miércoles, 11 de marzo de 2009

LA VIA DE LA NATURALEZA



Me gustaría abrir este blog con una aclaratoria sobre el término Naturopatía.
Mucha gente está confundida con relación a la etimología de la palabra y ésto se presta a malas (a veces muy malas) interpretaciones.
La palabra Naturopatía es un neologismo. Surgió hace poco más de un siglo en Norteamérica. La primera persona que usó el término fue el Dr. John Scheel, de Nueva York. Luego fue registrada, previo acuerdo con el Dr. Scheel, por el Dr. Benedict Lust. Este fundó la primera escuela de esta disciplina, la American School of Naturopathy, en Nueva York en 1905. Por este motivo se le reconoce como el fundador de la disciplina.
Existen dos versiones sobre el origen de la palabra. La primera establece que el término Naturopathy es un anglicismo derivado del griego physician, acuñado por Hipócrates, proveniente de physis, que significa naturaleza.
Otros plantean que naturopathy es una palabra de origen inglés, proveniente de las palabras nature y path, es decir, la Vía de la Naturaleza.
Aplicaré la navaja de Ockam y me quedaré con la explicación más sencilla. Traducida literalmente del inglés sería: El Camino o la Vía de la Naturaleza.

¿Qué significa entonces la Vía de la Naturaleza?
Podemos definir la Naturopatía como la terapia (los naturópatas somos terapeutas), que utiliza los recursos de la Naturaleza para promover la Salud. Y coloco Salud con mayúscula, ya que se trata, no sólo de no estar enfermo, si no, de sentirse bien física, intelectual, emocional, social y espiritualmente.
La Naturopatía enfatiza la capacidad innata que tiene el cuerpo de curarse y recuperar la salud. Sólo debemos permitir que la Naturaleza tome su curso, su vía.
Los recursos que se utilizan para que el cuerpo se sane son: la alimentación, el ejercicio, la respiración, la meditación, el agua, el sol, el contacto con el medio ambiente natural, las plantas y los minerales, y diversas terapias complementarias (masajes, drenajes linfáticos, chigong, yoga, taichi, acupuntura, Reiki, aromaterapia, etc.).
La Naturopatía, en resumen, lo que promueve, es un estilo de vida. Un enfoque holístico de la Salud.
En los casos que se requiera, el naturópata referirá al enfermo al médico especialista y en ningún caso suprimirá ni cambiará el tratamiento que éste prescriba, sino que lo complementará (con tratamientos que no interaccionen con aquél) e indicará al enfermo, un cambio en su estilo de vida, ya que son los malos hábitos, los que precisamente, conducen a la enfermedad.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Eugenia! Te felicito por tu Blog y te deseo el mayor de los éxitos. La Naturopatía siempre me ha parecido una manera mucho humana de enfocar los problemas de salud del ser humano puesto que previene y ve más allá de la cura mutilante de la medicina alopática. Con eso no digo que a veces no sea necesaria sino que debemos dar más espacio en nuestras vidas para aprender a prevenir y vivir más sanamente.Hasta pronto y un abrazo, Doris

    ResponderEliminar
  2. Tenemos el mismo enfoque de la salud, amiga. Un abrazo también para tí.

    ResponderEliminar