domingo, 29 de marzo de 2009

UNA SPLENDA NO TAN ESPLENDIDA

Malas noticias para los amantes de los endulzantes o edulcorantes artificiales. Su última conquista, la Splenda, ha resultado no ser tan amorosa como nos lo habían hecho creer.
Investigadores del Departamento de Farmacología del Centro Médico de la Universidad Duke, en Norteamérica, han encontrado efectos nada beneficiosos para la salud. Reduce la microflora fecal beneficiosa (por su importancia, después haré una entrada al blog para tratar este tema), aumenta el pH fecal (¿leyeron la entrada anterior?), contribuye al aumento de peso (irónico eh!) y aumenta la actividad de P-gp, CYP3A4 y CYP2D1. Estos últimos no son nombres de robots de películas futuristas, si no enzimas que participan en el metabolismo de los fármacos que consumimos. Éste último efecto trae de cabeza a los investigadores, ya que le resta eficacia a medicamentos como los usados en quimioterapia y los antiretrovirales contra el SIDA.

A mí, la verdad, no me ha sorprendido en nada la noticia, porque ¿qué es la Splenda?.
Splenda es una marca comercial de un edulcorante artificial que contiene sucralosa (al 1,1 %) y sustancias que no dan sabor sino volumen (maltodexosa y dexosa).
Quisieron venirnos con el cuento de que la molécula de sucralosa era inofensiva porque era un derivado de la sacarosa (azúcar de caña).
Uno de sus lemas era: “sabe a azúcar porque procede del azúcar”.
Pero, ¿cuál es la diferencia?.
La molécula de sucralosa es idéntica a la de sacarosa excepto por la sustitución de tres grupos hidroxilo (un oxígeno y un hidrógeno) por tres átomos de cloro.
¿Ustedes saben como se llaman algunas sustancias orgánicas que tienen tantos sustituyentes de cloro?: Pesticidas organoclorados.
O sea, que consumir Splenda es casi como consumir insecticidas. Nada bueno se podía esperar.

Lo que más me preocupa de este asunto es que veo con terror que están empezando a comercializar la Splenda en saquitos. ¡Ya la venden por kilos!. La gente la está consumiendo como si fuera azúcar, convencidos de que no hace daño y además se presta para hacer dulces, tortas, galletas, etc., ya que no se descompone con el calor.
En tanto que, con la estevia (un edulcorante natural) sucede todo lo contrario en nuestro país. Ha desaparecido totalmente de los anaqueles, después de una tímida introducción, ya que, según me dijeron, hay trabas para la importación y aquí todavía no se cultiva lo suficiente.

No entiendo.

Se nos atiborra con Splenda y se nos niega la posibilidad de adquirir un producto natural, que no sólo no eleva el azúcar en la sangre, sino que la reduce.
¿Qué pasa? ¿Ignorancia o complot?. A veces la ignorancia es peor que la mala intención.
Antes de concluir, quiero describirles brevemente la estevia.
Es un endulzante natural extraído de la Stevia rebaudiana Bertoni, una plantita originaria de Paraguay y del Sur de Brasil. Denominada Ka-a he-é (hierba dulce) por los indios guaraníes y su uso es ancestral.
No tiene calorías, o sea que no engorda. No sube la glicemia, el azúcar en la sangre. Al contrario, tiene efecto hipoglicemiante. Mejora la tolerancia a la glucosa (o como dicen otros, la resistencia a la insulina). Ayuda en el control de la presión arterial y es cardiotónico. Tiene efecto antioxidante (o sea, antienvejecimiento) y presenta actividad antibiótica, especialmente contra Escherichia coli, Stafilicocos aureus y Corynebacterium difteriae, así como también contra el hongo Cándida albicans. Actualmente, se está estudiando su posible efecto contra la osteoporosis.
¿Qué tal?
Repito, no entiendo. Hay que abrir la importación de estevia y promover su cultivo y producción en nuestro país; así como difundir la verdad sobre la Splenda y todos los otros edulcorantes artificiales.
La polémica está servida.

Nota posterior: Vean las moléculas de sucralosa y de sacarosa, y saquen sus propias conclusiones.


                 



44 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. SPLENDA VS ESTEVIA

    NI TAN CALVOS NI CON DOS PELUCAS

    Antes de iniciar mi comentario, quiero manifestarle a mi estimada profesora del curso de naturopatía, que la felicito por abrir este blog, que espero sea un sitio del que podamos nutrirnos de tanta información nueva que aparece todos los días y en la cual estamos interesados quienes de alguna forma nos preocupamos por el tema del mantenimiento de la salud a través de una adecuada alimentación.

    Tomando su palabra de que la polémica está servida, aquí va mi opinión al respecto.

    Mi querida amiga yo no me atrevería a ser tan temerario al hacer una afirmación tan tajante de que consumir Splenda es “casi como consumir insecticidas”. Afirmar esto basándose en un único estudio realizado en una Universidad Norteamericana, sin esperar a que esto sea corroborado por posteriores estudios, repito, me parece un tanto temerario. Esperemos a que análisis más amplios y llevados a cabo por otros centros científicos afirmen o nieguen esta información a fin de tener una mejor visión y que cada quién luego tome sus propias medidas al respecto.

    Si la Splenda fuera casi un insecticida, pienso que muchos humanos que la consumen estarían cayendo como moscas. Digo esto aún sabiendo que el posible daño que cause, no se manifestará sino en años posteriores. Pero, ¿qué tal si, dentro de 10 o 20 años, algún alimento que consumíamos hoy con absoluta confianza en sus cualidades nutritivas, se determina que posee alguna sustancia que resulta perjudicial al organismo?. Allí dejo la pregunta…

    Respecto a la Estevia ya veremos en algunos años qué pasará en cuanto se realicen estudios más rigurosos de este “edulcorante natural”. Ya antes he presenciado como caen algunos productos naturales “panaceas y curalotodo” y que luego se encuentra que no son tan maravillosos como se anunciaban en un principio.

    Conclusión: No hay que ser tan radicales en las apreciaciones que hagamos sobre todo en cuanto a la valoración de productos alimenticios; ni despotricar de ellos, ni alabarlos en demasía; es decir, no debemos ser ni tan calvos ni con dos pelucas.

    ¡Y que continúe la polémica..!.

    ResponderEliminar
  3. Mi muy estimado Amílcar:
    Me agradó mucho tu comentario, porque me gusta la gente que piensa con cabeza propia, aunque piensen distinto a mí.
    En primer lugar debo decirte que asumo la total responsabilidad del comentario sobre la sucralosa y su parecido con los insecticidas. No voy a escudarme en el trabajo mencionado, ya que allí no dicen nada al respecto. Solo se limitan a presentar los resultados de la investigación sobre sus efectos negativos para la salud.
    Pues bien, voy a explicarte porqué pienso que se parecen. Voy a usar un poco de terminología química, porque aunque no eres químico, tu nivel cultural te permitirá entenderlo.
    El azúcar de caña o sacarosa es un di-sacárido. Es decir, es una sustancia compuesta en realidad por dos azúcares sencillos. Es este caso es una molécula de glucosa unida a una molécula de fructuosa:


    glucosa fructuosa

    La sucralosa es así:



    ¿Puedes notar la diferencia?
    Date cuenta que en el anillo de glucosa hay un átomo de cloro (Cl) en lugar de un grupo OH y en la de glucosa hay dos. Hay tres cloros en total.

    Ahora bien, ¿como son los insecticidas?. Todos no son iguales, pero hay una familia de ellos, los organoclorados que tienen moléculas como ésta:



    Esta es la molécula del famoso DDT (diclodifeniletano). Aún cuando las proyecciones de las moléculas no usan el mismo estilo (las de los azúcares pretenden ser tridimensionales y en la del DDT no están representados los sustituyentes H que acompañan a cada átomo de carbono), no me podrás negar que el parecido es evidente. Nunca pretendí decir que la sucralosa fuera un insecticida, pero sí que lo parece (¿casi, no?). Y hay otros insecticidas parecidos.

    Desde que tuve conocimiento de la sucralosa busqué su fórmula, ya sabes que soy muy curiosa. Y lo que ví no me gustó. Son muchas las sustancias orgánicas que están repletas de halógenos (cloro, flúor, yodo, etc.) que son dañinas para los seres vivos y sospeché ya en ese entonces, que ésta podía ser nociva también. Por eso pedía prudencia en su uso, aún cuando no había aún evidencias en su contra. El tiempo me ha dado la razón.
    Si bien es cierto que un solo trabajo no es suficiente para sacar todas las conclusiones, pienso que si lo publicaron es porque hay mucho más. Debe haber muchas presiones económicas para que trabajos de este tipo no se publiquen.
    Con respecto a la estevia estoy más tranquila. No por el hecho de que sea natural, ya que no todo lo natural es bueno para la salud. Y si no que se lo pregunten a Sócrates. Lo que me tranquiliza es el hecho de que su consumo es ancestral entre los guaraníes, sin haber producido problemas en ellos. Mientras la usemos como ellos lo hacen no creo que nos perjudique, sino todo lo contrario. Lo que sí debería preocuparnos es el hecho de que se industrialice y se abuse de ella, ya sabes el tipo de sociedad de consumo en la que vivimos. Muchas veces lo que nos daña no es el alimento en sí, sino el proceso al cual lo sometemos antes de consumirlo (recuerdas las papas fritas de McDonalds?).
    Me gustaría que me mencionaras algunos de esos “productos naturales panaceas y curalotodos” que han caído en desgracia. Ya sabes, mi curiosidad…
    En algo tienes mucha razón y es que no hay que ser tan radical en nuestras apreciaciones sobre los alimentos y las sustancias naturales. Hay que actuar con ecuanimidad y estudiar, investigar a fondo antes de comentar. Por eso les digo que hay que estudiar mucho, para que nadie pueda manipularlos. Pero no pierdas de vista que los intereses económicos tienen el poder de comprar conciencias y los científicos son seres humanos como los demás. Por ello vemos como todos los días aparecen estudios que se contradicen entre sí.
    Gracias por tu comentario.
    P.D. Los dibujos no se copiaron, por lo cual quizá no entiendas del todo lo que dije. Voy a tratar de publicarlos en el blog, para que mi comentario sea más legible

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustó su aclaratoria sobre estos dos productos. Hace poco he comenzado a ver Stevia en lugares como Farmatodo (al menos en el de Tucacas)aunque muy poca cantidad.
    En una oportunidad supe de este producto por una amiga que lo trajo de Bolivia y es realmente muy dulce, ojalá podamos encontrarlo en mayor cantidad en el país,porque ciertamente el sabor amargo de la Splenda ya me llamaba la atención.

    ResponderEliminar
  5. Así es amigo. En Cumaná se está volviendo a ver en Farmatodo también. Ojalá se mantenga a la venta para beneficio de todos y esperemos que los emprendedores venezolanos se animen a sembrarla y envasarla. Estaremos pendientes para promoverlos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo. Yo soy muy curiosa tambien. Si te fijas las grandes industrias quieren llevar a la humanidad a que caminen dentro de una masa de gente que no de frutos en su vida. Por ejemplo los dueños de negocio y sus trabajadores. A todas las personas no se les ocurre salir de el trance de la monotonia diaria y poder vencer los obstaculos y ver mas alla.

    Estas compañias como Splenda, Coca-cola, etc lo que hacen es dañar la mente del ser humano para que no se levanten grandes lideres.

    Si pones a una persona que toma solo agua y se alimenta super bien con productos con cero quimicos y otra que come y toma productos llenos de quimicos y substancias creadas por el hombre. Quien de los dos tendra mas inteligencia?

    Sé que hay productos creados por el hombre que son buenos y otros no tan buenos. Lo que quiero decir es que cuando escojamos lo que nos vamos a comer o tomar hay que estar consientes de lo que vamos a introducir a nuestro organismo.

    Gracias por tu articulo me gusto mucho. Queria saber exactamente lo que contenia el Splenda. Yo no lo uso, pero queria saber lo que contenia para advertir a los demas de no consumirlo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jaymie por tu comentario.
    Hace poco publiqué cómo se descubrió la sucralosa. Es mi última entrada. Estoy segura que te va a interesar.

    ResponderEliminar
  8. wooooow!!!
    no puedo creer q sigan vendiendo esa porqueria y menos que casi nadie se atreva a decir lo dañina q es para la salud...
    Asi q gracias por publicar el articulo ....

    ResponderEliminar
  9. Esto me calló como una bomba. Soy de esas (o mas bien era) incondicionales de Splenda que endulzaba hasta el agua con eso. Con razón me apetito se ha disparado como nunca antes y los dolores de cabeza no encuentran alivio. Ahora las piezas de rompecabezas encajaron en su lugar dentro de mi cabeza. Pero, ¿que endulzante utilizar en mi pais (PR)si en los supermercados solo se vende ese producto? Tomar cafe sin azucar no es muy atractivo. Agradezco profundamente que me abrieran los ojos y me cerraran la boca para el splenda. La verdad que ante la ausencia de endulzantes en mi mesa, la ausencia de cafe tambien se hara presente en mi casa. Ahora puedo relacionar sintomas que he estado experimentando desde el uso indiscriminado de Splenda, ya que se mercadea como 100% seguro...(como azucar pero sin su calorias reza el slogan). !Que ilusa he sido! Mil gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  10. Busca estevia (stevia). Es natural y hasta ahora no hay reportes de efectos colaterales. Sabes, uno se acostumbra al café sin azúcar (espero que no le agregues leche). Pruébalo clarito (diluido) y luego lo vas haciendo más fuerte. Al principio no agrada mucho, pero poco a poco uno se acostumbra y lo disfruta también.
    Saludos cordiales
    Nota: leíste el otro artículo sobre la splenda.
    Si no lo ubiscaste está aquí
    http://naturopatiaysalud.blogspot.com/search/label/Splenda

    ResponderEliminar
  11. Excelente articulo. Dentro del contexto de la ecuanimidad, seria bueno exponer la comparación entre la splenda y la stevia, en relación con cual producto posee un indice glucemico mayor. Es importante que esto se maneje, toda vez que splenda ofrece no aportar grasas, ni calorías, pero no dice nada del comportamiento del indice glucemico al ser consumido. Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  12. Cuando hablamos de indice glucemico nos referimos a la manera como un alimento aumenta el azucar en la sangre cuando se digiere. Se le da un valor de 100 a la glucosa (el valor maximo)y un valor cero a un alimento que no altere los valores de glicemia en sangre. En este caso ambas sustancias tienen un valor cero de indice glucemico. Ninguna de las dos sube el azucar en la sangre cuando se digieren. El beneficio de una con respecto a la otra esta en los beneficios o el daño que ocasionan a la salud.
    Saludos
    Perdonen pero esta maquina no tiene acentos

    ResponderEliminar
  13. Leo todo esto y me pregunto si todas estas virtudes que se comentan de la STEVIA no serán otro truco comercial de unos negociantes contra otros, y sabe Dios si al rato no aparecerá otro edulcorante XXXXX mostrando los mil efectos negativos de la STEVIA para sustituirla en el mercado. Perdón por ser tan malpensada pero es que el dinero es tan sucio y ensucia tanto todo... Tal vez lo más sensato sea endulzar tantito con azúcar mascabado y olvidarse de los químicos, no permitamos más que experimenten con nosotros.. y voluntariamente de pilón!!!!!

    ResponderEliminar
  14. En verdad uno se vuelve desconfiado. Pero lo que me tranquiliza con la estevia es que ademas de que es natural, los indios guaranies la vienen usando ancestralmente sin ningun inconveniente. Por el contrario, con beneficios para su salud. Lo que no debemos es abusar.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, me alegra ver el comentario sobre la Splenda. Desgraciadamente nos vemos invadidos por la propaganda comercial de los productos de moda y los que tienen bastante plata no les importa el efecto dañino de quienes consumimos, así es también es un gran negocio que sigan existiendo obesos, es un gran negocio, por eso, son los obesos los que tienen que luchar por ellos, no piensen en ningun momento que alguien va a hacer algo desinteresadamente por ustedes. Siento un gran pesar por los niños, creo que es mejor que consuman controladamente azúcar de caña lo menos refinada posible que consuman Splenda, nadie sabe qué consecuencias puede traerles y por otra parte tenemos ccomo referentes a nuestros ancestros que mal o bien han vivido muchos años con el azúcar. Yo amo la estevia por ser natural, pero también creo que se debe investigar bien. La ingiero hae unos años y en verdad es difícil conseguirla. Gracias por sus opiniones y por el blog, espero seguirlos.

    ResponderEliminar
  16. Pienso que si una persona no tiene problemas con el control de azúcar en la sangre, puede eventualmente, consumir algún dulce preparado, preferiblemente con papelón o miel. Sin embargo, creo que estamos abusando del consumo de azúcares y harinas, los cuales realmente no necesitamos y tan sólo nos traen problemas de salud (y nos avejentan). Debemos desacostumbrarnos a ellos y evitar dárselos a los niños para que no se hagan adictos a ellos.
    Les recomiendo el artículo sobre cómo afectan el comportamiento. Léanlo aquí:
    http://naturopatiaysalud.blogspot.com/search/label/falta%20de%20atencion

    ResponderEliminar
  17. Aquí en la ciudad de Publa, yo consigo el endulzan de Stevia en Superama, supongo que en cualquier Superama de México lo tendrán o lo podrán conseguir.

    ResponderEliminar
  18. Hola hay un audio en http://www.ivoox.com/dulce-splendida-sucralosa-audios-mp3_rf_927750_1.html
    donde hacen referencia a tu parte de tu comentario.La Splenda se vende como el azucar de la nueva era, sale del azucar, endulza mas y tiene no tiene calorias , demasiado bonito... El tema es que el articulo hasta se duda de que se utilice azucar para su fabricacion y sea algo absolutamente sintetico.Seria interesante dado tus conocimiento si podes poner en wikipedia algun comentario ya que el lee alli le puede parecer que la splenda es algo completamente inocuo.
    Bueno por un lado el aspartamo y ahora tambien la splenda poner dulce las cosas sin niguna caloria trae consecuencias, Saludos muy bueno lo tuyo

    ResponderEliminar
  19. Hola!Que bueno haber encontrado esta publicación sobre la splenda, ya que yo la consumí bastante tiempo y ahora estaba pensando en volver a utilizarla, cosa que obviamenta ya no haré. Gracias por tu importante aporte.

    ResponderEliminar
  20. Hola, primero te felicito por tan valioso aporte. Yo pienso que el mayor problema no es encontrar un producto que nos libre de las calorías del azúcar para poder adelgazar(eso es lo que busca la gran mayoría), lo que pasa es que las personas consumen demasiada grasa y alimentos en grandes cantidades que no necesitan y con solamente bajar las calorías provenientes del azúcar no lo conseguirán ya que lo ideal es una dieta sana y variada.

    ResponderEliminar
  21. EN VENEZUELA YA SE CULTIVA LA STEVIA POR LA COOPERATIVA ARTE VETIVER R.L CELULAR 0426 4458990
    CORREO CACAOLAURA@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  22. Increible que alguien diga que la molecula de glucosa (C6 H12 O6) tiene algun cloro!!! es inaudito. Si tiene este radical u otro ya no es glucosa!! Mas aun la fructosa tiene igual tipo y cantidad de atomos y no es glucosa ES FRUCTOSA!!

    ResponderEliminar
  23. Hola anónimo. No es que la molécula original de glucosa tenga cloro, ningún azúcar lo tiene, sino que en la sucralosa se sustituyeron 3 grupos OH por tres átomos de cloro. Uno en el anillo de lo que sería la glucosa y 2 en el anillo de la que sería la fructosa. La sacarosa está formada por una molécula de cada una de ellas unidas por un oxígeno. Lamentablemente no pude incluir las imágenes de las moléculas en el área de comentarios y quizá por eso no quedó clara la explicación. Por ello ahora las incluí al final de la entrada. Para que las vean y comparen.

    ResponderEliminar
  24. Les recomiendo que lean la continuación de esta entrada donde relato como fue desarrollada la sucralosa en un laboratorio de síntesis de insecticidas:
    http://naturopatiaysalud.blogspot.com/2010/05/sucralosa-splenda-la-amarga-historia-de.html?showComment=1341022008966#c5769114022907777440

    ResponderEliminar
  25. Hola, Muchas gracias por el articulo. En mi casa usamos splenda y fructosa, sabes si la fructuosa es dañina como el splenda? o como esta compuesta?

    ResponderEliminar
  26. Hola. La fructosa en las frutas es muy sana. El problema está cuando se aisla y se pretende consumnir en grandes cantidades, como si fuera azúcar. Lee mi otra entrada denominada: QUIERE ADELGAZAR O ES DIABÉTICO: OJO CON LA FRUCTOSA, LUZ VERDE AL ACEITE DE COCO, en:
    http://naturopatiaysalud.blogspot.com/search/label/fructosa
    Si necesitan un edulcorante alternativo al azúcar usen estevia (Stevia). Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  27. Eugenia, ya que le gusta la investigación... sabe de dónde salió la planta del stevia? La usaban las indígenas del sur de américa cunado ya no querían tener más hijos y con ella se causaban una disfunción ovárica (es el primer registro de anticinceptivos en la historia), si usamos stevia nos vamos a quedar estériles, puesto que la dosis es acumulativa.

    ResponderEliminar
  28. Interesante. Sería prudente que personas que desean tener hijos no la consumieran por si acaso. Voy a investigar (sí, me gusta la investigación). Sin embargo, en caso de que se confirme esta información, para personas con diabetes y que no les preocupe la procreación seguiría siendo la alternativa más adecuada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenia ante todo muy agradecida por esta información y por ella estoy asombrada. te comento que conseguí ésta buscado mas información de edulcarantes: Truvía, Dulcevia, Lezuc y Dulke, que recientemente están en venta en el Excelsior Gamma y esto a falta de splenda que ya no se consigue por ningún lado. Esto a manera de introducción pues quedé asombrada con tu artículo, te cuento que mi padre, quien murió hace tres meses después de casi 15 años con cáncer y siendo insulino dependiente desde hace casi el mismo tiempo que le diagnosticaron el cáncer su oncóloga le recetó spleda, claro eso ya hace repito 15 años, pero me impresiona que un oncólogo recete este tipo de edulcorante, ojo no quiero desmerecer a la oncóloga, pues considero que es una muy buena doctora y especialista, pero me pregunto no será importante que ellos se enteraran de esto antes y que así como ud. investigaran un poco antes de recomendar o recetar este tipo de productos. Muchas gracias

      Eliminar
    2. Hola Yellice. Gracias por tus palabras de apoyo. Yo sinceramente creo que los médicos siempre tratan de ofrecer a sus pacientes lo que ellos creen que es lo mejor. El problema está en que existen intereses poderosos que impiden que la información les llegue de manera objetiva y realmente científica. Otra cosa que los limita es el protocolo. Están obligados a seguir un protocolo establecido para una dolencia en particular y no pueden salirse de él ya que si el paciente se les muere siguiéndolo no les pasa nada. Es solo una estadística más. Pero si se salen del protocolo, aunque el paciente se recupere pueden perder su licencia como médicos. Es humanamente comprensible que sientan temor de hacer cosas "diferentes". Lamento mucho lo de tu papá. Saludos cordiales

      Eliminar
    3. Eugenia, permiteme felicitarte por tus explicaciones en un tema donde evidentemente hay que tener conocimientos de química, donde soy un neófito o mas que eso, un ignorante. pero, he sido fiel defensor de la splenda al punto de señalarla como la mejor de los edulcorantes, y de ahi, todos los demás que estaban hechos de sucralosa los consideraba buenos, visto esa publicación y los comentarios tuyos, me han puesto a pensar. he estado investigando sobre xilitol cuyo indice glucemico es bastante bajo y también creo que es natural. pienso también que el hecho de parecerse al pesticida no es suficiente para la excomulgacion, conozco señoras que han tomado splenda toda su vida, y tienen varios hijos, sabemos que existen otros consumos que son verdaderas causa de muerte a nivel mundial, antiguamente se endulzaba con miel, el desarrollo trae consigo nuevos elementos que hacen que nuestro vivir sea mas placentero.

      Eliminar
  29. Hay que ser muy responsable con estos artículos ya que se ha denunciado (y mayormente en los países donde la producen) que la stevia que viene envasada no produce ningún beneficio a la salud y que en muchos casos trae efectos colaterales (algunas de las marcas se venden en Venezuela) Es oportuno decir que los beneficios que se le atribuyen, comprobados o no, no están presentes en lo que nos venden empaquetado y que en la mayoría de los casos ni siquiera es apto para diabéticos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Eugenia, soy Venezolana y me encantó tu articulo, EXCELENTE! tengo algunas clases que recibi de Quimica Organica, es valida tu informacion asi es que funciona la sucralosa en el organismo. Te cuento que la profesora de Quimica Organica no consume ningun edulcorante artificial,ni azucar ella se cuida y ella se toma el cafe sin azucar y aconsejó para los que no pueden tolerarlo sin azucar como yo, que le echara al cafe azucar morena o negra, que es menos dañina; dame tu opinion al respecto. He consumido la Splenda y al cabo de un tiempo me sentia mal. Stevia, es un poco amargo pero es bueno, me dieron a probar en el café. Tengo una amiga que si consume Stevia y me cuenta que le funciona mejor que la Splenda, no aumenta la azucar en la sangre. Para los amigos(as) de Puerto Rico, la Stevia las pueden conseguir en FRESH MART o tiendas naturistas. Chao! y me alegra que escribas articulos para mejorar y equilibrar nuestra Salud, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  31. Amen. Gracias por tus comentarios. Si no tienes problemas con el azúcar, por diabetes o por resistencia a la insulina, la mejor ópción es la miel y luego la panela o papelón. El azúcar morena no siempre es azúcar sin refinar. A veces es azúcar refinada mezclada con panela molida o con color caramelo. La estevia es una buena opción si en verdad es estevia (hay que leer bien las etiquetas porque la están mezclando). En caso de querer tener niños no se debe consumir porque disminuye la fertilidad. De lo contrario también es una buana opción. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  32. Hola ! Felicitaciones por tu blog! es muy informativo, preciso y abierto ...Practico una alimentacion naturista desde hace muchos años, ahora tengo 61, y cadaq vez me siento mas joven!!! y al medico lo veo para saludarlo y preguntarle como anda 'el de salud!!! Gracias a Dios! Un saludo

    ResponderEliminar
  33. impresionante llegue aqui investigando sobre monsato la precursora de la sacarina y la sucralosa y otros productos mas gracias por compartir esta informacion seguire estudiando y creando conciencia saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  34. Hola eugenia, muy bueno tu artículo! quisiera me informaras que sabes del xilitol? yo uso la stevia desde hace mucho tiempo, me la trajeron hace años de Bolivia y mas nunca me desprendí de ella Fabulosa,sana y natural! ahora bien; mi hija fue disgnosticada con alergias alimentarias (gluten,caseína,etc)entonces como toda madre buscamos la manera de hacer dulces con sustitutos.El hecho es que ahora hago dulces y comidas como tortas,ponques, ensaladas etc.. para personas con problemas de diábetes,resistencia a la insulina,celíacos o dulces para fiestas de niños pero con uso mínimo del azúcar!uso mucho el xilitol también,fue el recomendado por el dr! lo uso con la misma medida del azúcar, es decir, 1taza de xilitol equivale a 1tza de azúcar.Te comento que es cristalizado al igual que el azúcar pues dicen que es un alcohol del azúcar? y que es natural, de hecho tengo un cliente que le diagnosticaron candidiasis y solo pueden consumir esto o stevia y yo le hago dulcitos sanos y que hasta ahora le ha ido bien! pero me gusta investigar e informarme, siempre les digo que lo consulten con su dr y que su orgnismo es quien dice como les va con los alimentos q consumen. gracias. Abre una cuenta en twitter o facebook sería excelente ;)mi nombre es Tatiana y mi negocio que es familiar se llama rico y saludable. ricoysaludable@hotmail.es y por facebook.

    ResponderEliminar
  35. Estimada amiga Eugenia. Quede encantado con sus comentarios. Estoy muy de acuerdo con usted. Éxitos!

    ResponderEliminar
  36. Yo hablare por experiencia propia.
    Siempre me ha gustado beber las cosas dulces. El café, el mate, el té, y a este ultimo debo echarle mucha azucar para que se endulce.
    Mi novia comenzo a trabajar en Johnson & Johnson y le regalan siempre paquetes de productos que incluyen Splenda. Comence a tomar splenda como sustituto del azucar en todas mis bebeidas. A la semana estaba padeciendo disturbios gastricos que nunca jamas tuve: Acidez estomacal, estreñimiento, mis gases eran super fétidos, y a veces sentía nauseas. Mi novia penso que me habia enfermado, y yo le dije que lo unico que habia hecho diferente era tomar splenda, asi que lo pare inmediatamente.
    Al segundo día me sorprendí de haber vuelto casi comletamente a la normalidad.
    Honestamente pienso que mientras mas pretendamos sustituír alimentos naturales por compuestos sinteticos, mas propensos estamos a aumentar las estadisticas de Cancer, parkingson, y otras enfermedades degenerativas, que aunque asociadas a nuestra vida moderna, yo las asociaría mas a nuestros mayores niveles de contaminacion personal, contaminacion que viene tanto del consumo de alimentos enlatados embotellados y procesados, como del aire que respiramos y el agua que bebemos. No por eso debemos intentar ser esteriles, solo evitar al menos consumir lo que investigando por internet un poco, podamos catalogar como dudoso, como es el caso de la splenda.

    Un abrazo, los amo a todos.

    ResponderEliminar
  37. Eugenia, vivimos en la incultura del conocimiento y gracias a personitas como usted nos liberan del abuso del poder que nos ciega y consume nuestra salud, dinero y lo peor nuestra libertad.

    Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  38. Hola! Estoy también en la búsqueda de información sobre la sacralosa y dextrosa, ya que a mi padre le prohibieron el azúcar por problemas degenerativos en el cerebro (desmielinizacion...algo) y le siguieron edulcorante.... yo no creo q la sacarosa sea un sustituto sano... cierto? Además, otra pregunta, Cómo se llama la composición de la stevia? Es decir, como la leo en el paquete, steviol? Y si en Vzla hay algún producto, nos puedes decir su nombre? Muchas gracias por tu iniciativa y seriedad!.

    ResponderEliminar