memoria.
    También tengo rinoconjuntivitis alérgica y asma que va empeorando con el tiempo, siendo ya que la rinitis es crónica.
    El médico dice que esto no está conectado a la celiaquía porque no tengo síntomas como diarreas o dolor intestinal, pero yo tengo mis dudas. Hoy comencé a comer sin gluten y ver qué pasa.
    Me pregunto si es correcto relacionar todos esos síntomas con la intolerancia y/o la alergia al gluten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Obviamente sí. Lee en mi blog LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE GENERA EL GLUTEN DEL TRIGO en: http://naturopatiaysalud.blogspot.com/2015/06/los-problemas-de-salud-que-genera-el_13.html No olvides dejar también los lácteos.

      Eliminar
  30. Hola Eugenia. Muy interesante artículo. En mi caso mi hija cuando tenía 8 años note que se hinchaba de la piel con cualquier golpe (ahora se es demografía). La lleve al alergologo primero xq mi hijo 10 años mayor es alérgico y más a medicamentos. Ella resultó alérgica a pecan, atún, mariscos, papa, centeno, cebada y levadura. Han pasado 8 años y me ha costado muchísimo q haga dieta porque en otras partes come pizza, sandwiches, papistas, etc porque ella dice q el Dr. No le encontró alergia al trigo y que de vez en cuando no le debe hacer daño. Hace poco no se q comió donde una amiga e hizo heces con grasas flotantes, pero se le paso.sin embargo ahora veo q va con frecuencia a orinar y ella me dice q se queda con la sensación de que no ha salido todo. Le hice prueba de alergia y salió Ige 640 de rango max 180. No se le han vuelto ha practicar test de alergia, pero mi pregunta es si se deberían volver a hacer los test de alergia y si en su caso las alergias a otras cosas le podrían desarrollar problemas intestinales. De hecho me parece q podría ser también alérgica al trigo. Agradecería mucho me orientará. Le saqué cita con urologia para descartar algo pero la verdad me preocupa porque su Ige está alto. Saludos y gracias
    Rosalinda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora hay prueba de celiaquía en sangre. Si puedes hazle los análisis

      Eliminar
  31. Yo cuando era pequeño no tomaba mucha leche a pesar de que me obligaban mis padres, como mucho 1/3 de vaso por las mañanas, nunca queso, ya que no me gustaba nada. Pan y galletas lo normal, cuando era pequeño era delgado y fibroso, con 8 años me puse muy gordo ya que empecé a tomar mucha leche con cereales de caja industriales y mucho pan con las comidas. Con 16-23 años se agravó todo mucho seguía igual pero cada vez tenía más mocos, todo el día siempre estaba congestionado, con sinusitis y con cantidad de mocos, gartanta inflamada, etc., y con pañuelos todo el día.

    Me metí en el fitness leyendo libros de Bruce Lee y Stallone, de los Grupos Sanguíneos, yo soy 0, y deje de tomar lácteos y trigo, recuerdo que ni en comida familiar comía pan, sólo arroz y trigo sarraceno, leche ni yogures nunca, a pesar de que mi pareja siempre llenaba la nevera con cartones de leche y yogures, yo nunca los probaba, no comprábamos pan, solo pan de molde que comía ella, si acaso comía pan germinado que elimina las lectinas del trigo, y pocas veces. Recuerdo que dejé de tener mocos y molestias de congestión por años, estuve en buena forma y con buen cuerpo y así estuve hasta los 28, que volví a comer trigo y lácteos, pues con 29 un año después desarrollé sinusitis crónica, de hecho se me formaron quistes de moco en los senos maxilares y otra vez pegado al pañuelo, y mucho malestar de cabeza y dolores en la cara por la congestión... Cuando estoy un par de días sin tomar lácteos ni trigo me noto mucho mejor, no tengo tantos mocos, aunque sigue la presión de la sinusitis, creo que necesitaría más tiempo para eliminarlo, pero no soy constante porque pienso que no se me va a solucionar del todo y que quizá no sea por la alimentación, pero este blog me ha animado, voy a volver a eliminar lácteos y trigo y si mejoro escribiré por aquí para comentarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola.

    ¿existe alguna relación entre la Apnea del sueño y el gluten? ¿Puede afectar el gluten a la apnea del sueño?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puede haber relación. Elimina el gluten de tu alimentación y observate por varias semanas

      Eliminar
  33. Nuestro hijo Javier es celiaco, tiene intolerancia al gluten, siempre buscamos empresas que sepan como tratar las alergias alimenticias en campamentos de verano. Nos gusta mucho una de Madrid, Natuaventura Ocio y Tiempo Libre. Perteneces a la asociación de celiacos

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes, tengo queratosis Pilaris digamos que muy extentida y la consideraría grave ya que la tengo desde los tobillos a los glúteos por todo no en partes y lo mismo en los brazos desde la muñeca hasta casi los hombros. He leído mucha información al respecto y no todos los dermatogolos lo achacan a la intolerancia al gluten. Hay evidencias en pacientes que haya tratado o familiarizarse o conocidos que sacando el gluten han mejorado o evidencias clínicas? Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar